Annie

Un clásico de Broadway

 Sinopsis: Nueva York, años 30 del pasado siglo. En un país asolado por la Gran Depresión vive Annie, una huérfana de 11 años. Su hogar es el Orfanato Municipal de Nueva York. Miss.Hannigan, la encargada del orfanato, amenaza y maltrata constantemente a Annie y a las demás huérfanas, que mantienen la esperanza de encontrar buenos padres y ser felices.

Annie decide escapar del orfanato para buscar a sus padres. En su huída conoce a un perro llamado Sandy y a un grupo de personas que se encuentran sin hogar debido a la Gran Depresión…

Un espectacular musical en el que intervienen 20 profesionales, 13 niñas y hasta un perro real.
Las canciones del espectáculo se representan en español y con orquesta en directo.

Libreto: Thomas Meehan.
Música: Charles Strouse.
Letrista: Martin Charnin.

Dirección artística: Tomás Padilla.
Dirección musical y vocal: Miguel A. Gomero.
Dirección orquesta: Juanjo Molina.
Coreografía: Lamberto García.
Dirección actores: Jordi Vall.
Ayudante dirección actores: Eva Manjón.
Basada en la producción de Luís Ramírez.

      Una cosa curiosa antes de empezar, no sé porque razón pero los teatros Nuevo Apolo y Nuevo Alcalá se están intercambiando las obras (De modo que, cuando yo los vi, Avenue Q estaba en el teatro Nuevo Apolo, y Annie en el Nuevo Alcalá; pero a partir de febrero será al revés), algo insólito que no me explico que objetivo tiene o a quien beneficia (¿serán del mismo propietario?), desde luego es algo curioso

      Una vez más tenemos el problema de saber si esta es una obra dedicada a niños (decididamente un día haré un artículo dedicado a desacer prejuicios a ese respecto; por ejemplo, en este caso muchos la calificarían así sólo por el hecho de estar protagonizado por unas niñas, pero eso suena tan ridículo como decir que Las meninas es una obra infantil también porque la protagonizan niñas), cosa que en el caso del teatro siempre es importante saber, porque, quieras que sí quieras que no, estás invirtiendo un dinero; en este caso no me resulta fácil de analizar pues no conozco la producción de Broadway original (mis referencias son las películas, pero ya se sabe que en ese caso no se puede hacer comparación), pero por videos que he visto en internet de la nueva, yo creo que esta versión española no parece desmerecerla demasiado, aunque sí que diría que los productores no han parecido querer arriesgarse demasiado, es decir: ni decorados excesivamente grandilocuentes (hay cierta espectacularidad, pero tiende a tirarse a lo simple), una orquesta que yo tacharía de reducida y un jovencito como director que ni siquiera llevaba traje, un vestuario en alguna ocasión acartonado… etc, son aspectos que merman la calidad de la producción y que por un momento te pueden hacer pensar que a lo mejor sí que estás viendo algo infantil (eso sin nombrar que era el público mayoritario). Afortunadamente, vienen en auxilio de este musical de 7 premios Tonys (incluído el de Mejor musical), unas buenas voces, preciosas coreografías y sobre todo el magnífico material original, que es la música del gran Charles Strouse (que como curiosidad, también os diré que es el compositor del famoso “Cumpleaños feliz”) que por lo que yo he visto, es toda y al completo (por lo que se detecta, que en lo que no han querido meter mucho dinero los productores es en cosas que costaran dinero durante la producción, no en la preproducción); lo cual hace que sí merezca la pena verlo, porque como alguien me dijo “si te gustan los musicales, puedes ir”, aunque claro, sabiendo lo que hay; porque yo ya lo digo, a pesar de que creo que es una producción un tanto dejada, yo disfruté hasta la última nota del musical y salí totalmente feliz.

      Bueno, ahora vamos a la crítica en sí:

     La historia no podría ser más apropiada para el momento en que vivimos, años 30 en plena crisis económica mundial (¿véis el paralelismo?), la más terrible que se ha conocido, después del famoso crack del 29; sólo hay problemas, pero aquí todo se soluciona con el optimismo (y es una gozada ver cantar a un presidente de los EEUU: ¡Roosevelt nada menos!, casi merece la pena ir sólo para ver eso) y la buena fe; en cualquier caso, es una historia maravillosa y con un gran libreto, optimista y llena de sorpresas que alegrará a cualquiera.

     La dirección es buena a pesar de, como ya se ha comentado, no contar con grandes recursos, y también lo son las coreografías.

     A nivel de reparto artístico, todos los actores son buenos en general, aunque se puede destacar especialmente al que hace de Oliver Warbucks o a la secretaria Grace (sobre todo por sus voces), por lo demás, sale muy bien parado un reparto que está conducido por niñas que logran demostrar talento (aunque personalmente no me acabó de entusiasmar la protagonista, que de vez en cuando era un poco repelente y que no me impresionó en absoluto a nivel de canto); con la excepción de la actriz que encarna a la señorita Hannigan que sobreactua horriblemente.

     Sólo queda hablar de la maravillosa, sublime y deliciosa música que es sin lugar a duda lo mejor del espectaculo (y como hay buenas voces para cantarlo, pues se la realza), que con su optimismo, realmente creeremos que mañana puede ser un día mejor; destacan diversas canciones (la mayoría muy conocidas) como, por supuesto “Mañana”, “NYC” o “Ya no me quiero ir de aquí”, “Esto es infernal”… y un largo etcetera.

     Y no puedo acabar la crítica sin reseñar sus interesantes adaptaciones a la pantalla: la mejor en mi opinión fue por parte del gran Rob Marshall (Chicago del que he publicado un artículo analizando todas sus canciones, y también la crítica teatral del musical en España-, Nine, Memorias de una Geisha) que fue una versión reducida para la televisión para Disney; y la más conocida, la de John Huston de los años 80 (que personalmente no me gustó) y en la que tampoco se incluían todas las canciones (por eso ver la obra de teatro original es siempre bueno, te complementa todo lo que sabías de la obra, siempre se da nueva información, ya sea a través de canciones o libreto)

     Conclusiones: la producción española de Annie no creo que pretenda ser de gran musical para el gran público, pero no tengo la más mínima duda de que todos los amantes del musical disfrutarán enormemente si van a verlo (es un musical mítico) y creo que, si no se es demasiado exigente, cualquiera podrá disfrutarlo mucho también; así que yo lo recomiendo.

Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Annie

  1. Pingback: Lo infantil en el arte… pero, ¿eso existe? | Universo de A

  2. Fernanda Blanco dijo:

    Necesito conseguir el libro Annie para regalárselo a mi hija. Podrías ayudarme?

  3. Mucho me temo que eso es bastante difícil, el musical de Annie (a partir del cual se hicieron varias películas) fue inspirado por una tira cómica que se publicaba el New York Daily News, la cual no sé si se ha publicado alguna vez como libro (y si así fuera, sería en inglés), por lo que no sé si existirá ese libro siquiera. No puedo decirte más, lo siento.

    • mina sousa dijo:

      Sí existe el librooooo! lo q no recuerdo es el autor, yo lo leí cuando era chica. es más, me parece q fue antes el libro. Era de la vieja coleccion BILLIKEN (argentina)

  4. Es posible que exista un libro inspirado en sus aventuras, tras la muerte del autor de la tira cómica muchos siguieron con su trabajo… en todo caso, ¡muchas gracias por tu aportación!.
    Por cierto, te he ido a devolver la visita a tu blog e intenté hacer un comentario pero me fue totalmente imposible, lo hice en tu entrada de “Manías de escritor” y te comentaba que:
    “Hola, has estado comentando en Universo de A, ¡y he venido a devolverte la visita!.
    Y sí, todos los escritores tenemos manías, aunque la verdad, nunca he probado lo de la autoestimulación musical, yo prefiero reservar unas cuantas horas de tranquilidad y silencio absoluto y meterme totalmente en el mundo que estoy creando… al contrario que otros muchos, ¡creo que sería incapaz de escribir en una cafetería!.
    ¡Hasta otra!.”

  5. Pingback: ¡Los musicales se apoderan de los cines! (¡y de la ciudad!) | Universo de A

  6. Pingback: Crítica express: Annie | Universo de A

¡Deja un comentario!

