El Rey de España y wikileaks

    Probablemente, a estas alturas todo el mundo conoce lo de las filtraciones de wikileaks de la embajada norteamericana acerca de muchos países, entre ellos el Reino de España, por si alguien no, le ilustro (utilizo varias fuentes para recopilar toda la información posible):

“Se refiere al Rey en términos elogiosos y afirma que “tiene una buena disposición hacia EEUU, pero siempre actuará en beneficio de lo que él perciba que son los intereses de España” y le sitúa en un plano de “formidable aliado” allí donde coincidan los intereses de ambos países. “El Rey tiene una relación respetuosa con Zapatero y se comunican bien. Zapatero le consulta y le informa de vez en cuando y el Rey no tiene problemas en decirle lo que piensa, pero no le da consejos”, dice el documento.”

“España
El Rey, el mejor valorado
En lo que respecta a España, el mejor valorado es el Rey. En este aspecto los informes secretos sólo apuntan cómo caerle bien al Rey que, además, les cae mucho mejor a los diplomáticos estadounidenses que la mayor parte de los políticos españoles.

Además en los 3.602 documentos emitidos desde 2004 por la Embajada de EEUU en España se recogen conversaciones con el Rey, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de la oposición, Mariano Rajoy o los ex presidentes Felipe González y José María Aznar.”

“Para el embajador norteamericano el Rey puede ser un aliado formidable cuando coinciden los intereses de Estados Unidos y España, además anota que tiene influencia sobre Zapatero, pero que no le da consejos.”

     Y sí, ya sé que se hablaba de más gente y políticos, pero este tema no va a ser tocado en mi artículo (ya he comentado que sólo tengo una idea política -que ni siquiera sé si se puede denominar así-, por lo demás me considero apolítico), aunque no sobra decir que en general, han causado una, y cito, “pobre impresión”.

      ¡Que gracia me tiene todo esto!, supongo que ahora esos escasos republicanos que dicen que el Rey no hace nada (y que naturalmente no saben que en la constitución española existe un “Título II: de la Corona” donde se especifican sus funciones; y a los que recomiendo leer varios artículos de esta misma sección para que aprendan un poco) tal vez aprendan que cuando uno no sabe de algo es mejor quedarse calladito o citando a Groucho Marx “es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas”.

      Y es que, para una persona que supuestamente no hace nada, el llevar la mejor valoración es todo un mérito, digo yo, que será porque sí hace algo, y algo muy importante, velar y desvelarse por su Reino como se lee claramente en esos textos.

     Creo además que debemos sentir verdadera vergüenza ajena porque en el extranjero valoren más lo nuestro que nosotros mismos (y no es la primera vez).

     En cualquier caso, analicemos el texto:

     En primer lugar dice que Su majestad tiene buena predisposición hacia uno de los países más poderosos del mundo (lo que evidentemente está bien), pero concreta que nunca será a costa de España, es decir, que su país le importa mucho y que sólo colaborará si le beneficia; vemos así, como efectivamente esa función de las más altas relaciones diplomáticas la lleva el Rey mejor que nadie (por cierto, las fotos del artículo son de la ceremonia de presentación de las cartas credenciales, bellísima tradición que se puede ver, fotos de la ceremonia exterior aquí) y así lo dice la embajada claramente.

     Naturalmente, y como buen jefe de estado, se lleva bien con el presidente del gobierno, siguendo perfectamente ese viejo lema británico de la monarquía parlamentaria “animar, advertir y aconsejar”, en todo caso, se deja claro que no se mete en política demasiado (como es su función) pero el presidente del gobierno lo considera importante para el buen manejo del país (lo que prueba que el sistema funciona perfectamente, que es mucho más de lo que pueden decir la mayoría de las repúblicas); confirmándose una vez más esa gran ventaja que tiene la monarquía de tener a alguien que ya haya pasado por muchas situaciones y que tenga mucha experiencia para aconsejar a alguien que es relativamente nuevo en eso del poder.

      Los documentos también resaltan la importancia de caerle bien al Rey, si este fuera un don nadie en el país, la diplomacia ni lo citaría o diría claramente que no hay que tenerlo en cuenta, lo que quiere decir que es un factor muy importante en la marcha de España, aunque no siempre se le reconozca todo lo que se debe en su propio país.

     ¡Pues menos mal que no hacía nada!, y antes de que me venga alguien con ridículos argumentos demagógicos citando yates y enormes sueldos que pagamos todos (temas que son falsedades o verdades a medias), le sugiero que lea primero todos los artículos de esta sección de Noticias y política referidos a este tema y entonces hablamos, si es que queda algo de que hablar.

     En cualquier caso, una vez más, esta vez concretamente gracias a Wikileaks, volvemos a confirmar la indudable utilidad e importancia de tener una monarquía constitucional y parlamentaria y más en las más que capaces manos de S.M. D. Juan Carlos I, Rey de España.

ImagenImagenImagenImagen

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Rey de España y wikileaks

  1. Pingback: Abdicación de Su Majestad el Rey don Juan Carlos I | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s