Saga Toy Story

     Hace no demasiado tiempo, el cine de animación comenzó un camino que parece no tener vuelta atrás, la animación por ordenador, hubo agoreros que dijeron que acabaría con la animación tradicional, y lo cierto es que no estaban del todo equivocados (ruego a todos que recuerden -quitando a Tiana y el sapo– cuantas películas de animación tradicional se han visto últimamente en las carteleras) por desgracia. Sí, Toy story comenzó una nueva época y un nuevo modo de hacer las cosas, en el que el nombre “Pixar” brilla con luz propia orgulloso al lado del de Disney que no parece totalmente dispuesto a recuperar lo tradicional. Independientemente de mis gustos personales (prefiero muchísimo más la animación tradicional, son como cuadros, obras de arte en movimiento; en cambio no me parece en absoltuto que la animación por ordenador lo sea, más allá del cine como arte, me refiero). En fin, comienzo la crítica:
Toy Story
 
TÍTULO ORIGINAL Toy Story
AÑO
1995
DURACIÓN
80 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
  Sección visual
DIRECTOR John Lasseter
GUIÓN Andrew Stanton, John Lasseter, Joel Cohen, Alec Sokolow, Joss Whedon, Pete Docter
MÚSICA Randy Newman
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation
PRODUCTORA Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios
PREMIOS 1995: 3 nominaciones al Oscar: guión original, canción, bso. Premio Especial técnico
1995: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película comedia o musical, bso
1995: Nominada BAFTA: Mejores efectos visuales
GÉNERO Animación. Fantástico. Comedia. Aventuras. Infantil
SINOPSIS Los juguetes de Andy, un niño de 6 años, temen que haya llegado su hora y que un nuevo regalo de cumpleaños les sustituya en el corazón de su dueño. Woody, un vaquero que ha sido hasta ahora el juguete favorito de Andy, trata de tranquilizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial dotado de todo tipo de avances tecnológicos. Woody es relegado a un segundo plano. Su constante rivalidad se transformará en una gran amistad cuando ambos se pierden en la ciudad sin saber cómo volver a casa.
      La primera película de animación por ordenador de la historia (sin incluir cortos) resultó sólo una novedad técnica; sí, la idea de los juguetes vivos sin que lo sepamos era interesante, pero nunca me ha parecido que estuviese del todo bien desarrollada, no obstante es innegable que el guión está bien trabajado. En todo caso, el estilo Disney desaparece, y la única referencia que queda es una canción, la verdad, no demasiado buena; Disney, que había mantenido los musicales en una época que estaban condenados para el cine de acción real, ahora que habían vuelto, los abandonaba (al menos en la animación).
      La dirección hace una película medianamente entretenida pero nada del otro mundo (alguna vez es incluso lenta).
      La animación, y sobre todo siendo el primer producto de este tipo, es simplemente impecable, sin pega posible.
Valoración final: imprescindible, no por lo buenísima que sea, sino porque existen productos, donde la calidad final no importa demasiado frente al gran avance o hito histórico que se lleva a cabo, y por eso, debe de ser vista por todo aficcionado al cine.
 
Toy story 2
 
TÍTULO ORIGINAL Toy Story 2
AÑO
1999
DURACIÓN
92 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
DIRECTOR John Lasseter
GUIÓN Andrew Stanton, Rita Hslao
MÚSICA Randy Newman
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation
PRODUCTORA Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios
PREMIOS 1999: Nominada al Oscar: Mejor canción original
1999: Globo de Oro: Mejor película: Comedia o Musical. 2 nominaciones
GÉNERO Animación. Comedia. Fantástico. Aventuras. Infantil | Secuela. 3-D
SINOPSIS Cuando Andy se va de campamento dejando solos a los juguetes, Al McWhiggin, un compulsivo coleccionista de juguetes valiosos, secuestra a Woody. Buzz Lightyear y el resto de los juguetes de Andy deberán actuar con rapidez para rescatarlo, poniéndose al frente de una operación de rescate durante la cual se enfrentarán a múltiples peligros y divertidas situaciones.
      Una segunda parte de Disney raramente se estrena en cine, va directamente al video pues lo cierto es que nunca suelen tener una gran calidad en ningún aspecto así que sólo suelen servir para vivir de pasadas glorias y hacer caja. Sin embargo, una vez más (y para bien) Pixar se salió de lo establecido. Se dice que Disney trataba la película como una más de sus segundas partes, pero desde Pixar dijeron que no y siguieron trabajando incansablemente para hacer algo digno.
     ¿Lo consiguieron? ¡SÍ! y sobrepasando todas las expectativas, no sólo hicieron algo aceptable, sino que superaron, y con mucho, el producto original, contradiciendo totalmente la famosa frase de que “segundas partes nunca fueron buenas”.
     Nos encontramos así, con una historia que, si bien tan magníficamente disfrazada que ni te das cuenta (en la tercera parte ya se les ve el plumero) en realidad es una revisión de la historia de la primera película sólo que mucho mejor hecha, es decir: la idea de la vuelta a casa con Andy. También es de obra maestra el hecho de que se amplie la visión del universo jugueteril (cosa que se lleva haciendo durante toda la saga, es realmente fascinante todos los tratamientos que se le pueden dar a un juguete, todos lo sitios donde pueden estar y hasta que punto influyen en nuestras vidas; el sólo hecho de que una película pueda evocar todas estas ideas ya la convierte en una obra maestra). Así pues, el comienzo es muy bueno, una historia aparentemente totalmente diferente, pero que guarda de forma hábil la esencia de la anterior (como dicen en telvisión: “si algo funciona, no lo cambies”).
     El guión es brillante y cuenta la historia de modo magistral, además de introducir nuevos y mejores personajes que encajan totalmente en ese nuevo y maravilloso universo, las aventuras de Toy story nunca fueron tan entretenidas.
     Maravillosa dirección que afianza todo lo anterior y que no permite ni un segundo de respiro desde el comienzo hasta el final.
     Como no, perfecta animación que no decepciona en absoluto.
     En la banda sonora, es de destacar la única canción, hermosa aunque tristísima descripción de la vida de muchos juguetes, se queda, por música, y sobre todo por imagenes en la memoria.
Valoración final: Obra maestra; la primera debe ser vista por la innovación técnica, esta por su calidad como obra de arte cinematográfica, Toy Story pasa a ser con esta película muchísimo más que un mero documento histórico.
 
Toy story 3    
 
TÍTULO ORIGINAL Toy Story 3
AÑO
2010 Ver trailer externo
DURACIÓN
103 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
  Sección visual
DIRECTOR Lee Unkrich
GUIÓN Michael Arndt
MÚSICA Randy Newman
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation
PRODUCTORA Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures
WEB OFICIAL http://www.disney.es/FilmesDisney/toystory3/
GÉNERO Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia. Infantil | Secuela. 3-D
SINOPSIS Sabiendo que su dueño Andy, que ya no es un niño, se prepara para ir a la universidad, el vaquero Woody, el astronauta Buzz y el resto de sus amigos juguetes comienzan a preocuparse ante su incierto futuro. Efectivamente todos acaban en una guardería, donde por ejemplo la muñeca Barbie conocerá al guapo Ken. Esta reunión de nuestros amigos con otros nuevos juguetes no será sino el inicio de un montón de trepidantes y divertidas aventuras.
      Después de más de diez años, lo que menos esperas es una tercera parte de Toy story (y más después de haber pasado por una serie de televisión y otra película para ese mismo mercado probablemente basada en la primera), parece casi una medida desesperada para competir con la nefasta saga de Shreek o una parte más para conseguir dinero a toda prisa; afortunadamente, una vez vista la película ya sabes que no es eso (y si lo es desde luego no se nota en absoluto).
      Y es que la tercera parte, si bien no logra superar la calidad de su precedente (algo casi imposible por otra parte), si consigue mantener con sobrada dignidad la imagen de la saga y hacernos creer que esta saga aún tiene cosas interesantes que contar.
      Reconozco que la historia, si bien es una buena idea, es muy complicada de contar y de mantener, pero la verdad es que lo consiguen, y para bien, en todo momento la historia resulta interesante, vuelve a hacernos pensar en las historias de los juguetes y lo que sería su vida, y su guión destaca en general por su calidad, aunque cuidado, no le faltan defectos: el primero es que ya se nota la estructura base de Toy story: volver con Andy y pasar mil aventuras y peripecias para volver, casi siempre uniendo a otros amigos; en eso ya no se engaña a nadie, es irremediable. lo segundo, los personajes empiezan a desgastarse y se desfasan adoptando comportamientos que acaban pareciendo absurdos (por mucho que me halague que… ¡España está de moda!, ¿era necesario hacerlo flamenco por muy gracioso que resulte?, ¿y esa improbabilísima relación con Jesse?, ¿y que fue de los otros juguetes?); todo lo cual me lleva a desrecomendar fervientemente una cuarta parte, esta funciona, y lo hace bien, pero dudo mucho que otra secuela de resultado.
     Me horrorizó saber que había un cambio en la dirección, pero lo cierto es que la película no sale mal parada, más bien todo lo contrario, así pues, esto no perjudica en absoluto a la saga.
     Una vez más, la animación es, como era de esperar, perfecta.
      Comentar también que el corto previo a la proyección es una pequeña obra maestra tan digna de ver como la propia película: “Noche y día”, pura delicia.
Valoración final: digna secuela que se queda en eso, como película es buena pero no extraordinaria; mantiene la calidad de la saga pero no la mejora; no obstante es totalmente recomendable.
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Saga Toy Story

  1. Dessjuest dijo:

    Pues con tu permiso discreparé, para mí han ido mejorando de peli en peli, la primera me pareció buena, sin más, quizá porque la vi después de “Monstruos SA” o “Buscando a Nemo”, que me gustaron mucho, la segunda me encantó, pero la tercera…. es que me enamoró.

    La escena inicial es realmente brillantísima, pero luego alterna momentos cómicos insuperables, lo de Barbie y Ken es que es de morirte de la risa, con momentos de tensión que vaya, la cara de mis hijas cuando los juguetes están a punto de ser quemados en el reciclaje ese….

    Y tiene sus recurrentes guiños, ese “padrino” oso de la guardería, no sé, me pareció quizá la mejor peli de dibujos animados que he visto, y me he visto unas cuantas, bueno, “Shreck” y “La Edad de Hielo” es cierto que me gustaron mucho, pero no andará muy lejos.

    Saludos mozo, me da que tendré que investigar un poco en el blog este 😀

  2. Siempre puedes discrepar, con mi permiso o sin él, es una de las bases de Universo de A, la creación de un debate, de una conversación… (más detalles en Acerca de Universo de A: https://universodea.wordpress.com/acerca-de/).
    Yo las vi todas por orden, pero la segunda me sigue pareciendo la más interesante a nivel cinematográfico (a nivel técnico, la primera tiene que ser necesariamente la mejor por ser la primera película hecha a ordenador).
    Me encantan todas esas cosas de la película que mencionas, sin embargo, en esta película ya se ven más las costuras (la historia de los juguetes que se pierden como método para mantener la historia ya se nota como repetitiva), y los personajes empiezan a perder sus características, y cuando eso pasa… ¡peligro, peligro!. Aunque como ya digo, y creo que a todo el mundo, me sorprendió gratamente.
    “La edad del hielo” me gusta esa saga, “Shereck” nunca jamás me han gustado.
    Pero me dejas de piedra cuando me dices que es tu película de animación favorita… aunque la verdad, que te va a decir un enamorado y nostálgico del Disney de los 90.
    Saludos, ya veo que has investigado a fondo, ¡que disfrutes descubriéndolo! (en casi seis años espero haber publicado algo interesante jajajaja).

  3. Dessjuest dijo:

    Shreck, las dos primeras, me parecen obras de arte, curiosamente a mis niñas les gustó menos, creo que es casi más para adultos, a mí ya no es que me parezcan de las mejores pelis de animación, son de las mejores pelis que he visto, sin más 🙂

  4. Uff, ya te di mi opinión sobre Shreck en otro comentario…, que quieres no me parecen originales y en mi opinión fallan en lo que es la parodia. De hecho, es uno de esos casos inexplicables para mi de taquillazo (como tampoco entiendo el de “Crepúsculo”, por poner otro caso de éxito).

  5. Pingback: Blancanieves y los siete enanitos | Universo de A

  6. Pingback: Buscando a Dory | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s