El retrato de Dorian Gray

La película es como el propio Dorian Gray, según pasa el tiempo se pervierte y se deforma más y más hasta volverse inmoral 
 
TÍTULO ORIGINAL Dorian Gray
AÑO
2009 Ver trailer externo
DURACIÓN
112 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
  Sección visual
DIRECTOR Oliver Parker
GUIÓN Toby Finlay (Novela: Oscar Wilde)
MÚSICA Charlie Mole
FOTOGRAFÍA Roger Pratt
REPARTO Ben Barnes, Colin Firth, Rebecca Hall, Rachel Hurd-Wood, Ben Chaplin, Emilia Fox, Caroline Goodall, Fiona Shaw, Maryam d’Abo, Douglas Henshall, Michael Culkin, Johnny Harris
PRODUCTORA Ealing Studios / Fragile Films
GÉNERO Drama. Thriller | Siglo XIX
SINOPSIS Dorian Gray (Ben Barnes) es un atractivo aristócrata que, habiendo heredado una mansión, regresa a su Londres natal tras pasar la adolescencia aislado en el campo. Abrumado por la vida nocturna londinense, Dorian se sumerge en ella de la mano de Lord Henry Wottom (Colin Firth), quien le muestra los lugares más recónditos y peculiares de la capital inglesa. Allí pronto Dorian queda seducido por el estilo de vida decadente de Wotton, ajeno a toda moral, al tiempo que comienza a obsesionarse con alcanzar la eterna juventud. Un retrato suyo pintado por un amigo suyo, el artista Basil Hallward (Ben Chaplin), se convertirá en un recordatorio palpable de sus graves faltas con el paso del tiempo. A diferencia del resto de los mortales, el apuesto Dorian permanece impasible al sucederse los años y es el retrato en cambio, el que envejece y asume su degradación física y moral…
 
     Confieso que la lectura del libro homónimo me dejo totalmente maravillado (y por supuesto publiqué la crítica literaria que os recomiendo fervientemente leer), así que, el saber que iban a hacer una película de un libro que me había fascinado tanto me alegró mucho, pues creo que es una historia muy visual y por tanto muy apropiada para el medio cinematográfico (al menos si se sabe hacer bien) además de que la historia es de permanente actualidad, podríamos situarla en nuestro siglo con unos ligeros cambios y apenas habría diferencia, realmente es una fábula inmortal; pero, este artículo no va a volver a hacer la crítica literaria, que ya se ha hecho.

      También sentía expectación a causa del director, Oliver Parker, que había adaptado de forma muy divertida y exitosa La importancia de llamarse Ernesto del mismo autor (si bien, sin ser capaz de superar del todo la versión de los 50); pero pronto, muy pronto mis expectativas no se desharían, sino que serían destruidas de la forma más brutal, con una película que degeneraba según pasaba el tiempo como el propio Dorian Gray (que ironía más cruel).

      La historia, es naturalmente brillante mientras se ciñe a la novela de Wilde, según deja de hacerlo (y lo hace muy pronto) empiezan los desastres, las incoherencias y las estupideces como la invención de nuevos personajes (¡cómo si el libro los necesitase!, ahora va a resultar que el señor Parker es más listo que Wilde y nota que a su novela le faltan cosas) como el de Rebeca Hall con los que se crean subtramas tan ridículas que creo que le apestan a invención hasta a los que no leyeron la novela.

      Después de haber tergiversado la historia y haberla prostituido (con el único propósito de usar el título de la novela como nombre de la película probablemente) hasta que no quede nada del significado o el sentido original (premisa básica para hacer una buena adaptación); el vergonzoso guión se dedica a contarnos una película para adolescentes con algún ligero retazo, que aparece por pura casualidad, de filosofía barata que horrorizaría a Wilde, tan gustoso de los aforismos y de las frases brillantes.

      El director, por su parte, se empeña en que no esta haciendo una adaptación de una novela magistral de la historia de la literatura, sino una especie de película de terror gótica, aún cuando no haya factores para dar miedo (para eso se añaden escenas suplementarias que destrozan totalmente la película), convirtiéndola así en un vulgar entretenimiento de adolescentes y acabando de pervertir totalmente el argumento original, vamos, todo un Dorian Gray cinematográfico.

      Del resto del apartado técnico sólo se pueden citar defectos: fotografía que parece iluminada con gafas de sol y dirección artística y vestuario poco o nada destacables e incluso desagradables (el retrato de la película, pieza central de la narración es la perfecta antítesis tanto de la belleza como de la fascinación y ni el que menos entienda de arte sería capaz de calificarlo como tal).

      Los actores, naturalmente no salvan semejante bodrio, pero sorprenden ligeramente sus actuaciones, especialmente Colin Firth, que se mete brillantemente en el papel del perverso Lord Henry, interpretando brillantemente al personaje del libro; Ben Barnes, no es en absoluto tan desesperadamente guapo o fascinante como para resultar creíble como Dorian Gray, pero es ligeramente creíble; el resto, dan unas interpretaciones simplemente aceptables.

      En fin, supongo que es lo que se consigue cuando se trata de complacer a  tantos públicos tan diferentes, que no complaces a ninguno.

 

Valoración final: ¿Qué es esto?, ¿Una película de terror para adolescentes?, no, no es tan efectiva, ni siquiera da miedo; ¿un drama? No, esta dirigido de un modo ridículo, ¿una comedia? No, no tiene ninguna gracia… no sé que será, pero sí puedo decir lo que es: no es una buena adaptación de una novela brillante y no es una buena película.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El retrato de Dorian Gray

  1. Pingback: El retrato de Dorian Gray | Universo de A

  2. Pingback: Crítica express: O apóstolo / El ladrón de palabras | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s