El pequeño Nicolás

Magnífica comedia, sublime adaptación

 

TÍTULO ORIGINAL Le petit Nicolas
AÑO
2009
DURACIÓN
91 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
 
DIRECTOR Laurent Tirard
GUIÓN Laurent Tirard, Grégoire Vigneron, Alain Chabat (Libros: René Goscinny, Sempé)
MÚSICA Klaus Badelt
FOTOGRAFÍA Denis Rouden
REPARTO Maxime Godart, Valérie Lemercier, Kad Merad, Sandrine Kiberlain, Michel Duchaussoy, Vincent Claude, Charles Vaillant, Victor Carles
PRODUCTORA Fidélité Films
GÉNERO Comedia. Infantil | Cómic. Infancia
SINOPSIS Nicolás vive feliz y querido por sus padres, con una pandilla de amiguetes con los que se lo pasa bomba…; no quiere para nada que las cosas cambien. Pero un buen día, Nicolás oye una conversación entre sus padres por la que entiende que su madre está embarazada. Le entra tal terror que se imagina lo peor: le va a caer encima un hermanito que acaparará todos los cuidados de sus padres… hasta el punto de que hasta puede que acabe abandonado en un bosque como Pulgarcito.

 

 

    Si hace muy poco hacía la crítica de una adaptación libro-cine horrible (El retrato de Dorian Gray), ahora hablo de todo lo contrario.

     Leí alguno de los libros del pequeño Nicolás de niño, pero lo que se ha visto a esas edades nunca se olvida, así que la nostalgia y la curiosidad me obligó a ir a ver la película aún sin saber muy bien como sería y teniendo un recuerdo muy difuso de la obra literaria. ¿Resultado? Tuve que volver a leer los libros; eso, ese deseo es lo que debe provocar una buena adaptación.

     Sin embargo, una obra no sólo debe de ser una buena adaptación, también debe ser una obra de arte por si misma, y esta película lo consigue, pues, si bien no es extremadísimamente fiel a los libros, si tiene lo más importante: la esencia, el humor, las ideas principales… etc, es decir, aquello que convierte a la obra a adaptar en única.

      El pequeño Nicolás no es un libro fácil de adaptar, pues no es una narración sino un montón de historias cortas que nada tienen que ver entre sí, en cambio, una película es un relato, por lo tanto, ese enlace brillante entre todas las historias para crear un todo heterogéneo ya es digno de aplauso (y no es sencillo, muchos fracasaron en el intento, Manolito Gafotas en España es un buen ejemplo, aún siendo la autora uno de los guionistas); así pues, se consolida una buena y divertida historia con un magnífico guión que conserva las cualidades principales de todos los personajes y el estilo de Nicolás (aunque algo más refinado, el narrador de los libros es muy niño; comenzamos así con muy bien pie.

     Sigue brillantemente la dirección, con ritmo, habilidad, y no permitiendo que la historia decaiga en ningún momento; logrando así chistes y risas continuos.

     La dirección artística es un tanto inverosímil (por su excesivo colorido), pero teniendo en cuenta que vemos el mundo desde la perspectiva de un niño, es una opción muy adecuada artísticamente hablando; del resto del apartado técnico se puede decir lo mismo.

      El reparto artístico ha sido muy bien escogido, muy especialmente el de los niños, que brillan por si solos, dejando a los adultos (y hay importantes nombres del cine francés) como mera comparsa en una película que les pertenece totalmente, por otra parte, como debe ser.

 

Valoración final: Magnífica adaptación de los libros y divertidísima comedia cinematográfica; quienes no vayan a ver lo primero deberían ir a ver lo segundo, y viceversa; es decir, recomendable para todo el mundo.

 

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s