Chicago

Chicago siempre será Chicago 
 
 
Sinopsis:
“Natalia Millán, Marcela Paoli y Manuel Bandera interpretan al trío protagonista de este musical, que se representa en el teatro Coliseum de Madrid por una temporada limitada.
Ambientada en medio de la extravagante decadencia de los años 20, CHICAGO cuenta la historia de Roxie Hart (Marcela Paoli) y Velma Kelly (Natalia Millán), dos mujeres ambiciosas encerradas por crímenes pasionales, que luchan por ganarse el favor de Billy Flynn (Manuel Bandera), un famoso abogado que utiliza a la prensa sensacionalista para conseguir la libertad de sus clientes. Ambas se enfrentarán por obtener la fama a toda costa.
Todo ello en un musical vibrante y sofisticado que lleva ya 13 años representándose en Broadway ininterrumpidamente y que cuenta con canciones tan conocidas como “All That Jazz”, “When You’re Good To Mama” o “Cell Block Tango”.
 
     Ufff, parece que llego con tiempo para hacer la crítica antes de que la obra eche el telón (no obstante, creo que va a haber una gira por toda España, así que cualquiera podrá aprovecharse de esta crítica), la verdad es que yo la fui a ver hace tiempo, pero fui retrasando y retrasando, y bueno, ya se sabe.
     Bueno, todos conocemos (y probablemente amamos) la película de Chicago, prestigiosa y definitiva vuelta del musical y de su renacimiento, en mi caso doblemente, pues fue la película que me despertó el interés por ese mundo nuevo de canciones y danzas (de acción real, a nivel de animación me lo descubrió Disney), cierto que Evita había prendido la llama, pero al no encontrarme con más películas de género, se quedó en nada, afortunadamente todo cambió con Chicago, y entonces, todo fue ver musicales y amarlos profundamente; es de comprender así, porque deseaba tanto ver esta obra ya que la película había sido un punto de inflexión en mi vida.
      Pero bueno, vamos a la crítica en serio, la historia no cambia gran cosa frente a la película, como no, se aumentan datos y canciones, pero lo suprimido en la película (por fortuna, pues es lo que perdurará) fue más bien poco (aunque interesante).

      Así pues, nos encontramos con un buen libreto, plagado de ironía y humor y muy bien hecho, incluso con un mayor desarrollo de personajes (se puede decir en referencia a la película que ambas tienen sus virtudes y defectos, pero que ambas consiguen un buen resultado por diferentes medios; y eso es muy meritorio).

     La dirección es normalita y la coreografía, si bien tiene momentos totalmente esplendidos, también tiene otros de muy bajo nivel, y se pasa oscilando entre esos dos durante toda la obra, aún así podemos aprobarlas a ambas. Sin embargo no puedo perdonar (por mucho que sea, por lo que tengo entendido, muy del estilo Fosse) ni la escenografía ni el vestuario; su horrible simplismo, el hecho de que parezca que estés viendo un ensayo en vez de la obra, te hace preguntarte una y otra vez como es posible que te cobren lo que te cobran (que no es poco) y hace caer en picado el prestigio de un teatro que se suele destacar por sus espectaculares montajes, por lo tanto, cero absoluto en ese aspecto, no me convence en absoluto ese innecesario minimalismo que aporta poco por no decir absolutamente nada a una historia que podría ser espectacular.

     No obstante, esto tiene su explicación, no olvidemos que esta misma compañía fue la que produjo Cabaret que como es bien sabido, fue un éxito rotundo que estuvo tres años seguidos en cartel, todo un record para Madrid donde sólo la prestigiosa La Bella y la Bestia había aguantado tanto; y en esta obra, también destacaba su simpleza de puesta en escena (y aún así resultaba espectacular); pero es evidente, que el truco no les ha dado resultado por segunda vez (lógico) pues Chicago no aguató tanto. De hecho, es notorio hasta que punto quisieron repetir el triunfo pues la parte más notoria del reparto es precisamente del Cabaret  original (Natalia Millán, Manuel Bandera… etc) … en todo caso, no veo en ello justificación para un montaje sin la más mínima belleza estética en lo que se refiere a decorados.

     Respecto a los actores, hay de todo, a nivel de canto, en general son muy buenos, pero a nivel de actuación (desgraciadamente no pude ver a Natalia Millán, que probablemente está haciendo la nueva temporada del Internado): Vanesa Bravo está muy bien como Velma Kelly (incluso igualando a Catherine Zeta), y Manuel Bandera da la talla (aunque sin estar a la altura de Richard Gere), Fedor de Pablos como Amos tampoco está nada mal, Linda Mirabal como Mama es muy mejorable en todos los aspectos; de hecho, quizás la única que está realmente mal es, paradójicamente, una de las protagonistas: Marcela Paoli como Roxie, no sólo no tiene una gran voz (ni siquiera demasiado bonita) sino que es una actriz horrorosa y con su sóla presencia la función se hunde tan pronto sale a escena (lo que desgraciadamente es durante la mayoría de la función); afortunadamente no lo suficiente como para acabar con todo.

     Y aquí llega la gran salvadora de la función, la que hace que el resto no importe y que consiga llevar una buena valoración: la música (algo muy importante tratándose de un musical), y es que como dice el subtítulo "Chicago siempre será Chicago" y Chicago es ante todo su fabulosa, magnífica, sublime e incomparable música… "¡y todo ese jazzz!", sólo por la cual compensa ir a ver la función, por las canciones que ya conocemos de la película, por las nuevas, por todo la fantástica música y sus ingeniosas letras se convierten en las grandes estrellas de la obra (a falta de algo mejor, aunque siendo realistas, sería difícil quitarles protagonismo aún con el montaje más espectacular), lo que más brilla y lo que se recordará.

     En fin, sólo me queda decir que es una obra recomendable para todos aquellos que les gustara la película o para cualquiera a quien le gusten los musicales; eso sí, sabiendo desde antes de comprar la entrada que no se va a topar con nada espectacular, pero que aún así, seguro que merece la pena (aunque no por ello dejo de decir que el precio sigue resultando excesivo).

Musicales de Madrid chicagoFotos de  75  2X1 MUSICAL CHICAGO TEATRO COLISEUM - (MADRID)

Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Chicago

  1. Pingback: Annie | Universo de A

  2. Pingback: Los miserables | Universo de A

  3. Pingback: Into the woods | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s