Reflexiones acerca del 3D en cine

     Aprovechando la próxima (no sé cuando pero próxima) publicación de críticas de películas que han sido hechas para el 3D y para ahorrarme los mismos comentarios en todas ellas, pues le dedico un artículo especial y listo (y así de paso, cumplo con la vieja norma de al menos un artículo al mes y junio ya lo tengo solucionado).
      El cine vuelve a vivir tiempos difíciles, tal vez tanto como cuando apareció la telvisión, y no es en absoluto exagerado, internet come terreno hasta a esta última, pero tranquilos, no seamos agoreros, ninguno de los dos medios va a desaparecer.
     Pero volvamos al tema, el 3D, el según algunos el formato de moda, el formato con el que se estrenan algunas de las grandes superproducciones del momento parece ser la respuesta de la industria a esa crisis que hay que superar como sea, se supone que dando una mayor espectacularidad ya no existirá el problema (o al menos no en la misma medida) de la piratería y demás cosas por el estilo y se venderán más entradas.
     Pero se equivocan señores de la industria, el problema actual del cine va mucho más allá de si la película es más o menos espectacular, y el 3D no es en absoluto la solución, porque, (dejándo de lado que no sea un 3D tan espectacular como el de cualquier parque de atracciones en el que las figuras realmente se salen de la pantalla y te ves obligado, casi subconscientemente a levantar la mano para ver si puedes cogerlas), para empezar el precio (otro problema del cine actual, cargarle al espectador el precio de la piratería o el sólo hecho de aumentar los precios no es que el cine gane más, es que pierde espectadores, yo desde luego antes iba mucho más que ahora) es totalmente desmesurado sólo porque las figuras estén medianamente más realzadas en la pantalla, y todo el mundo está llegando a la conclusión (por mucho que muchos cines se hayan apuntado a la moda) de que no merece la pena, 10 euros por persona por ver una película es a todas luces excesivo.
      No señores de la industria, no, el problema es muy otro, el problema es básicamente el mismo que cuando surgió la televisión; hace falta un cambio, una evolución del cine clásico al moderno, una necesidad de nuevas ideas, nuevos creadores y sobre todo originalidad, porque en la actualidad lo que se ve en el cine parece tan repetido como un leit motiv; y vuelven a caer en el gran error de que hacer las películas más espectaculares las hará mejores y no, al igual que en los 50 el cinemascope, vistavisión y demás pantallas super panorámicas y los nuevos formatos de proyección no fueron la solución, el 3D tampoco lo es ahora, porque jamás una esplendida labor técnica ha salvado una labor creativa de infima calidad, jamás.
      Reconozco que cada día voy menos al cine, básicamente porque cada vez me decepciona más (ver últimas críticas -como las de: Percy Jackson y el ladrón del rayo, Sherlock Holmes o La cruda realidad  y otras que podré posteriormente y que sí son en 3D).
     En fin, que a ver si lo que salen de las pantallas son más ideas e imaginación y menos guiones hechos con una plantilla e historias más planas que una alfombra, y repito, el 3D no soluciona esos importantes defectos.
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Reflexiones acerca del 3D en cine

  1. gabriela dijo:

    Completamente de acuerdo en todo. Es una pena que el cine esté pasando por esta situación, echando un vistazo al catálogo de películas de hace unos años a una le entra la morriña. Creo que actualmente las series de tv superan con creces la calidad del cine, al menos algo nos queda…

  2. A dijo:

    La verdad es que sí, ya ni siquiera el cine europeo parece salir adelante, una pena, ¡con lo que me gusta ir al cine!. No obstante, desgraciadamente no puedo estar de acuerdo contigo ni en lo de las series, creo que muchas van en decadencia y caída (hay excepciones naturalmente) pero incluso algunas que eran muy buenas ya no consiguen la magia de antes.

  3. gabriela dijo:

    No sé a que series te refieres cuando hablas de decadencia y caída pero el "mercado" de las series se renueva continuamente y la verdad es que creo que en casi todos los géneros hay productos de calidad, no porque las conozca todas (evidentemente tengo mis preferencias) pero entre lo que conozco y lo que brujuleo entre amigos e internet me atrevo a decir que hay donde elegir. Fringe, "V", How I met your mother, Modern Family… hay tantas que merecen la pena!

  4. A dijo:

    He de reconocer que no sigo ninguna de ellas, también dependo exclusivamente de la TDT, no suelo ver por internet. En todo caso, en las series que conozco ya desde hace tiempo y algunas que sigo, veo cierta degeneración, por eso lo digo. Ahora bien, ¡tengamos esperanza!

  5. Pingback: Alicia en el país de las maravillas | Universo de A

  6. Pingback: Saga express: Piratas del Caribe | Universo de A

  7. Dessjuest dijo:

    Yo es que creo que la crisis del cine solo se arregla dando calidad, porque el cine nunca morirá, es un acto en sí mismo, ir al cine es como ir a tomarte una cerveza a una terraza, lo puedes hacer más barato en casa, cierto, pero no es lo mismo, entrar a la sala, envolverte de su sonido, la pantalla, enorme, la calidad, impecable, ¿cuál es el problema?, que llevo tiempo viendo películas que me parece haber visto ya antes, refritos, escasa originalidad.

    En cuanto a las series, por ejemplo, pues más de lo mismo, pero sincéramente creo que ahí, si buscas, encuentras series en los últimos diez años mejores no ya que lo que había antes, sino incluso a la gran mayoría de cosas que se estrenan en el cine, “The Wire”, “Six Feet Under”, por poner dos ejemplos, son grandísimas series.

    El 3D pues vaya, que me suele parecer un timo, no va a arreglar nada, faltan historias.

    Saludos.

  8. En primer lugar, ¡bienvenido a Universo de A!.
    Estoy de acuerdo contigo en la falta de calidad, y sobre todo de la falta de imaginación y creatividad que deslumbrantes medios económicos y técnicos no arreglan. Y por supuesto también con que hoy en televisión podemos encontrar cosas de muchísima calidad, y es que nos empezamos a dar cuenta de eso, de que este medio también puede dar mucho de sí y ofrecer un audiovisual diferente con otro lenguaje distinto que permite hacer muchas cosas nuevas.
    Lamentablemente no estoy tan seguro de la supervivencia del cine, al menos en lo que se refiere a su exhibición en salas. Sí, probablemente al igual que tú, me encanta el hecho de ir al cine, salir, las butacas, la sala grande con pantalla enorme, que de repente se apaguen las luces y compartir esas emociones con amigos y extraños, todos juntos subyugados por la misma historia; sólo por esa sensación, ya me merece la pena ir. Pero, soy perfectamente consciente de que no todo el mundo piensa lo mismo, hay mucha gente que prefiere hacer eso en casa, que el hecho de ir al cine no le gusta porque consideran estar en casa más tranquilo, más intimo y con una calidad parecida… y lo cierto es que con lo cómodos que nos volvemos, ¿para qué desplazarse a ver una película cuando la tienes en casa?. De todos modos estoy siendo muy agorero aunque, que quieres que te diga, lo único que parecía que nunca iba a cambiar, que es la letra impresa y los libros, ahora también parece en peligro de extinción… las artes como tal nunca moriran, el como las disfrutemos en un futuro, es otro tema.
    En fin, ¡hasta pronto!.

    P.D: por cierto, intenté poner un comentario en tu blog pero no estoy muy seguro de si ha llegado, era en tu entrada “Madre, no hay más que una” y decía lo siguiente:
    “Querido Dessjuest” (¿lo he escrito bien?, yo creo que debería poner unos dos puntos, pero no estoy muy seguro de la normativa a aplicar en este caso… jajaja).
    Has ido a Universo de A, y yo, correcto como soy (y como me educó mi madre, ya que mencionamos el tema), he venido a devolverte la visita jajaja.
    En serio, me parece que tienes un blog interesante e ingenioso, me gustan especialmente esas frases permanentes como la que da paso a los comentarios, el lema del blog o las divertidas opciones de la encuesta.
    En lo que respecta a tu entrada sobre la figura de la madre y tu madre en particular, bueno, te diré que en mi opinión es muy acertado el famoso dicho ese de “Madre no hay más que una… y menos mal” que plasma muy bien las virtudes y defectos de esa persona que está con nosotros a lo largo de la mayoría de nuestra vida.
    En fin, ¡Hasta otra!.

    • Dessjuest dijo:

      Estaba estaba, rescatado del dichoso spam.

      Has expuesto alguna cosa que no había tenido en cuenta, la comodidad del hogar unidas a unas nuevas tecnologías, teles enormes con un sonido espectacular, blue ray o como se diga… cierto, además que vaya, yo suelo ir con la mujer y las niñas y sale un pico el cine, es caro, no es para ir todas las semanas desde luego.

      Pero no sé, yo tengo fe, es decirle a las niñas “vamos al cine” y se les ilumina la cara, al final el cine tiene ese encanto especial, lo dicho, quizá sea algo subjetivo, pero vaya, que lo dicho, tengo esperanzas.

      Cuidate mozo.

  9. Ser de WordPress para acabar igualmente en el spam… algún día las preguntaré exactamente como se decide que es y que no spam.
    Y eso que te comenté no es lo peor, ya no estamos hablando sólo del tradicional cine doméstico que aparece unos meses después de la explotación de la película en cine, estamos hablando de que las propias majors y determinadas empresas cinematográficas se están planteando esa nueva forma de comunicación como el futuro, sin ir más lejos, sino me equivoco, EGEDA (la asociación de productores española, y creo que también lo han hecho otros en EEUU) está poniendo determinadas películas a disposición del espectador por poco dinero online, máxima calidad obviamente, lo que es otra de las formas de combatir la piratería. Pensarás que eso dañará mucho a los exhibidores, pero estos rápidamente se adaptan: en un cine he visto el anuncio (no sé si era de la cadena UGC O Cinesa) de “el cine donde quieras y como quieras” según el cual, en un futuro próximo las películas podrías comprarlas y verlas a través de tu ordenador, tu Ipod… etc, y la pregunta es, ¿dónde quedan las salas de exhibición en todo esto si nadie, incluso los que viven de ellas, las apoyan?… sinceramente, me entran escalofríos con sólo pensarlo (y aún más, si pienso que el futuro del cine está en una pantalla de televisión).
    Pero no todo va a ser malo, voy a permitir que entre un rayo de esperanza: lo cierto es que sea o no caro (que lo es), lo cierto es que el cine se mantiene como actividad social de ocio, uno no deja de ver gente muy joven en el cine que sin duda esa tarde han quedado para eso, los padres (tú mismo lo dices) siguen viendo como un buen plan llevar a sus hijos y a sus amigos del cine (aunque paguen facturas desmadradas) y lo que es más importante, determinadas películas siguen atrayendo el interés de la gente por ir a las salas, son filmes acerca de los cuales la gente dice “hay que ir al cine a ver esta película” (uno de los casos más memorables en ese aspecto fue en su momento la tercera parte de “High school musical” que muchos calificaron de milagro, pues en plena efervescencia del desaparecido Megaupload, arrastró a muchísima gente joven al cine que ya se creía perdida para este medio para siempre -como generación que había crecido con otra forma de entender el audiovisual-), así pues, las salas de exhibición no han perdido todo el prestigio, aunque la cuestión económica se imponga, y quizás eso las ayude, no en vano, ni el cine ha acabado con el teatro, ni la prensa gratuíta (o los blogs jajaja) con la de pago. Pero naturalmente, todo esto son cábalas, como dice la canción “que será, será…”.
    En fin, ¡nos escribimos!.

  10. Pingback: Oz, (el grande y poderoso) un mundo de fantasía | Universo de A

  11. Pingback: Crítica exprés: La bella y la bestia (2017) | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s