Sissí

¡Por fin conocemos la película que tanto se ha comentado!
Cristiana Capotondi con David Rott nella fiction 'Sissi'

TÍTULO ORIGINAL Sisi (Película para televisión)
AÑO
2009  
DURACIÓN
198 min.   Sugerir trailer/vídeo
PAÍS
  Sección visual
DIRECTOR Xaver Schwarzenberger
GUIÓN Ivan Cotroneo, Monica Rametta, Christiane Sadlo
MÚSICA Pino Donaggio
FOTOGRAFÍA  
REPARTO Cristiana Capotondi, Christiane Filangieri, Martina Gedeck, Xaver Hutter, Fritz Karl, Herbert Knaup, Licia Maglietta, David Rott, Franziska Sztavjanik, Friedrich von Thun, Lena Reichmuth, Babsy Artner, Romana Carén, Pasquale Esposito, Veronica Roder
PRODUCTORA Coproducción Italia-Alemania-Austria; EOS Entertainment / Publispei / Sunset Austria GmbH / Austrian Broadcasting Corporation (ORF) / Rai Uno Radiotelevisione / ZDF
GÉNERO Drama. Romance. Bélico | Histórico. Siglo XIX
SINOPSIS La historia arranca en 1853 en la localidad austriaca de Bad Ischl, donde se cruzan los destinos de dos jóvenes muy distintos entre sí: Isabel, una mujer enamorada de la vida y educada en un ambiente liberal, y Francisco José, un hombre cuya educación ha estado marcada por un rígido protocolo y unas severas normas militares. Ambos se enamoran en su primer encuentro y poco después, Francisco José decide contraer matrimonio con la bella Sissi a pesar de la oposición de su severa madre, la archiduquesa Sofía. Tras su llegada a palacio surgen los primeros conflictos entre ambas mujeres. La educación liberal que recibió Sissi durante su infancia es reprobada por la madre de su amado, que sostiene que la nueva emperatriz de Austria debe adoptar las férreas tradiciones de los Habsburgo. Mientras la archiduquesa Sofía se encuentra en el ocaso de su vida, el imperio austriaco se enfrenta a grandes cambios y nuevos retos. La gran popularidad de Sissi entre su pueblo, su influencia liberal en su esposo Francisco José y su decidido apoyo a la causa húngara contribuirán a evitar graves conflictos internos en el país.

Cristiana Capotondi accanto a David Rott nella fiction 'Sissi'
     Bueno, la larga espera ha terminado, y por fin vemos el resultado de una de las noticias de Películas más comentadas aquí en Universo de A, y a la que debido a la incertidumbre y a los datos confusos que estaban apareciendo continuamente se le han dedicado hasta dos artículos, a cada cual más contradictorio y ninguno con la verdad absoluta (¿o a lo mejor sí, quien lo sabe?) que fueron Excelente elección y Las películas que vienen. En todo caso, por fin la verdad se ha desvelado, y el último de los artículos era el que más razón tenía (al menos de momento).
     La película finalmente ha resultado ser un telefilme de cerca de cuatro horas, por lo que tengo que decir que me alegra que después de todo este seguimiento a esta película, este sea el primer filme de televisión que aparece criticado en Universo de A (porque yo creo sinceramente que la televisión también puede hacer verdaderas obras de arte).
    En fin, al tema, la historia sobre la emperatriz es sobradamente conocida, pero para quien necesite repasarla o quiera comparar con la película, le recomiendo que lea la parte del artículo Reinas trágicas dedicado a ella; y lo cierto es que esta película, como ya prometía, trae una importante novedad frente a los precedentes cinematográficos, se aparta totalmente de la versión rosa para hacer un buen retrato histórico y biográfico sobre el personaje histórico, y aunque se permite ciertas licencias dramáticas quizás un tanto excesivas (Andrassy no conocía al padre de Sissí y desde luego ella no lo conoció así; la noche de bodas no fue en el jardín; se adelantan o atrasan acontecimientos en función de las necesidades de la película… etc) el conjunto es muy bueno.
      Sin embargo, ese intentar reflejar todos los hechos de todos los personajes lleva al guión a desorientarse en más de una ocasión, atiende a demasiadas cosas y por tanto da la impresión de que los guionistas se lían y no saben muy bien por donde salir en determinados momentos, como si hubieran recopilado un montón de anécdotas que ahora no saben como hilar (una de las cosas que podrían haber suprimido fácilmente es la subtrama de Maximiliano y la corona de Méjico, que nada tenían que ver con Sissí; y en cambio curiosamente ni siquiera hablaron de su querido primo Luís II y lo que la afectó su muerte); además, da la impresión de que no controlan la historia que ellos mismos están contando, porque todo acaba con la coronación de ellos como Reyes de Hungría, en plan final feliz superforzado, y la vida de Sissí está muy lejos de acabar ahí, de hecho, pronto comenzará su época de los viajes que es tan o más interesante que lo anterior (con lo que en parte el espectador, que espera ver toda la vida de la Emperatriz se siente algo estafado, porque lo han dejado a medias). No obstante, los dialogos son en general buenos (me alegró no oír ningún dialogo típico de telefilme que casi parecen inevitables), así que subsana todo lo anterior y hace la película fácilmente llevadera a pesar de su duración (y que nuestra emisión fue completa).
     A un guión bueno se suma una hábil dirección que sabe darle ritmo a la historia y llevarla a buen puerto con un montaje igualmente eficaz que le da cierto aire cinematográfico, puesto que la verdad es que una de las cosas que se puede decir de esta película es que no parece un telefilme.
     Es también muy destacable la fotografía, alejada totalmente del estilo telefilme y casi cinematográfica.
     Las localizaciones, que se había pregonado que eran en los mismos sitios donde habían ocurrido los hechos, son en su mayoría correctas (aunque hay una excesiva cesión al palacio de Schönbrunn, que sólo se usaba para los veranos, y muy pocos enfoques al de hofburg) y bien escogidas, aunque a veces algo repetitivas. La dirección artística también muy buena, al igual que el vestuario, que si bien se nota que no se barajó gran presupuesto para ello, si se ve un intento de hacer una película de calidad y una gran fidelidad a la historia reproduciendo tal cual muchos de los trajes de la época con buen resultado (al igual que el resto de los tocados: peinados, trajes, aspecto físico… etc).
     Sólo queda hablar de los actores: Cristiana Capotondi no se parece en absoluto a Sissí, de hecho ni siquiera me parece guapa (muchas de las otras actrices, tampoco su actuación convence, muestra una permanente fuerza de voluntad y entereza muy poco propias de Sissí. Todo lo contrario se puede decir de su compañero de reparto David Rott, que si bien no transmite una gran majestuosidad, si logra hacersenos totalmente creíble como el Emperador de Austria y como un hombre responsable y con una gran tarea porque cree realmente en la institución que representa.
    El resto del reparto está igualmente bien, nada extraordinario pero muy bien para un telefilme, al que al fin y al cabo, difícilmente se le puede pedir que alcance las cotas artísticas de una película cinematográfica.

Valoración final: muy buena adaptación televisiva de la juventud de Sissí (mejor incluso que las cinematográficas), que aunque con ciertas licencias dramáticas, es muy digna de visionarse, tanto a nivel de película como de conocer más sobre la famosa Emperatriz de Austria-Hungría.
Un'immagine dal set della miniserie di Rai Fiction su SissiUna romantica Cristiana Capotondi con David Rott nella fiction 'Sissi'Una seducente Cristiana Capotondi nei panni di Sissi in una scena della fiction tvDavid Rott e Cristiana Capotondi in una scena della fiction Sissi, co-prodotta dalla Rai

Esta entrada fue publicada en Películas, Televisión (tv). Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sissí

  1. Melina dijo:

    De nuevo yo!! que bueno ver tu invitación, estuve bastante tiempi internet, y después uno pierde la rutina de ver los lugares de siempre, pero acá esoy, retomando con el viejo tema Sissi, solamente para decirte que por acá ni noticias de esta película, que por lo que decís es para tv, por lo que voy a tener que "hacer algo" para conseguirla, después te cuentolo que me pareció, pero ya por el vestuario y las locaciones muero por verla!!

  2. A dijo:

    ¿Como no iba a invitar a una de mis comentaristas favoritas? además imaginaba que volverías algún día, pero confieso que no quise esperar para mandarte la invitación, ahora podrás estar informada (o eso creo) de todo lo que sucede por aquí. ¡Nuestro tema de siempre!, es curioso pero nunca hemos dejado de hablarlo, de un modo u otro, ¡es el punto al que vuelve siempre toda nuestra relación! jajaja. Bueno, es lógico que no oyeras hablar de ella, siendo un telefilme, y además europeo, pero… ¡puedo ayudarte!, la cadena que la emitió en España la ha puesto online (no se por cuanto tiempo) en esta dirección web http://www.mitele.telecinco.es/series/tv-movies/102207.shtml, ahora bien, preparete para hacer un buen maratón "sissiano" puesto que dura casi 4 horas. ¡Ya me contarás que te pareció!

  3. Sonia dijo:

    Me gustaría ver la primera parte de esta miniserie que acaba de emitir Telecinco otra vez a principios de enero. He visto la 2ª pero no consigo encontrar la 1ª y el enlace que da telecinco sale página no disponible. ¿Hay algún otro enlace? Gracias

  4. Bueno, el enlace que deje fue hace tiempo, así que es lógico que ya no funcione; ¿o sea que en una segunda emisión los capítulos fueron por separado?.
    He realizado una pequeña búsqueda y tampoco encuentro otro sitio donde lo puedas ver online, no sé si quizás podrás bajartela con algún programa como el emule.
    De todos modos, también la puedes encontrar a la venta en dvd, al menos en España.
    En fin, creo que no te puedo dar más ayuda.

  5. Pingback: Los artículos de doble sección y un nuevo módulo | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s