Doña Francisquita

¿Zarzuela? del siglo XX
 

«Siempre es el amor travieso» y, así, encontramos amores elegidos y matrimonios forzosos, juventud astuta y madurez inconsciente ambientados en el Carnaval del Madrid romántico. Toda una lección del partido que se puede sacar a nuestros clásicos.

Música de Amadeo Vives
Libro de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, basado en la comedia La discreta enamorada de Lope de Vega

Estrenada en el Teatro de Apolo de Madrid, el 17 de Octubre de 1923

Edición a cargo de Miguel Roa

Duración aprox: 2 h 30 min

(Ediciones Iberautor, Promociones Culturales SRL/Instituto Complutense
de Ciencias Musicales, 2005)

Revisión dramatúrgica de Luis Olmos

Nueva Producción del Teatro de La Zarzuela

Dirección Musical: Miquel Ortega
Dirección de Escena: Luis Olmos
Escenografía: Jon Berrondo
Figurines: María Luisa Engel
Coreografía: Florencio Campo
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo

Reparto: Enrique Baquerizo, José Bros, Mariola Cantarero, Carlos Cosías, Amelia Font, Nancy Fabiola Herrera, Ismael Jordi, Milagros Martín, Julio Morales, María José Moreno, Sonia de Munck, Emilio Sánchez y Alex Vicens, entre otros

 
      Dicen que esta zarzuela salvo en su momento a un teatro y que fue un esplendoroso éxito, pues la verdad, soy incapaz de comprenderlo; en primer lugar ni siquiera parece una zarzuela, sino más bien una ópera, hay demasiado virtuosismo desmedido, y, exceptuando los coros, que siguen siendo bastante del género chico, las arias parecen más del otro género que de este; y eso, creo que es un gran error. También es cierto que esta fue compuesta ya en el s.XX, y no en la etapa gloriosa del género, el XIX, pero aún así, no acabas de aceptarla del todo.
     La historia sí que es muy de zarzuela, amores y enredos, aunque quizás incluso en eso está demasiado enredado todo (en general el género chico tira a lo más simple), no obstante, no se puede decir que no sea un buen libreto.
     Desgraciadamente es la música la que falla, pues con un argumento tan castizo, se le pone una música muy operística pero de drama, casi deprimente, lo que encaja tan bien como ponerle música de drama intimista a una película de acción, es decir, destroza el ambiente totalmente; y aquí, a pesar de lo gracioso de la historia, se destroza totalmente la comicidad con una música por lo demás, también excesivamente compleja. Cierto que tiene momentos de verdadera belleza, pero no es capaz de superar todos los defectos anteriores.
     Esta producción del teatro de la zarzuela, salvando interpretes y musicos, no podía ser peor al resto de niveles, una pena, después de una serie de magníficas obras en las que se destacaba una y otra vez la soberbia labor de la dirección, la escenografía y el vestuario (que en Universo de A siempre se ha recalcado), en esta obra se cae en picado hacia el horror máximo y hacia la tendencia "Teatro Real" tan habitualmente criticada por mi; así pues, la dirección artística es, no sólo pobre, sino carente de imaginación, nada artística y de un estilo que deberán creer muy moderno pero que se ha hecho más de mil veces, contando por lo bajo. Sólo el vestuario supera, para mal, la demencial puesta en escena, con unos trajes, que; sino fuera por las maravillosas exposiciones que siguen haciendose en el interior del teatro y que muestran el "como se hizo de la obra"; pensaríamos que han sido comprados el día anterior en el peor puesto de la peor la feria del peor pueblo del país, simplemente horrendos y nulamente inspirados.
      Como ya dije, sólo los interpretes se salvan, y son lo mejor de la obra, todos destacables por igual.
      ¿Recomendable?, bueno, no me atrevo a decir que "en absoluto" a una zarzuela destacable de la historia; por lo que diré que es recomendable sólo para los que ya sepan lo que les espera y quieran saber más sobre el género chico y su evolución. 
Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Doña Francisquita

  1. tagesgeld dijo:

    I like browsing your site because you can always get us new and awesome things, I think that I should at least say thanks for your hard work.

    – Rob

  2. Thanks, I’m very grateful, you’re really kind. In fact, I’m really surprised that certain articles (like this about a zarzuela!) would be interesting for people of other countries.
    So, I feel very happy that you like Universo de A and you understand all my hard work, and comments like that encourage me to follow up with the blog!.
    Well, I expect that this won’t be your last commentary, see you later!

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s