Percy Jackson y el ladrón del rayo

Como conseguir que cada una de las secuencias de una película parezca que se ha visto cien veces: Percy Jackson y todos los tópicos del cine fantástico; debería llamarse
 
TÍTULO ORIGINAL Percy Jackson and the Olympians: The Lightning Thief
AÑO
2010 Ver trailer externo
DURACIÓN
119 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
  (Novedad) Sección visual
DIRECTOR Chris Columbus
GUIÓN Craig Titley (Historia: Rick Riordan)
MÚSICA Christophe Beck
FOTOGRAFÍA Stephen Goldblatt
REPARTO Logan Lerman, Brandon T. Jackson, Alexandra Daddario, Pierce Brosnan, Catherine Keener, Rosario Dawson, Uma Thurman, Sean Bean, Kevin McKidd, Steve Coogan, Joe Pantoliano, Melina Kanakaredes, Erica Cerra, Chelan Simmons, Jake Abel, Serinda Swan, Luke Camilleri, Stefanie von Pfetten
PRODUCTORA Coproducción EEUU-Canadá; 1492 Pictures / Fox 2000 Pictures / Imprint Entertainmen
GÉNERO Fantástico. Aventuras. Comedia | Mitología
SINOPSIS Adaptación de la novela publicada en España con el título de ‘El Ladrón del Rayo’. La novela trata la historia de un chico aparentemente normal (Lerman) que, tras acudir a un campamento, descubre que es hijo del dios de los mares, Poseidón, y que su mejor amigo Grover (Jackson) es un sátiro. A partir de ahí, Percy y sus dos amigos (dos semidioses y un sátiro) recorrerán unos Estados Unidos plagados de monstruos mitológicos para restaurar el orden cósmico antes de que se ponga el sol en el día más largo del año. Percy busca recuperar la paz, rescatar a su madre, conocer a su padre y comprender quién es él mismo. Todo un reto para el que contará con apenas 10 días.
      Hace relativamente poco, publicaba la crítica de La cruda realidad en la que hablaba de que parecía que el subgénero de la comedia romática estaba en decadencia y caída libre; pues bien, parece que el fantástico también, las ideas se agotan, y ya sólo se puede repetir lo mismo una y otra vez, hasta que el espectador se harta definitivamente.
      Una vez oí que los críticos de cine estaban cansados de ver cine, y por eso hacen a veces las críticas que hacen; tal vez eso sea lo que me pase a mi, pero no estoy del todo de acuerdo, perfectamente puedo entender que a un preadolescente le guste esta película porque no ha visto otras antes, pero estoy totalmente seguro de que toda persona que haya visto al menos tres películas de este género concordará conmigo en todo lo que digo. 
     La historia, sacada de un libro, es interesante y podría dar mucho de sí, la mitología griega siempre es apasionante, y su reactualización no podría ser más atrayente (aunque el hecho de que toda la película se situe en EEUU le quita cualquier posible credibilidad); y entonces llega un guionista dispuesto a llenar la película de situaciones y dialogos tan vistos que da la impresión de que hizo un corta y pega con los guiones de las películas de hace una década, consiguiendo acabar así definitivamente con el potencial interés de la cinta y provocando auténtica vergüenza ajena.
     ¡Hasta el director escogido es tópico!, Chris Columbus, experto en películas de este tipo y con la experiencia de la saga Harry Potter por detrás, se dedica a hacer otra película en serie como quien hace churros, da la impresión de que ni se molesta en dirigirla, ¿para qué?, ¿es que alguien lo va a apreciar?.
     El resto del apartado técnico está, en general, también tan visto que apenas sorprende, y cuando lo hace es de pura casualidad.
     Los actores jovenes tienen una falta total y absoluta de carisma y sus personajes son tan planos y tan repetidos, que lo único que te interesa de ellos es como es posible que absolutamente nadie moviera un dedo para salvar a este filme de su desesperada caída en picado. Sólo algunos de los actores adultos consagrados consiguen salvarse, pero ya imposible salvar la película, puesto que sus actuaciones, por buenas que sean, se precipitan sin remedio al vacío del olvido que merece esta película.
 
Valoración final: ¿alguna vez has tenido la sensación de deja vu durante casi dos horas?, pues esto es lo que podrías obtener si vas a ver a esta película en la que lo único que sorprende es encontrar algo ligeramente original, tal vez sea el reto que nos están planteando estos cineastas y yo no me doy cuenta. O tal vez es en realidad una parodia del cine fantástico, porque parece mentira que se puedan encajar tantas situaciones archirepetidas sin darse cuenta; en todo caso, no tiene gracia.
Póster de Percy Jackson y el Ladrón del Rayo (Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief)Cartel de Percy Jackson y el Ladrón del Rayo (Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief)Téaser Póster de Percy Jackson y el Ladrón del Rayo (Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief)
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Percy Jackson y el ladrón del rayo

  1. Melina dijo:

    Aún sabiendo que era una película apuntada para el público adolescente, esperaba bastante más…Simplemente no pude terminar de verla, malísima, coincido en todo con tus opiniones.

  2. A dijo:

    ¿Llegaste a marcharte del cine? uff, eso yo nunca lo he hecho, lo confieso, aguanto aunque sólo sea por el dinero que me gasté. Pero sí, la película llega al grado de desastrosa.

  3. Pingback: Reflexiones acerca del 3D en cine | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s