La herencia de Valdemar (parte I)

Al menos se intentó
 
TÍTULO ORIGINAL La herencia de Valdemar
AÑO
2010
DURACIÓN
110 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
  (Novedad) Sección visual
DIRECTOR José Luis Alemán
GUIÓN José Luis Alemán
MÚSICA Arnau Bataller
FOTOGRAFÍA David Azcano
REPARTO Daniele Liotti, Laia Marull, Silvia Abascal, Paco Maestre, Óscar Jaenada, Paul Naschy, Jesús Olmedo, Eusebio Poncela, Rodolfo Sancho, Jimmy Barnatán, Luis Zahera, Norma Ruiz, Ana Risueño
PRODUCTORA La Cruzada Entertainment / Origen Producciones Cinematográficas
WEB OFICIAL http://www.laherenciavaldemar.com/
GÉNERO Intriga. Terror
SINOPSIS Luisa Llorente, una experta en tasación de inmuebles antiguos, desaparece cuando visita la misteriosa mansión victoriana Valdemar, para realizar un inventario de los bienes de la propiedad. Maximilian, presidente de la compañía para la que trabaja Luisa, contrata los servicios del detective Nicolás Tramel para que la encuentre. No es la primera desaparición. Poco tiempo atrás otro tasador llamado Orquicia – compañero de Luisa y amigo del detective Tramel – también se esfumó cuando le enviaron a valorar el contenido de la mansión Valdemar. El detective se traslada al lugar de los hechos y emprende un viaje al pasado acompañado por la arrogante Doctora Cerviá, presidenta de la fundación Valdemar, quien le pone en antecedentes del caso y relata la tragedia de Lázaro y Leonor Valdemar, el matrimonio que habitaba la casa de la leyenda allá por el año de 1880.
     Esta película de terror tiene una historia que carece de novedad totalmente, no hay nada en absoluto que no nos hayan contado antes (últimamente eso parece una plaga en las salas), sí, tal vez el director diga que el lo que pretende es homenajear al cine de terror clásico y a H.P. Lovecraft, pero eso no significa hacer una historia vista mil veces y con todos los tópicos reunidos (incluso por mi, que estoy muy lejos de ser un fan de este género). El guión lo descalabra todo, no a nivel dialogos, sino de ritmo, porque se empeña en pararse muchísimo en cosas totalmente carentes de importancia y que se podrían haber solucionado en dos minutos (el mejor ejemplo de esto es la parte de época, que podría haberse solucionado con cuatro flashbacks), con lo que convierte lo que debería de ser una película para la gran pantalla, en un telefilme; a ese nivel es un auténtico desastre que alarga de forma totalmente innecasaria la película, obligando incluso a dividirla en dos partes, algo por otra parte tan ridículo como absurdo.
     Afortunadamente para el filme, el director tiene más habilidades como tal que como guionista (son la misma persona), y consigue mediante una dirección muy efectiva mantener totalmente el interés del filme, al menos durante la gran mayoría de este.
     El resto del apartado técnico sólo merece alabanzas: dirección artísitica, vestuario… pero sobre todo el gran reclamo del filme (se autotitula la película con más efectos digitales de nuestro país y el proyecto más ambicioso en ese sentido, y sin duda lo es) los efectos digitales, que si bien no sirven a una gran historia, si consiguen impresionar.
     Los actores hacen su papel medianamente bien, sin llegar a ser excesivamente destacables.
     Quizás lo que realmente es más destacable de la película es el hecho del gran avance cinematográfico que se ha producido en España y de como nuestro cine consigue igualarse a cualquier otra producción extranjera
 
Valoración final: su interés reside más en el gran proyecto que supone para ser cine español que en su calidad final. Interesante para los fans del género y para los demás puede llegar a ser una buena opción (siempre y cuando no se espere ningún tipo de originalidad).
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s