Sherlock Holmes

El gran detective de Baker Street vuelve a los cines    
 
TÍTULO ORIGINAL Sherlock Holmes
AÑO
2009 Ver trailer externo
DURACIÓN
128 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
  (Novedad) Sección visual
DIRECTOR Guy Ritchie
GUIÓN Mike Johnson, Guy Ritchie, Anthony Peckham (Personajes: Arthur Conan Doyle. Cómic: Lionel Wigram)
MÚSICA Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA Philippe Rousselot
REPARTO Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Robert Maillet, Mark Strong, Kelly Reilly
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Village Roadshow / Silver Pictures
WEB OFICIAL http://sherlock-holmes-movie.warnerbros.com/
GÉNERO Y CRÍTICA

 
Intriga. Acción. Aventuras. Crimen. Cómic / SINOPSIS: Adaptación del cómic de Lionel Wigram, que reinventaba los personajes de Arthur Conan Doyle, convirtiendo a Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y al Doctor John Watson (Jude Law) en detectives con habilidades para el boxeo y el uso de la espada, respectivamente.
      Si hay un detective famoso por excelencia, ese es Sherlock Holmes, por eso (y al contrario que otros heróes literarios que no han podido evitar “segundas partes” de otros escritores del tipo del Zorro o Peter Pan; al menos de momento) ha sido llevado múltiples veces al cine e incluso a la televisión (y muchas veces por parte de los mejores cineastas); en todas ellas, en mi opinión nunca se conseguía plasmar los libros de Sir Arthur Conan Doyle (por cierto, en la sección de Libros hay una crítica de uno de los libros de Holmes, El perro de los Baskerbille); así siempre falta algo del espíritu, ya sea un Sherlock poco creíble que no encaja en absoluto con el personaje de los libros o unas historias nada bien adaptadas, ningún producto consigue estar minimamente a la altura; sí, el detective y sus aventuras parecen tan escurridizas como el propio personaje para el medio audiovisual, y esta nueva película no es una excepción.
      De todos modos, primero hay que aclarar que esta versión se deja llevar por el mito del detective (a veces se duda de si los guionistas leyeron los libros) y a partir de ahí crean su aventura propia, empezamos mal, todos los que lo hicieron fracasaron abismalmente, sino, que se lo digan a Billy Wilder. Así pues, tenemos a un guión que sin ser malo, no le llega ni a la suela de los zapatos a los relatos de Conan Doyle, y tan abrumadora comparación hunde totalmente la historia; eso ya sin nombrar ese final que apesta a segunda parte que ya está confirmada para 2011, así que cuidado con ver la película si uno no quiere engancharse a una nueva saga.
      La dirección, de un hombre que es más famoso por su divorcio con Madonna que por su profesión, sin ser la última maravilla, si consigue enfatizar la única virtud del guión, que es algo que pocas veces se consiguió anteriormente: reflejar el pensamiento de Sherlock Holmes y su método deductivo, es decir, con muchas piezas separadas recomponer una realidad que no todo el mundo ve (vamos, un puzzle real mental), lo que es sin duda lo mejor de la película y el único motivo por el que merecería verla. Por lo demás, hay otras partes bastante pesadas y predecibles; en general todas las partes de acción que no tienen absolutamente nada que ver con la obra literaria.
      El resto del apartado técnico, simplemente no llama la atención.
      Los actores, igual que lo anterior, a Downey nunca te lo llegas a creer como Sherlock (básicamente porque no se parece en nada al personaje literario); Jude Law, llega a ser más creíble a pesar de no ser físicamente lo que hubiera sido Watson; y el resto aunque lo hacen correctamente, tampoco es nada destacable.
 
Valoración final: Una vez más, los medios audiovisuales no consiguen plasmar bien ni a Sherlock Holmes ni sus historias, aunque bueno, la película no se molesta mucho en ello; ¿recomendable? desde luego no para los puristas del gran detective, para el resto, puede ser una opción interesante en la cartelera.
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sherlock Holmes

  1. Pingback: Reflexiones acerca del 3D en cine | Universo de A

  2. Pingback: La nueva temporada televisiva de invierno 2010/2011 | Universo de A

  3. Pingback: Holmes & Watson, Madrid Days | Universo de A

  4. Pingback: Temporada televisiva de otoño-invierno de 2013-2014 | Universo de A

  5. Pingback: Crítica exprés: Mr. Holmes | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s