Saga millennium

      Confieso que no he leído los famosos libros que han llevado a esta película, por lo que mis críticas adolecen del poder decir si son o no una buena adaptación, lo cual es, en mi opinión, por una parte bueno y por otra malo; por lo 1º, porque así se valora la película como producto individual y cinematográfico sin nada más (lo que de todos modos, tratándose de una adaptación no acaba de ser del todo correcto, no obstante, estoy seguro de que habrá más personas como yo que no lo hayan leído y a estas les ayudará más una crítica de alguien como ellos que de un fanático de la saga literaria), y por lo 2º por que es menos completa. En fin, pronto se estrenará la tercera parte, sin embargo, las dos primeras entregas aún están en el cine, así pues, a la espera de una casi segura finalización, hago la crítica de las dos primeras:
 
Millennium I: Los hombres que no amaban a las mujeres
 
TÍTULO ORIGINAL Män som hatar kvinnor (Millennium I)
AÑO
2009  
DURACIÓN
145 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
  (Novedad) Sección visual
DIRECTOR Niels Arden Oplev
GUIÓN Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg (Novela: Stieg Larsson)
MÚSICA Jacob Groth
FOTOGRAFÍA Eric Kress
REPARTO Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson, Peter Haber, Marika Lagercrantz, Lena Endre, Ingvar Hirdwall
PRODUCTORA Coproducción Suecia-Dinamarca; Swedish Television / ZDF Enterprises / Yellow Bird Films / Nordisk Film
WEB OFICIAL http://www.loshombresquenoamabanalasmujeres.es/
GÉNERO Y CRÍTICA

 
2009: Premios del cine europeo: 3 nominaciones: actriz (Noomi Rapace), música, premio del público / Thriller. Intriga. / SINOPSIS: Un rico industrial contrata a un periodista para saber qué fue de su sobrina, desaparecida hace nada menos que 40 años. Aquel 29 de septiembre de 1966, la joven de 16 años Harriet Vanger desapareció sin dejar rastro… Adaptación al cine de la exitosa novela de Stieg Larsson, primera parte de la famosa trilogía “Millenium”.

      Creo sinceramente que tanto los títulos como las imagenes que se distribuyeron (tanto literarias como fílmicas) perjudican a la película, de hecho yo a punto estuve de no verla; puesto que no sabes que pensar que es, ¿una especie de cine independiente de barrios bajos lleno de situaciones escatológicas y violentas?, ¿una película fantástica con una fotografía horrible?; supongo que por eso me sorprendió tanto, y tan positivamente lo que vi.

      Los hombres que no amaban a las mujeres era un magnífico thriller europeo (más bien sueco) que nada tiene que envidiar en nada al cine estadounidense, de hecho, estoy seguro de que ellos no lo habrían hecho mejor.
      La historia es interesante y el guión la mantiene así desde el principio hasta el fin, como en toda buena película de ese género, tal vez se puede decir que no acaba de definir del todo bien a los personajes, pero sería su único defecto. Una muy buena dirección mantiene también la película en lo alto y que, a pesar de no ahorrarnos secuencias medianamente desagradables, no nos importa. La fotografía, sin ser la que me suele gustar, me parece apropiada para una película en la que se explora lo más oscuro del ser humano (siendo en cierto modo una metáfora de la película).
     Los actores son también de lo mejor, muy especialmente la protagonista, que consigue hacerse totalmente con el personaje de Lisbeth y enamorarnos de él.
 
Valoración final: Totalmente recomendable, especialmente para aquellos a los que les gusten los thrillers de investigación. Realmente los suecos tienen motivos para sentirse orgullosos de este producto de su cine, y los europeos también.
 
Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
 
 
TÍTULO ORIGINAL Flickan som lekte med elden (The Girl Who Played with Fire)
AÑO
2009  
DURACIÓN
129 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
 
DIRECTOR Daniel Alfredson
GUIÓN Stieg Larsson
MÚSICA Jacob Groth
FOTOGRAFÍA Peter Mokrosinski
REPARTO Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Lena Endre, Georgi Staykov, Per Oscarsson, Sofia Ledarp, Hans Alfredson, Annika Hallin, Micke Spreitz, Paolo Roberto
PRODUCTORA Yellow Bird Films / Nordisk Film / ZDF Enterprises / Sveriges Television
GÉNERO Y CRÍTICA

 
Thriller. Intriga. Secuela / SINOPSIS: Lisbeth Salander es la mujer más buscada del país. Dos colaboradores de Millennium, a punto de sacar a la luz un escándalo sobre el comercio sexual en Suecia, han sido brutalmente asesinados y las huellas de Lisbeth están en el arma homicida, lo que añadido a su historial de comportamiento vengativo e impredecible, la convierten oficialmente en un peligro para la sociedad. Sin embargo, nadie puede encontrarla. Mientras, Mikael Blomkvist, editor jefe de Millennium, no cree lo que se dice en las noticias y sabiendo que Salander es feroz cuando se siente amenazada, está desesperado por encontrarla antes de que la acorralen. A medida que encaja las piezas del puzzle, Blomkvist se enfrentará a peligrosos criminales incluyendo al gigante rubio, un temible y enorme matón incapaz de sentir dolor. Blomkvist saca también a la luz algunos datos desgarradores sobre el pasado de Salander. Puesta en manos de instituciones psiquiátricas desde los 12 años y declarada legalmente incapacitada a los 18, es una joven deshecha y confundida producto de un sistema injusto y corrupto. Sin embargo, Lisbeth es más un ángel vengador que una víctima indefensa, y arremete con justa ira sobre los que la han herido…. Segunda parte de su Trilogía Millennium, adaptaciones de las exitosas novelas de Stieg Larsson.
 
      En esta segunda parte cambio el director, cosa que la perjudicó claramente, porque si bien está bien dirigida, no llega a tener el mismo ritmo de la anterior.
      En este caso la historia se centra casi sólo en Lisbeth y aunque es interesante, no llega a la emoción de la primera ni el misterio atrapa de la misma manera, tal vez porque ya se espera mucho más.
      Por lo demás, todo el apartado técnico y artístico se mantiene tan bien como en la anterior película.
      Nos encontramos así con una segunda parte regular, pero que al no llegar a los niveles de emoción de la anterior, da la impresión de que sea peor.
 
Valoración final: recomendable, especialmente para los seguidores de la saga; al resto puede gustarles también. 
 
Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire
 Póster de Millennium 3: La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire (Luftslottet som Sprängdes)
 
TÍTULO ORIGINAL Luftslottet som sprängdes
AÑO
2009  
DURACIÓN
min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
 
DIRECTOR Daniel Alfredson
GUIÓN Jonas Frykberg (Novela: Stieg Larsson)
MÚSICA  
FOTOGRAFÍA Peter Mokrosinski
REPARTO Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Michalis Koutsogiannakis, Anders Ahlbom, Lena Endre, Sofia Ledarp, Georgi Staykov, Per Oscarsson, Annika Hallin, Alexandra Eisenstein, Agnes Kittelsen, Jacob Ericksson, Tina Berg
PRODUCTORA Nordisk Film / Sveriges Television (SVT) / Yellow Bird Films / ZDF Enterprises
GÉNERO Y CRÍTICA

 
Thriller. Secuela / SINOPSIS: Adaptación de tercera parte de la trilogía de novelas de Steig Larsson, que concluirá con “La reina en el palacio de las corrientes de aire”. En este desenlace de la saga Millennium la tensión se dispara. Tras el agónico final de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, puede que Lisbeth Salander haya sobrevivido a ser enterrada viva pero sus problemas están lejos de haber acabado. Está acusada de triple asesinato y fuerzas poderosas intentan silenciarla de una vez por todas. Mientras, Michael Blomkvist escarba en su oscuro pasado y pronto encuentra sus huellas.
     
       Es el fin de la saga, y aunque supuestamente el autor (fallecido poco después de entregar el último libro) iba a continuarla, lo cierto es que se aprecia todo el sabor de final, todos los cabos se atan y se llega a una conclusión respecto a los perseguidores de Lisbeth.

       Recuerdo que la primera parte me entusiasmó totalmente, toda aquella trama de misterios modernos en empresas (algo no muy habitual, hay que reconocerlo) y aquellos personajes fascinantes seducían totalmente; sí, aquello parecía el principio de unas apasionantes tramas continuas en ese estilo de misterio por libro. Desgraciadamente en mi opinión, todo eso se olvidó para profundizar en exceso en los personajes, como si la primera parte sólo fuera una disculpa para presentarlos, y ese es en mi opinión el gran problema de la historia, ya que, casi ningún personaje que hayamos visto en otro contexto aguanta una tan minuciosa exploración, siempre te estás preguntando cuando volverá a vivir una aventura como las que te sedujo al principio (y este no es un caso único, las dos últimas entregas literarias de Harry Potter pecaban exactamente de lo mismo; hasta tal punto que te llega a dar tan igual el pasado de Voldemort o el de Dumbledore, y que sólo piensas en cuando se centrará en el protagonista), y te da la impresión de que todo lo que estás viendo es paja. Creo sinceramente que ese es el gran problema de las últimas entregas de Millennium y la razón por la que no llegan a estar a la altura de la primera; ya que, como digo y repito, por fascinante que sea Lisbeth Salander, ningún personaje tiene tantísimo interés como para que deseemos desmenuzarlo todo sin más.

      Del guión, no sé como será como adaptación, pero cinematográficamente, no está mal, nada del otro mundo. La dirección se queda también en eso, un aprobado, sin embargo se puede decir muy a su favor que en las dos horas y media no te aburres ni un segundo (y eso no es fácil).

      Nada sorprendente en el resto del apartado técnico, exceptuando claro, la magnífica labor de vestuario y maquillaje.

      Los actores repiten papel muy dignamente, saben lo que tienen que hacer y lo hacen.

      En cualquier caso, es infinitamente mejor que su predecesora en todos los aspectos, convirtiéndose en un digno final de saga.

Valoración final: como final de una saga que es, sólo puede ser recomendada a los que hayan visto las anteriores y a los que hayan leído el libro; los demás quizás se perderían a pesar de los múltiples flashbacks que muy hábilmente pone el director. No obstante, cinematográficamente es interesante.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Saga millennium

  1. Melina dijo:

    NO PIENSO VERLAS HASTA NO LEER LOS LIBROS!! ESCUCHÉ MUY BUENAS CRÍTICAS DE ELLOS, Y TODAVÍA ESTÁN EN MI LISTA DE ESPERA.

  2. A dijo:

    ¡Ojalá yo fuera tan paciente como tú!, pero cuando salieron las películas acabé viendo la primera, la verdad es que no me atraía mucho, pero la curiosidad por ese best-seller mundial acabo llevándome a hacerlo; aunque ¡cuidado! ya se están preparando las versiones estadounidenses, no sé como serán (según lo que yo sé, como no, a lo mejor se desarrollan en Nueva York), pero yo te recomiendo ver las Europeas de las que hago la crítica aquí, no olvides que el libro es sueco, y que la película también la hicieron suecos, así que comprenden bien de lo que se habla.

  3. Melina dijo:

    No sabía que los yankees estaban por hacer las versiones también, gracias por el consejo!! y seguramente las voy a ver cuando estén para alquilar, así que espero que estas versiones Europeas lleguen por acá…

  4. A dijo:

    Me extraña que no hallan llegado ya, ¿no habías oído hablar ya de estas películas?, en todo caso, en España ya están, sino todas, casi todas en dvd. En todo caso, la versión estadounidense aún tardará un tiempo en hacerlo, por lo que yo sé, ni siquiera está concretado ni el reparto ni el director y todo son rumores.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s