Spanish movie

Hay que aprender a distinguir entre parodia y homenaje
 
TÍTULO ORIGINAL Spanish Movie
AÑO
2009
DURACIÓN
89 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
  (Novedad) Sección visual
DIRECTOR Javier Ruiz Caldera
GUIÓN Paco Cabezas
MÚSICA Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA Óscar Faura
REPARTO Carlos Areces, Joaquín Reyes, Alexandra Jiménez, Silvia Abril, Leslie Nielsen, Eduardo Gómez, Juana Cordero, Carmen Ruiz, Michelle Jenner, Laia Alda
PRODUCTORA Telecinco Cinema / Think Studio
WEB OFICIAL http://www.spanishmovie.es/
GÉNERO Y CRÍTICA


 
Comedia. Parodia / SINOPSIS: En la línea de Scary Movie, "Spanish Movie" parodia películas españolas como ‘Los otros’, ‘El Orfanato’, ‘Mar adentro’, ‘Alatriste’, ‘El laberinto de Fauno’ o ‘Volver’. Dirigida por Javier Ruiz Caldera (aclamado cortometrajista y montador de Bosque de sombras) y escrita por Paco Cabezas (Aparecidos, SexyKiller).
     Es lo que les aconsejo a los cineastas que hiceron la película, porque no nos engañemos, la película no se rie de los múltiples topicazos que hay en nuestro cine (por enumerar algunos: protagonistas de barrio supermarginal donde no hay esperanza; desnudo integral obligatorio, preferentemente femenino; secuencias de sexo innecesarias que no aportan nada a la trama, personajes vulgares y barriobajeros a más no poder… etc) sino que simplemente hace varios homenajes a películas recientes y de éxito, pero de parodia, nada de nada.
     Aclarado este punto, pasamos a la crítica, la película (muy esperada y publicitada a más no poder) sigue la estela de las "movies", es decir, las películas parodia que comenzaron con la brillante Scary Movie de los hermanos Wayans que harían otra digna secuela y que abandonarían a partir de ahí, para ver como destrozaban las "movies" con más y más ridículas secuelas a cada cual con menos gracia y menos sentido de lo que se hacía que la anterior, curiosamente, es en esas donde aparece por primera vez Leslie Nielsen, motivo más que probable, por el cual aparece en la Spanish movie.
     El guión, es inteligente, mantiene una historia con sentido y dentro de ella introduce las gracias, haciendo correctamente lo mismo que había hecho Scary movie (y gran error de sus secuelas donde todo eran un incesante paseo de gags sin sentido), y lo cierto es que, aunque con algún que otro chiste típico, la película puede llegar a ser realmente divertida (aunque entendámonos, tampoco mondante), y a pesar de contar, para su desgracia, con los de Muchachada Nui, no llega a ser demasiado vulgar.
    Este buen comienzo continua perfectamente con una dirección muy hábil y con un resto de apartado técnico bastante esforzado (el vestuario es quizás lo peor, aunque se ve claramente que traje imita, se ve claramente que es de peor calidad que el original).
     Los actores están bien, pero no brillantes, el reparto es cuanto menos inadecuado (ni siquiera Silvia Abril consigue sobresalir), lo que es muy debido al excesivo gusto de concentrar caras conocidas de la televisión pero sin talento, que acaban desmostrando su poca o nula comicidad, menos mal que todo lo anterior los salva. Precisamente por eso los actores desconocidos brillan con luz propia, especialmente Alexandra Jiménez. Leslie Nielsen también está bien.
 
Valoración final: teniendo en cuenta el tema innovador de la película, es recomendable; ahora bien, en cuanto a hablar de su calidad, ya tengo más reservas a la hora de recomendarla.
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s