Celda 211

Innecesariamente dramática
 
TÍTULO ORIGINAL Celda 211
AÑO
2009
DURACIÓN
110 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
  (Novedad) Sección visual
DIRECTOR Daniel Monzón
GUIÓN Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría (Novela: Francisco Pérez Gandul)
MÚSICA Roque Baños
FOTOGRAFÍA Carles Gusi
REPARTO Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem, Marta Etura, Vicente Romero, Manuel Morón, Manolo Solo, Fernando Soto, Luis Zahera, Félix Cubero, Joxean Bengoetxea, Jesús Carroza
PRODUCTORA La Fabrique de Films / Morena Films / Telecinco Cinema / Vaca Films
WEB OFICIAL http://www.celda211.com
GÉNERO Y CRÍTICA


 
Drama carcelario. Thriller / SINOPSIS: El día en que comienza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, Juan se ve atrapado en un motín carcelario. Haciéndose pasar por un preso más, luchará para salvar su vida e intentar dar fin a la revuelta. El joven tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino…
      Esta es una de esas películas que realmente ponen el cine de este país a un alto nivel (independientemente de que sea buena o mala) debido al gran esfuerzo de producción que se ve en todo momento. Y además el trailer te da exactamente lo que esperas.
      El guión es muy bueno pues se parte de una buena historia; aunque al pasar el tiempo se vuelve excesiva e innecesariamente dramático, de forma que se acaba estropeando con un excesivo gusto por llevar las emociones al máximo, logrando que acabe pareciendo a una tragedia shakesperiana y quitándole por tanto credibilidad, no obstante, eso no le quita en absoluto mérito a los bien tramados dialogos.
     La dirección es sublime (y ya lo tenía que ser en mi caso, pues no me suelen gustar este tipo de películas) y lleva a muy buen puerto una película no exenta de dificultades.
     Los otros apartados técnicos, sin destacar (pues no es una película que les permita gran lucimiento) se les aprecia precisamente por eso, porque hacen realista el ambiente.
     Y si hay otra cosa que se pueda equiparar a la dirección son los actores, gallegos en buena parte (y en su mayoría salidos de la televisión de Galicia, ¿es que no hay más actores en toda la comunidad?), todos brillantes por igual y demostrando unas grandes capacidades dramáticas en unos papeles que parecen diseñados para eso.
 
Valoración final: a pesar de su absurdo melodramatismo, la película consigue salir a flote con buena nota, totalmente recomendable.
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Celda 211

  1. Dessjuest dijo:

    A mí esta me gustó, sin más, me pareció una peli entretenida, con lo cual ya es mucho decir, las pelis españolas suelen parecerme la mayoría unas petardadas de cuidado, luego se quejan de que no se ve cine español, cuando haces siempre la misma peli sosa, cutre y aburrida es lo que suele pasar, que no se ve.

    “Celda 211” es una de esas escasas pelis que sin embargo me gustó, como me gustó por ejemplo “La Caja 511”, esta me encantó, ahora dudo si era 511 😀 pero para mí tiene un problema, precisamente lo contrario que dices tú, el querer dar a los presos ese esteriotipo de yonkis pasados y todo el intento de comedia que acarrean esos personajes, me sobra, es lo único, por lo demás me pareció buena, y Resines, al que parece que es delito dedicarle buenas palabras, me encantó, me pareció de largo lo mejor de la cinta.

    Saludos mozo.

  2. Creo que el cine español se deja guiar por modas, pero muy a menudo encontramos verdaderas joyas en él.
    Hombre, había presos de todo tipo, pero en general me parecieron bastante reales (¡que era el penal de asesinos no el de desfalcadores!, o caso tú te los imaginas tomando té y diciendo cosas como “oh, mi buen compañero de presidio, sin duda lo que más me acongoja de esta situación es haber perdido mi abono en el Real… a saber quiene estará ocupando mi palco en este momento”, aunque hubiera sido una comedia magnífica en ese caso). A todo esto, ¿dónde viste tú comedia? porque yo sólo vi un enfasis desmedido en el drama….
    Personalmente, yo soy de los que piensan que Resines no tiene muchos registros, pero en cualquier caso, sea como sea, quedaba totalmente eclipsado por otros actores cuyos papeles eran muy fuertes.

    • Dessjuest dijo:

      Ví comedia precisamente en esos presos esterotipados, los yonkis graciosillos y demás, yo no es que conozca el mundo de las cárceles, pero supongo que además de yonkis graciosillos habrá ladrones, violadores y demás, es lo que eché en falta, de sobra mejor dicho, de la peli.

  3. Bueno, aunque yo estuve varias veces en instituciones penitenciarias, de hecho, allí comencé este blog (no tenía nada mejor que hacer, aunque te sorprenda, la vida en la cárcel es increíblemente aburrida) y suelo continuarlo cuando vuelvo por este u otro delito… jajajaja, es broma.
    No en serio, por lo que sé del sistema penitenciario español, y más lo que se dice en la película, los presos están minimamente clasificados, es decir, no vas al mismo sitio si eres un timador que si eres un asesino, y es evidente que ese centro penitenciario en concreto es el de asesinos peligrosos, es más Malamadre está incluso aislado, así que no estoy muy seguro de que haya también ladrones (de poca o mucha monta), violadores tampoco estoy muy seguro puesto que por lo visto llevan una vida muy mala en la cárcel, dentro de la moralidad de los presos por lo visto es de lo peor que puedes hacer… pero tampoco me hagas mucho caso.
    En todo caso, como te digo, no deja de sorprenderme, a mi me parecieron muy buenas interpretaciones.

    • Dessjuest dijo:

      Eh, debes tener en cuenta que yo no tengo ni pajolera idea de cine, yo os leo, a tí, a Plared, Abúlico, Altaica y demás y flipo, lo digo por tu sorpresa 😀 piensa que es la opinión de un inculto, no te las tomes muy en serio hombre.

      Abrazos.

  4. Jajajaja, tiene gracia que digas eso cuando sueles opinar sobre televisión, y dime, ¿acaso no es un medio audiovisual que bebe de muchas de las mismas fuentes que el cine?, si estás capacitado para lo uno estás para lo otro, además, no dejan de ser opiniones, y como tal, tienen el valor que les damos (como todo), en cualquier caso, no te infravalores.

¡Deja un comentario!

