Los muertos van deprisa

"Galicia no es un lugar, es un estado de animo"
TITULO ORIGINAL Los muertos van deprisa
AÑO
2008
DURACIÓN
104 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
 
DIRECTOR Ángel de la Cruz
GUIÓN Ángel de la Cruz
MÚSICA Arturo Kress
FOTOGRAFÍA Suso Bello
REPARTO Neus Asensi, Chete Lera, Manuel Manquiña, María Castro, Belén Constenla, Sergio Bermúdez, Xosé Manuel Olveira, Rosa Álvarez, Gonzalo Uriarte, Antonio Durán, Ernesto Chao
PRODUCTORA Artematica Producciones / Perro Verde Films / Resonancia Postproducción / Cinematógrafo Films
WEB OFICIAL http://www.losmuertos.es/
GÉNERO Y CRÍTICA


 
Comedia / SINOPSIS: Irene es una camionera que acude a buscar marisco a un pueblo de la costa gallega pero se queda atascada con su camión en un puente, impidiendo el paso al cementerio el día que van a enterrar al patrón mayor de la cofradía de mariscadores. Las viejas rencillas y diferencias entre unos y otros se acentuarán enredando la, hasta entonces, tranquila vida del pueblo… Tras dos Goyas a la mejor película de animación, el director gallego afronta su primer largometraje de ficción. "Los muertos van deprisa es una comedia como las de antes, y a la vez un nuevo género, el western atlántico, con un trasfondo popular, donde el realismo mágico sirve de catalizador de una hilarante trama. Es una historia de personajes duros por fuera y tiernos por dentro, es decir, en clave de retranca (ironía típicamente gallega), diría que es una historia de percebes".
 
     Este curioso título oculta una película igualmente curiosa, pero menos cómica de lo que se nos quiere hacer parecer; sin duda la historia cuenta con un buen material, pero el guión no es capaz ni de darle consistencia (la historia falla en varios puntos -quizás a que el guión se enreda demasiado en una historia que debía de ser simple- y el exceso de los personajes impide una profunda descripción de estos, aunque en ningún caso llegan a ser planos) ni de aportarle la comicidad que necesita, entendámonos, la película tiene momentos realmente muy buenos, pero no llega a ser divertidísima. Lo que si es una obra maestra en la película es el uso de la obra Romeo y Julieta para compararla con la realidad.

     La dirección es aprobable pero nada más; la fotografía cuidada y el resto del apartado técnico moderadamente realista.

      Los actores son quizás lo mejor de la cinta, la mayoría de ellos muy conocidos en Galicia (por las series de la TVG).

      Curiosamente, en esta película el mayor defecto se junta con la mayor virtud, me explico, el director claramente tiene un gran aprecio por Galicia y trata de transmitirlo haciendo ver costumbres, tradiciones, modos de pensar y otras cosas muy interesantes que se podría decir que resumen el carácter de la región; pero con ello cae también en el uso a veces excesivo del lenguaje galego (una o dos veces vale, pero tantas, a mi no me importa porque lo entiendo, pero el resto de la sala…) y lo que es peor, en el tópico, sí cierto, hablar de la mitología gallega (meigas y santa compaña) es sumamente interesante, pero convertir a un pueblo en supersticioso y casi analfabeto… es otra cosa.

     En conclusión, que la película podría haber sido mucho más.

 

Valoración final: muy recomendable para gallegos (especialmente si están fuera del hogar y sienten morriña); en cuanto al resto del mundo, si te gusta la comedia costumbrista, puede ser una buena opción.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s