Ágora

La nueva proclama de ateísmo de Amenabar
 
 
TITULO ORIGINAL Ágora
AÑO
2009
DURACIÓN
126 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
   Sección visual
DIRECTOR Alejandro Amenábar
GUIÓN Alejandro Amenábar, Mateo Gil
MÚSICA Dario Marianelli
FOTOGRAFÍA Xavi Giménez
REPARTO Rachel Weisz, Max Minghella, Ashraf Barhom, Oscar Isaac, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Homayoun Ershadi, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Homayoun Ershadi, Oshri Cohen
PRODUCTORA Telecinco Cinema / Mop Producciones / Himenóptero
WEB OFICIAL http://www.agoralapelicula.com/
GÉNERO Y CRÍTICA


 
Aventuras. Romance. Histórico. Imperio romano / SINOPSIS: En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. Su ciudad más emblemática, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de un mundo en crisis, confuso y violento. En el año 391, las revueltas callejeras alcanzaron una de sus instituciones más legendarias: la biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo…
 
     Pues sí, esa es la conclusión que se acaba extrayendo de la película, porque si bien el director dijo que sólo era una crítica al fanatismo y no al cristianismo (aunque también lo es), lo que quizás se puede ver en parte así, al fin y al cabo, paganos, judíos y cristianos cometen atrocidades por igual (bueno, los cristianos más, como no); al final, nos damos cuenta de que sólo hay una buena de la película: la atea, la científica-filosofa que no cree en nada. No tengo la más minima duda de que Amenabar sea ateo, pero a estas alturas, que no nos venga con más lecciones morales, al fin y al cabo ¿que era también Los otros sino una proclama de lo mismo? (de nada sirve toda la religión de Grace, al final no hay nada), ¿y Mar adentro sino un desprecio a la vida en el que la Iglesia salía muy mal parada?. Personalmente, no me considero muy religioso, pero tampoco me gusta ni la cizaña ni la tergiversación de la realidad que, curiosamente, Amenabar critica en su película. Eso sí, hay que reconocer que la película te suscita ciertas reflexiones interesantes.
      Dejando de lado lo que considero una vil pero sibilina manipulación por parte del director, paso a hacer la crítica de la película:
      La historia es bastante interesante, y ese es un buen punto de partida, pero falla el guión, que parece hecho por unos novatos, lo cual es absurdo, pues Mateo Gil y Amenabar llevan años trabajando juntos para caer en las cosas que caen, por ejemplo: todo es excesivamente general, da la impresión de que están tan obsesionados por contarlo todo que al final no cuentan nada y se profundiza muy poco en los personajes, que casi son planos; es decir, quien mucho abarca poco aprieta (y todo ello a pesar de la duración de la película que no es corta); afortunadamente, hay buenos dialogos dentro de todo esto.
     John Huston decía que lo 1º para hacer una buena película es un buen guión, lo 2º un buen guión y lo 3º un buen guión, muchos otros directores coincidieron con esta idea, pero yo discrepo, y esta película es la prueba de mi teoría, porque lo cierto es que a pesar de que el guión no es muy bueno, la dirección consigue llevar la película a buen puerto (exceptuando claro, los continuos y pesados planos del espacio -sí, entiendo la idea de la astronomía y la relación con la película, pero con una vez llega, ¡por Dios!-), y su calidad consigue que casi nos creamos que estamos ante una película profunda.
     El resto del apartado técnico es adecuado, aunque no es ninguna maravilla.
     El otro gran baluarte de la película son sus actores, muy especialmente Rachel Weisz que brilla con gran belleza y que consigue hacer totalmente creíble su personaje, el resto, están también bien.
 
Valoración final: resulta interesante y es una buena opción en la cartelera siempre y cuando te gusten las películas históricas y no seas muy religioso. 
 
     Por cierto, en el Museo del traje tienen una exposición muy interesante sobre el vestuario de la película.
 agora-escenaagora-escena-2agora-escena-3
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ágora

  1. Pingback: Crítica exprés: Regresión | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s