Si la cosa funciona

Woody Allen vuelve a hacer terapia en el cine
TITULO ORIGINAL Whatever Works
AÑO
2009
DURACIÓN
92 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
 
DIRECTOR Woody Allen
GUIÓN Woody Allen
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Harris Savides
REPARTO Larry David, Evan Rachel Wood, Henry Cavill, Patricia Clarkson, Michael McKean, Kristen Johnston, Ed Begley Jr., Cassidy Gard, Yolonda Ross, Lyle Kanouse, Steve Antonucci, James Thomas Bligh, Chris Nunez
PRODUCTORA Sony Pictures / Wild Bunch / Gravier Productions
WEB OFICIAL http://www.whateverworksfilm.com
GÉNERO Y CRÍTICA


 
Comedia / SINOPSIS: La película se centra en un excéntrico y maduro hombre de Nueva York (Larry David, co-guionista de "Seinfeld") que abandona su acomodada vida para llevar una existencia más bohemia. De este modo conocerá a una bella joven del sur (Evan Rachel Wood), desembocando todo ello en una serie de enredos familiares y sentimentales.
 
     No sé porque, pero por alguna misteriosa razón, los trailers de las películas de Allen siempre son mejores que estas, y este caso no es una excepción.

     Si bien parece presentársenos una divertidísima película, al final acaba no siendo para tanto y las personales reflexiones de Allen sobre la humanidad, el sexo, los convencionalismos sociales… etc, han dejado de ser nuevas hace mucho (incluso aburren, pues uno empieza a cansarse de tanta egolatría, ¿es que no se le ocurre nada más que "me, myself and I"?), pues, por mucho que nos cambien al actor, seguimos viendo al neoyorquino en todo, da igual quien encarne al protagonista.

     El guión no está mal, a la dirección le falta ritmo (error catastrófico en una comedia) y del resto del apartado técnico no hay nada salientable.

      Los actores a pesar de ser de lo mejor de la película, no dejan de ser una réplica de todos los que aparecen en las películas de Allen, puesto que en el fondo, los personajes son siempre los mismos, dejando de lado al protagonista, claro alter ego de Allen, ¿acaso esa hermosa chica rubia protagonista no podría ser perfectamente Scarlett Johannson?, ¿y su madre o la esposa del protagonista, no podría ser Diane Keaton?; desde luego, la película no es mala, es entretenida, divertida y tiene un hermoso y optimista final (aunque lleno de insoportables tópicos personales), pero como ya se dijo, no es nada nuevo (hay alguna que otra originalidad, pero es la excepción), lo que confirma, quizás, que la mayoría de los grandes artistas cuando llegan a una edad sólo hacen más de lo mismo.

 

Valoración final: para fans incondicionales de Allen es ideal; para el resto, es una comedia aceptable y a tener en cuenta en la cartelera, si es eso lo que se quiere ver.

Si la cosa funcionaSi la cosa funcionaClarksonHenry Cavill

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Si la cosa funciona

  1. Melina dijo:

    YA LA ESTOY DESCARTANDO… MATCH POINT ME GUSTÓ POR SUS ÚLTIMOS 10\’, Y PORQUE EL MALO SE SALE CON LA SUYA, QUE ES ALGO QUE ESPERO HASTA EN LAS TELENOVELAS!! (QUE NO MIRO MÁS DE CUATRO CAPÍTULOS…) EN FIN, NO ME EXTRAÑA DE ALLEN

  2. A dijo:

    Umm, no me ha quedado claro si te gusta o no Woody Allen. ¿Te gusta que el malo se salga con la suya?, ¡entonces no me explico como no te ha encantado el Cuento para contar a los mismos niños cuando se hagan mayores (2ª parte)! Juejue; no sé, a mi en general me gusta Allen, pero su narcisismo empieza a resultarme insufrible. En fin, toda una alegría volver a conocer tu opinión.

  3. Melina dijo:

    Teniendo en cuanta que para no fanáticos de Allen te parece aceptable, y la verdad que a mi directamente no me gusta (excepto los últimos 10\’ de Match Point), y sobre todo porque explicás que lo que le falta es originalidad es por lo que ya la estoy descartando, (nunca digas nunca tampoco…). Y lo del final no feliz se explica por el hecho de que justamente lo que hace que una película me guste mucho es el factor sorpresa, cuando "supongo" que es lo que sigue ya le quita muchos puntos…Solamente por eso es que a veces quiero que el malo se salga con la suya (como pasa muchas veces en la realidad lamentablemente), para sorprenderme, algo que en su momento me sorprendió y después quedó trillado es que el protagonista-héroe muera al final, lo que a todos nos entristece pero hace que lo recordemos, eso no quita que ame Corazón Valiente (que fue si no la primera una que marco estilo) y Gladiador eh?? Y me gustó mucho el Cuento para cuando los niños se hagan mayores!!! Quizá me expliqué mal, pero no quise decir que no me gustó porque fue deprimente, si vieras lo que lloré con Corazón Valiente!!! jaja, las mujeres…quien nos entiende!!

  4. A dijo:

    ¡Ohh!, ¡no me puedo creer que no te guste Woody Allen!, vale que no todas sus películas son obras maestras, pero algunas como Annie Hall o La última noche de Boris Grushenko, ¡son divertidísimas!, aunque bueno, también es verdad que el humor es algo muy personal y que el de Allen también lo es. En cambio no me entusiasmaron Braveheart (Corazón valiente) o Gladiator (lo que resulta muy curioso, porque una película de los 60 cuyo argumento es muy parecido La caída del imperio romano –hasta he puesto una de sus frases en la sección Citas, refranes y dichos- me encanta), supongo que son demasiado bélicas o épicas para mi gusto; creo que prefiero en una película histórica las intrigas y las vidas de los personajes. Y en cuanto a los protagonistas, hay algunos que tienen que morir forzosamente (excepto en Matrix, que forma de estropear la saga), sino, ¿Acaso sería Romeo y Julieta una obra de teatro tan relevante sin un final tan trágico?. En fin, que también me ha encantado que te gustase tanto mi relato corto, ya me contarás, si quieres, que opinas del resto.

  5. Pingback: Alicia en el país de las maravillas | Universo de A

  6. Pingback: Críticas express: Amigos/ Bad teacher/ Medianoche en París | Universo de A

  7. Pingback: Muerte en Venecia | Universo de A

  8. Pingback: Crítica exprés: El puente de los espías | Universo de A

¡Deja un comentario!

