GC: Entender y apreciar el cine musical. Chicago2. 7 de 10

 

Roxie

      Roxie está en la cima de su éxito, todo Chicago la mira y admira y mientras habla con Mama, empieza a imaginarse su futura vida como gran estrella, el sueño que ha tenido siempre; lo que se nos introduce a través de una conversación en la que Mama/el público se ríe y entonces pasamos a ver que es un monologo en un escenario. La canción expresa así los sueños y ambiciones de Roxie.

      Así nos habla de su pasado como artista, su vida con Amos y su lo que le llevó a la cárcel y después empieza a hablarnos de sus aspiraciones.

      El número expresa ambición no sólo por lo que dice sino también por estar rodeada por todos los lados de espejos y ella sola (narcisismo); pero una artista tiene que tener admiradores y eso es lo que expresan los bailarines que salen con ella que apoyan además su idea y le dicen a todo que sí  y están todo el tiempo pegados y pendientes de ella porque es famosa.

      Todo esto llega al máximo cuando les ordena cantar su nombre y además se enciende unas letras de neón gigantes con su nombre, y así dice que superará a todas sus antiguos ídolos.

      La canción acaba con todos diciendo su nombre porque la adoran y la admiran y ella se siente complacida y además se ve superior e importante (lo que se ve en el hecho de que el letrero cada vez suba más y ella esté encima de él).

      Esta canción también representa el aumento desmesurado de ego del personaje, lo que le llevará a comportarse con arrogancia incluso con las personas que necesita, pues el ser una celebridad se le sube rápidamente a la cabeza (lo que vemos también durante toda la canción), lo que será fundamental para entender el resto de la historia.

 

I can’t do it alone

      Esta es una canción, como bien la presentan, de desesperación; ahora Velma necesita a Roxie y le propone formar pareja artística; así le cuenta el baile que hacían su hermana y ella y como excitaba al público esto, mientras repite continuamente la desesperada frase para convencerla de que aunque el número sea bueno “no puedo hacerlo sola”.

      Así Velma intenta llamar su atención como sea mientras que Roxie le devuelve el desprecio que la primera le había echo antes.

      Así pues, la canción realmente sólo sirve para reafirmar las características de los personajes y ver cual es su situación actual respecto a la otra.

      En cuanto al baile de Velma gira alrededor de la misma idea de intentar impresionar con todo tipo de acrobacias a Roxie y darle continuamente la razón para conseguir parte de su publicidad y volver a ser una estrella, que es lo que más desea, tal como expresa en esta canción.

 

Mr. Cellophane

      Roxie acaba de hacer creer a todo el mundo, incluyendo a su marido al que ignora, que está embarazada. Por otra parte el abogado prácticamente ignora a Amos a pesar de que le está pagando, e incluso llega a decirle que el hijo de Roxie no es suyo (todo por una treta perfectamente planificada); con lo cual Amos en esta canción conmovedora, profunda y triste, expresa sus sentimientos; el hecho de sentirse invisible para todo el mundo y no significar nada para nadie, el parecer ser “el señor celofán” y que le da la impresión de ser la única persona a la que le pasa eso.

      Así en la canción nos expresa su angustia vital y el como le gustaría que eso no fuera así; de modo que la canción también sirve para definir y sobre todo comprender mejor a un personaje que desde el principio fue un secundario.

      También es destacable que en la sala normalmente llena del Onyx hay personas muy escasas en su actuación lo que es significativo.

 

 

 

Razzle Dazzle

      Esta canción expresa lo que Billy entiende por su profesión y por el mundo en general, todo es puro show bussiness para él y podemos comprobar que no hay la más mínima moralidad en sus palabras.

      Una vez más, este número sirve para conocer la visión de Roxie acerca de su juicio a través de un número musical.

      Así le empieza a explicar que lo que debe hacer es dejarlos impresionados para que no puedan ver la verdad, porque al fin y al cabo, lo que quieren es ver un espectáculo, sigue así el viejo lema romano de “más circo y más pan”.

      Alrededor de él están unas bailarinas acróbatas, que son las “aliadas” de Billy, que expresan que el juicio aún está sobre un hilo, que aún no hay nada seguro, no obstante ya rodean a la prensa, haciendo ver que estos ya están convencidos de la causa que se defiende; una de ellas es incluso la representación simbólica de la justicia, con lo cual ya se ve que hasta a ella la tiene dominada.

      Las bailarinas llegan a pasar con carteles de “aplauso” haciendo ver que Billy está dominando a todo el auditorio y que todo es un circo para él.

      Finalmente llega al propio jurado pues las acróbatas lo invaden y les hacen ver la verdad de Billy, e incluso el fiscal para por debajo de las piernas de Billy, haciendonos ver que podrá dominar todo lo que haga por mucho que se esfuerce.

     Y luego el propio juez (las acróbatas que le rodean amorosas) y los testigos (incluído Amos) serán confundidos por Billy; que juega con las pruebas con el mayor descaro e incluso monta una pista de circo (lo cual es una metáfora bailada de lo que hay en la realidad).

      Su impertinente juego con la justicia llega al límite cuando, ya con la sala totalmente dominada, baila encima de la mesa del juez, porque ahora realmente él ya es el juez y todos harán lo que él diga; por su parte las acróbatas se sumen en un caos danzante absoluto símbolo de cómo ha sido manipulada la justicia.

      Finalmente la propia Roxie es llevada como una estrella para testificar.

Claque

      Este baile emula los típicos que se hacían en la época dorada del musical, pero con varias diferencias importantes, en primer lugar no vemos el cuerpo entero del bailarín y a causa del montaje casi ni el propio baile; por otra parte no se limita a expresar algo (como hemos visto en otras ocasiones), sino que hace avanzar a la historia y se pega a ella.

     El baile comienza cuando un desconcertado Billy (o eso aparenta) ve como el caso se le puede ir por la borda con la aparición de Velma en escena con nuevas “pruebas”.

      Así el baile es una descripción pormenorizada del juicio y de las emociones de Billy en ese momento; así comienza con cuidado, lentamente; incluso con desconfianza sin saber muy bien por donde tirar; pero poco a poco coge confianza (sabe que su argumento dará resultado) hasta llegar a todos por donde quiere, la danza se vuelve más y más tensa a medida que las cosas van por donde Billy quiere, las cosas se apresuran y la gente, tal como quiere Billy no le da tiempo a reaccionar, Billy avanza y avanza hasta tomar totalmente el control de la situación de modo que baila con más rapidez (enseñándonos su virtuosismo como abogado) y total dominio de la técnica que al principio del baile no tenía, acabando con una postura despreocupada como diciendo “¿algo más?”

 

Nowadays

      Roxie acaba de salir inocente de su juicio, pero ya no es el personaje de moda, con lo que para su decepción, nadie se interesa ya por ella, emociones que plasma en esta canción (en la que una vez más aparece con un traje brillante, para evocar una fantasía, frente a los más discretos que lleva en la realidad); así le decepciona que a pesar de todo lo que ha hecho su nombre no haya quedado como esperaba.

     El número acaba en la realidad con una prueba en el teatro en el que siempre deseo trabajar, haciéndonos ver la cruda diferencia entre sueños y realidad.

 

Finale

      Siguiendo la costumbre habitual de finalizar musicalmente y a lo grande, Chicago continúa la tradición (y también la del final feliz) y al final vemos como las dos protagonistas acaban cumpliendo su sueño juntas en un grandísimo teatro (mejor que el Onyx); donde como se suele hacer cantan algunas canciones principales del musical, en este caso “Nowadays” (para contrastar con la prueba fracasada previa) y All that jazz (que es la principal del musical).

      Así si sabemos como acaba la película es por la canción que nos dice que al final acaban siendo felices dedicándose a lo que siempre quisieron y obteniendo todo lo que tanto deseaban mientras los demás personajes las contemplan desde el público alegres de que eso haya sucedido, porque al fin y al cabo viven en una época de desmadre y, por supuesto, de “todo ese jazz”.

Chicago-movie-02.jpgChicago-movie-04.jpgChicago-movie-06.jpgChicago-movie-07.jpg

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s