GC: Entender y apreciar el cine musical. Chicago1. 6 de 10

 

 

Chicago

TITULO ORIGINAL

Chicago

 

AÑO

2002

 

 

DURACIÓN

113 min.

 

 

PAÍS

EEUU

 

DIRECTOR

Rob Marshall

 

GUIÓN

Bill Condon (Obra: Maurine Dallas Watkins. Obra Musical: Bob Fosse & Fred Ebb)

 

MÚSICA

John Kander & Danny Elfman

 

FOTOGRAFÍA

Dion Beebe

 

REPARTO

Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, Queen Latifah, John C. Reilly, Christine Baranski, Taye Diggs, Lucy Liu, Mya, Dominic West

 

PRODUCTORA

Miramax

 

WEB OFICIAL

http://www.miramax.com/chicago/index.html

 

GÉNERO Y CRÍTICA

 

2002: 6 Oscar: incluyendo mejor película y mejor actriz secundaria (Catherine Zeta-Jones). 13 Nominaciones. 2002: 2 Globos de Oro: Mejor Película (Comedia-Musical), Mejor Actriz Comedia (Renée Zellweger) / Musical / SINOPSIS: La promesa de aventura y oportunidad que ofrece la Ciudad de los Vientos deslumbra a Roxie Hart, una inocente y extrovertida cantante que sueña con cantar y bailar para salir de su vida gris. Su sueño es seguir los pasos de oro de Velma Kelly, cantante de vodevil. Roxie consigue que su deseo se haga realidad cuando algunas actitudes equivocadas las hacen aterrizar a ambas, la estrella y la aspirante, en la prisión, a causa de distintos cargos por asesinato. Bajo el ladino cuidado de la guardiana Morton en la prisión, Roxie se encuentra con el legendario abogado Billy Flynn, quien acuerda hacerse cargo del caso por una suma cuantiosa. La carrera de Roxie explota, para mortificación de su mentor. Pero la inteligente Miss Kelly nos reserva algunas sorpresas para el segundo acto…

 

 

Obertura

      Chicago fue una de las películas que marcó como debían ser los nuevos musicales, merito (a mi forma de ver) que le concedió la academia otorgándole un oscar a la mejor película; pero esa es una de sus muchas virtudes.

      Cuando uno comienza a ver Chicago, a menos que conozca la obra, la obertura le pasa totalmente desapercibida, de hecho si le preguntáramos a mucha gente por ella, nos diría que no tiene obertura, ¿cómo se ha conseguido disimular hasta el punto de que nadie la vea?, sencillo, forma parte de la historia como música ambiente, mientras suena la obertura están pasando otras muchas cosas que nos dan múltiples detalles de lo que va a ser la historia, aunque la música que suena no deja de ser un factor importante.

      La obertura comienza situándonos histórica y musicalmente con una trompeta (no se nos van a dar más datos), estamos en los alegres años 20, época de jazz, cabarets y alcohol; pero la imagen que se nos enseña también es importante pues se nos enseñan los ojos de Roxie lo que nos hace ver que veremos toda la historia a través de ella, que rápidamente queda fascinada por las luces de neón del espectáculo y por Chicago, todo esto plasmado cuando aparece el título.

      A continuación, la película comienza y el espectáculo también (la película como todo buen musical, se concibe bajo esa premisa); lo que ya se nos hacía sospechar a través de la música que sigue acompañándonos en todo momento se confirma, vemos el club Onyx un lugar decadente y dedicado al placer.

      La obertura, como ya dije nos presenta la época, lo cual también se hace eficazmente a través del vestuario que se nos enseña todo especialmente cuando Velma se cambia.

      En esta parte también se nos darán los primeros datos sobre Velma, su familia y su profesión y nos da una pista de lo que ha hecho.

 

All that jazz

      Esta canción nos enseña múltiples cosas a la vez, con lo cual las analizaremos por separado:

-Una actuación: si nos quedamos en la superficie, eso es lo que se ve sin más (aunque es evidente que esconde algo más); se nos enseña como eran los clubs y las estrellas de la época, la música, la sociedad… etc.

     Es de destacar la evolución sufrida en materia de baile (propia de la decada del 2000), porque prácticamente tienes que deducirlo tu, ya que casi no ves bailar a nadie gracias al vertiginoso montaje (lo cual en los 50 se haría con un plano de cuerpo entero en el que pudiéramos apreciar cada uno de los pasos) lo que se mantendrá durante toda la película como veremos.

-Velma Kelly: se nos presenta este personaje de la manera más elocuente posible a través de su canción y baile, que no sólo forman parte de la actuación sino que acabamos concluyendo que también expresa su personalidad.

     Así se nos presenta a una mujer peligrosa, sensual incluso hedonista, de carácter fuerte, llamativa, que no parece temer a nada ni a nadie.

      Es también aquí cuando se nos presenta la segunda pista de que aquí pasa algo extraño pues debían salir dos estrellas bailarinas y no sólo una.

-Roxie Hart: en apenas unos cinco segundos cantados se nos dice el objetivo para y por el que vive Roxie, ella quiere ser también una gran estrella del vodevil como Velma, no sólo porque la mire con admiración y una extremada atención; sino por esa escena en la que de repente la cantante y por tanto la estrella es ella y nadie más, ha conseguido llegar a la altura de Velma; al menos en sus sueños, porque rápidamente su amante la despierta de ellos y entonces también conocemos del personaje que es soñadora y que será la conductora de nuestra historia porque en realidad los números musicales los imagina ella en su cabeza ya que ese sueño la ha absorbido hasta tal punto que llega a la obsesión.

     A continuación analizaré la canción más en profundidad puesto que por si sola expresa muchas cosas de las emociones, personalidad y argumento de la película:

      En la canción Velma nos invita a irnos de juerga por todo Chicago y a desmadrarnos (especialmente a los hombres, lo cual dice mucho de ella), todo ello lo acompaña de movimientos de lo más erótico y la promesa de que el jazz la animará a hacer algo más que bailar.

     Los ambientes de los que habla son simplemente peligrosos (“un sitio ruidoso, hay peleas a menudo”) y en el que naturalmente hay jazz, un componente que se repite durante toda la canción y que claramente pone a tono a Velma.

      Mientras el coro la acompaña haciéndonos ver ese ambiente peligroso y decadente; y empieza a actuar simulando el local y la situación del momento de la canción (todo a través de la danza)

    Comenzamos a ver a Velma como una femme fatale que se acerca a todos los hombres sin el más mínimo recato gracias a “todo ese jazz”.

      Entonces es cuando descubrimos que está siendo observada por Roxie, aunque ella sigue a lo suyo de una manera extremadamente erótica que culmina con un cigarrillo compartido con varios hombres que es símbolo de la caída de todos sus valores y tal vez de entrega carnal a todos esos ellos; lo que se confirma cuando se llega a la cima de la lujuria con un trío de hombre-ella-mujer.

     Mientras Roxie la observa con profundo deseo (de convertirse en ella) hasta que por fin su sueño se hace realidad en su cabeza cantando “todo ese jazz”.

      A continuación las escenas sexuales bailadas van a significar algo más que eso, pues la canción se combina magistralmente con la acción cuando Roxie sube a su casa con su amante (no sin antes darnos varios datos sobre el personaje); con lo cual, ya no sólo se nos habla de Velma, sino también de Roxie, su situación familiar y su relación con su amante; además de otros datos importantes para lo que continúa (como el encuentro con la vecina); un buen ejemplo sería cuando Velma canta en el Onyx “lo moverá hasta que rompa el liguero”, y mientras tanto el amante agarra en las escaleras el liguero de Roxie intentando arrancarselo; e incluso en un determinado momento, Velma (para confirmarnos que no sólo canta sino que además está narrando lo que pasa con Roxie) hace el mismo gesto con un bailarín que Roxie con su amante un segundo después.

      Cuando suben a casa y empiezan a hacerlo, el ritmo por primera vez en la canción se acelera, y Velma hace varias posturas sexuales bailando con sus acompañantes; una vez más se está enseñando lo que pasa con Roxie.

     Acaba la presentación de Velma, esta vez dedicada a si misma “no soy esposa de nadie (clarísima alusión al asesinato de su marido) pero me gusta mi vida y todo ese… jazz”, está desafiando así las convenciones sociales, se está enfrentando al mundo; lo que comprobamos cuando aparece la policía para detenerla pero a ella no le importa e incluso le hace un gesto desafiante al inspector (no olvidemos que a pesar del asesinato que ha cometido no se ha ido a esconder, sino que ha ido directa a actuar en el club como cualquier otra noche) y continúa cantando y bailando como si nada pasara y como si dijera “y a mi que me importa”, lo cual también nos dice mucho del personaje.

 

Funny honey

      En esta canción se nos enseña por primera vez hasta que punto llega la obsesión de Roxie de ser estrella a toda costa incluso, ya que cuando se crea una situación emocionalmente tensa para ella (lo cual se nos seguirá mostrando durante toda la película) automáticamente crea un número musical, tal vez para refrenarla o suavizarla, naturalmente, siempre actúa en el Onyx, el teatro de sus sueños, porque es allí donde vio actuar a su ídolo.

     De hecho, la canción comienza cuando el inspector ilumina con una linterna a Roxie, que ella no tarda en imaginar como un foco en un escenario.

     La canción en cierto modo está una vez más “disimulada” porque los acontecimientos siguen pasando (Amos sigue hablando) y la acción no se para ni por un solo segundo.

    La defensa del marido engañado hace que ella le dedique una tierna y cariñosa canción de amor en agradecimiento a lo que está haciendo por ella (aún sin que él sepa muy bien de que se trata); así dice que a pesar de que no tiene las cualidades que ella desearía en un marido, sólo por haberla defendido lo ama y por tanto es “mi cariñito, amorcito, cielito de maridito mío”

      Pero Amos acaba deduciendo la verdad y en el número (perfectamente engarzado con la realidad) Roxie dice “y Dios sabe que muy listo no es”, que ya había cantando antes pero ahora tiene un nuevo significado, está expresando la esperanza de que no se de cuenta del engaño.

     Y de aquellos motes cariñosos pasa automáticamente (cuando Amos empieza a contar la verdad) a “que se calle de una vez, no aguanto a ese pelmazo, mira como larga ese sucio traidor, si tuviera más cerebro sería el rey de los idiotas (…) ese cerdo, lerdo, mísero, maridito mío” convirtiéndose una canción de amor y devoción en un insulto hacia el marido que pasa de amar a odiar.

    El número se junta con la realidad cuando ella se abalanza contra él en el número pero acabamos viendo que lo empuja en la realidad, con lo que confirmamos que todo lo anterior había sido producto de su imaginación.

 

When you’re good to Mama

      Una vez más (como será en todos los números imaginados por Roxie) la siguiente “actuación” es presentada por el pianista del Onyx, lo que nos sigue mostrando el deseo desmesurado que tiene Roxie de llegar allí.

      Esta es una canción de presentación, no sólo del personaje de Mama, sino también del nuevo ambiente y la vida que va a vivir Roxie, el de la carcel, en donde no se da nada por nada, lo cual está claro en el estribillo de la canción “si eres buena con Mama, Mama será buena contigo”, así el sistema es el de la reprocidad.

      En la canción se nos presenta de una forma maternal pero también muy sensual (muy propio de los musicales de Bob Fosse), rozando incluso la idea del incesto cuando se mete entre el público o juega con un pañuelo.

     Una vez más la canción se “disimula” alternando realidad y número musical, de modo que en la primera se habla de manera directa y en la segunda de una manera más simbólica, más fácilmente descifrable para iniciados.

     Para evitar parar la acción, se pasa directamente de una a otra mientras el número sigue a su ritmo, así, nos enteramos de lo que pasa en el número y al poco de que Roxie ha conocido a Velma o sigue andando por la prisión.

 

 

Cell block tango

      Esta canción parece al comienzo más una canción para conocer un poco a las mujeres que rodean a Roxie y conocer sus historias; pero por el medio esconde varias cosas interesantes para el argumento y fundamentales para entender lo que va a pasar después.

      En esta canción se combina letra y baile perfectamente, así, mientas cuentan sus asesinatos también los reproducen de forma muy artística.

      La canción comienza con los ruidos que hay en la prisión que le llevan a Roxie a imaginar nuevamente un número musical para salir de una situación tan difícil; lo que también usará para asumir los crímenes de sus compañeras, mientras día tras día los va conociendo en esta misma canción.

      Todas las asesinas cantan una palabra significativa del asesinato y luego expresan su justificación de que efectivamente lo que hicieron era totalmente lógico y justificable.

     La primera asesina cuenta su historia simulando con su baile la tensión que le producía que Bernie mascará chicle (además el bailarín lo hace) y luego con su pierna simula una escopeta y un disparo y como a continuación salió la sangre de su cabeza y ella lo remató.

     La segunda asesina comienza estando con él tranquilamente hasta que descubre la verdad sobre él y toda la pasión que por él sentía cae (simbolizado en cuando lo tira) y cambia el acto de amor de un beso (simbolizado por la copa) sacándole un pañuelo rojo (la sangre) símbolo de que lo ha envenenado.

     El tango es uno de los bailes más sensuales que hay, y en esta ocasión se usa brutalmente para hacer significar como fue la relación de ellas con los hombres que mataron.

    Entra en escena la tercera asesina en la que ya se ve (al contrario que en las dos anteriores) una relación en la que hay separación y tensión (por el movimiento de las manos) entre la pareja y cuando se juntan es para que ella le asesine sacándole otro pañuelo rojo (como las anteriores) por el lugar de su cuerpo por donde le asesinaron.

     Lo siguiente es un ballet húngaro (porque el personaje tiene esa nacionalidad, su danza es suave, lenta y tierna (al contrario que las anteriores) expresando una verdadera relación de amor; ya al final saca un pañuelo blanco, símbolo de su inocencia, ella no lo hizo.

      Pasamos a la historia de Velma en la que se ve una relación muy cercana entre todos, cuando Velma se separa para seguir contando la historia (e ir por hielo), mientras los bailarines entablan un dulce baile que culmina con una acrobacia concreta, que es una postura sexual, a pesar de que se nos intenta hace pasar por inocente con una luz blanca, se cambia a roja y vemos que efectivamente es culpable porque de las manos salen dos pañuelos rojos (las dos muertes).

    A continuación entabla un brutal baile con la pareja en la que los separa y luego se une a las asesinas para decir “que se lo merecían” e intentar justificar lo injustificable de forma desesperada todas juntas, lo que se ve no sólo en el cambio de ritmo de la canción sino en la alocada coreografía.

      La última asesina nos empieza contando una historia de amor (lo que se ve en lo parados y juntos que están) que también acabará en tragedia, así a través del baile vemos (aunque no nos lo cuenta) que le rompió el cuello.

      A continuación todas las asesinas de la cárcel se lanzan a defender desesperadamente y con furia la justicia de sus acciones y que realmente a los que mataron “se lo merecían”.

 

All I care about

      Esta canción es extremadamente irónica (como todo el musical) y se nos presenta al personaje del abogado, en el que por una parte está la realidad y por otra la fantasía del Roxie que sueña con un abogado filántropo que ayuda a las chicas de la prisión por pura caridad cuestión que también la hace creer Mama para sacar tajada del tema.

      Así según es incitada por ella comienza a imaginar como todas le desean, como algo más que un abogado, pues quieren “agradecerle” el favor que les ha hecho defendiendolas.

     Toda esa bondad descrita aún se afianza más cuando descubrimos que el que va a pasar a escena es un limpiabotas y no un caballero, nos hace ver así, a una persona buena y modesta y desaparece el tópico del abogado chupasangres (que luego cuando pasemos del número a la realidad comprobaremos que si lo es).

     Así en la canción hay una contradicción continua porque mientras que canta que no le interesan determinados lujos luego las imágenes de la realidad nos muestran que sí; y mientras se nos canta a un Billy Flynn idealista y amante de la belleza, realmente acaba siendo un tremendo materialista… etc.

     

 

 

We both reached for the gun

      Esta canción es una de las mejores maneras de expresar la manipulación periodística que se haya visto en el cine, y no hay duda que sería imposible expresarlo también en cualquier otro género, pues el musical se puede permitir ser “fantasioso” cuando lo desea.

      En la canción Billy lleva a Roxie a la prensa, esta quiere destacar, pero Billy sabe que el que debe llevar la voz cantante es él, para evitar que meta la pata, de hecho, los sentimientos de Roxie de sentirse manipulada (y por tanto comenzar la canción) es a partir de la frase de “cállate muñeca” que le dice lo suficientemente bajo para que no lo oiga la prensa y sin perder la sonrisa por un minuto, así que como vemos la canción expresa también hipocresía.

      El número empieza como una exhibición de cabaret, exactamente la de un ventrílocuo con una Roxie marioneta a la que hace hablar a su antojo fingiendo ser ella inventándose la historia más disparatada para la prensa.

     Al poco se abre el telón y entonces descubrimos a los periodistas que también son marionetas, aunque de momento no sabemos de quien; mientras el protagonista absoluto es Billy (lo que se ve en que deja a Roxie colgando); una vez más debemos ver en este número un extracto de lo que pasó en la realidad musicalizado (lo que de todos modos ya nos hacen ver pasando continuamente de número a realidad y viceversa)

      Ahora aparece por medio la periodista importante que se sitúa más cerca de Billy porque este le presta mucha atención.

     Así les van contando una versión disparatada del asesinato en la que Roxie es la buena y refuerzan un mismo lema (que es el título de la canción) “los dos querían coger el arma” que es frase de titular y por tanto que la prensa sabrá acoger bien, por si fuera poco la repiten varias veces para que quede claro.

     Luego Billy habla por si mismo y nos cuenta que lo que hizo es perfectamente comprensible (recordemos ahora la defensa que las asesinas hacían de si mismas, de forma agresiva, frente a la que sale victoriosa, la de la pecadora reformada; parece establecerse entre ambas una clara comparación), a esto se unirá la periodista cantando, dándonos a ver que está de acuerdo con él y que será lo que publicará (es decir, que saldrá en su defensa).

     En un determinado momento la marioneta se le escapa a Billy, haciéndonos ver que Roxie también, pero el lo arregla rápidamente con un discurso melodramático y claramente sentimentalista, vemos así la hipocresía de ambos y el querer ganar a toda costa, es decir “el fin justifica los medios” ya que no les importa hacer lo que sea para dar una imagen. En ese discurso ya toda la prensa está con Billy preguntandole emocionada, han sido totalmente captados por él y se han identificado con ella.

     Finalmente todos cantan el titular que van a poner que es lo que les ha dicho Billy, y es entonces cuando descubrimos de donde vienen sus cuerdas de marioneta, el que les está manipulando a todos es también Billy, lo fue en todo momento, y ahora va a lograr las portadas de los periódicos para su caso (lo que se ve en cuando dice “aún no os oigo”) y que todos dancen su canción, incluída Roxie, lo que consigue; hasta el punto de la locura total en donde les hace hacer malabarismos, lo que significa que los tiene totalmente bajo su poder, puede hacer lo que quiera con ellos pues están en sus manos, finalmente repiten todos el titular, haciendo ver que pondrán a la opinión pública a su favor y naturalmente, al de Roxie.

 Chicago.jpg Chicago the Movie image by Powerpuffgrl65

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a GC: Entender y apreciar el cine musical. Chicago1. 6 de 10

  1. Pingback: Annie | Universo de A

  2. Pingback: Historia del cine musical | Universo de A

  3. Pingback: Saga express: Piratas del Caribe | Universo de A

  4. Pingback: Rock of ages, la era del rock | Universo de A

  5. Pingback: Dido y Eneas | Universo de A

  6. Pingback: ¡Los musicales se apoderan de los cines! (¡y de la ciudad!) | Universo de A

  7. Pingback: Into the woods | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s