Saga Harry Potter (2)

    Continua esta larga crítica en la que se introduce toda la saga del famoso mago y en la que pronto también se hablará de la sexta entrega, hasta aquella hablaré de:
    2ª parte del artículo (puedes leer también la 1ª parte y la 3ª parte)
Harry Potter y el caliz de fuego
 
TITULO ORIGINAL Harry Potter and the Goblet of Fire (Harry Potter 4)
AÑO
2005 Ver trailer externo
DURACIÓN
157 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
DIRECTOR Mike Newell
GUIÓN Steven Kloves (Novela: J.K. Rowling)
MÚSICA Patrick Doyle
FOTOGRAFÍA Roger Pratt
REPARTO Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Robbie Coltrane, Michael Gambon, Alan Rickman, Ralph Fiennes, Miranda Richardson, Shefali Chowdhury, Afshan Azad, Angelica Mandy, Robert Pattinson, David Tennant
PRODUCTORA Coproducción GB-USA; Warner Bros. Pictures
WEB OFICIAL http://harrypotter.es.warnerbros.com/gobletoffire/
GÉNERO Y CRÍTICA

Fantástico. Aventuras. Infantil / SINOPSIS: La cuarta parte de la serie del niño mago, con La Copa Internacional de Quidditch, el inicio de la atracción por Cho Chang, y un año de aún más magia, cuando una gran sorpresa lo obligará a enfrentarse a muchos desafíos temibles: un torneo de magia para tres escuelas, y el temido regreso de Aquel-Que-No-Debe-Ser-Nombrado.

Una vez más, cambio de director, Cuarón había demostrado no estar en absoluto interesado en Harry Potter que utilizó para satisfacer sus ambiciones personales, probablemente, la nueva elección de los productores iba por ese mismo camino: Mike Newell, cineasta británico (el primero) con ninguna experiencia en algún tipo de género que se pareciese al que se trata la película tomó las riendas, pero esta vez, con respeto por lo anterior, incluídas las barbaridades de Cuarón (cosa no del todo aprobable, los nuevos uniformes son horribles).

     El guión vuelve a destacar, si bien no por su genialidad, sí por su fidelidad absoluta al libro, a pesar de la reducción drástica que se tuvo que hacer de este (el segundo más largo de la saga) y que incluso se llegó a pensar en hacer dos películas, el filme sale bien parado finalmente.
      La dirección de Mike Newell, si bien no es brillante, es aceptable y supera con nota retos que ninguno de los anteriores directores tuvieron y que tan complicados debieron ser de filmar como el torneo de los tres magos o la lucha con Voldemort; demostrando en todo ello un conocimiento de ese mundo. De todos modos, quizás el grupo elegido para el baile no fue lo mejor, los magos deben escuchar una música diferente a los adolescentes muggles, por lógica.
      El apartado técnico artístico tiene la oportunidad de brillar en todo su esplendor con nuevos decorados, vestidos y peinados (en este aspecto mucho peor, ¿cómo se explica que después de tener el pelo corto durante toda la saga todos y cada uno de los protagonistas decidan dejarselo largo a la vez? además de que les quedaba fatal) y aprovecha bastante bien esa oportunidad.
      La fotografía es muy mejorable, que la historia se haya vuelto más oscura no significa que todo deba estar en tinieblas. En cuanto a la música, se oye por última vez a Williams, que abandonó la saga aquí sin aportar nada nuevo o extremadamente destacable.
      En cambio, los efectos especiales y digitales alcanzan el máximo esplendor en una película que les sirven en bandeja y que ellos aprovechan para hacer una obra maestra que supera totalmente lo anterior.
      El reparto joven se mantiene correcto en sus papeles, aunque ya los hay que no acaban de encajar con las características por las que fueron elegidos (¿Neville delgado?); también hay que destacar a los campeones del torneo, una vez más, muy buena elección de reparto para la película; no obstante, esa preocupación debería de haber surgido antes, sobre todo teniendo en cuenta que ni Driggory o Chang aparecieron de la nada en Hogwarts, sino que ya se les había mencionado varias veces en los anteriores libros, por lo cual, la presentación de estos personajes de forma tan repentina y ese amor tan “espontáneo” de Harry pierde credibilidad.
     En el reparto adulto siguen apareciendo actores importantes y los que permanecen hacen brillantemente su papel a pesar de que generalmente sus intervenciones son más bien pocas (al fin y al cabo no son los protagonistas), Miranda Richardson destaca como nueva adquisición.
 Harry Potter y el Cáliz de FuegoHarry Potter y el Cáliz de FuegoHarry Potter y el Cáliz de FuegoHarry Potter y el Cáliz de Fuego
Harry Potter y la orden del fénix
TITULO ORIGINAL Harry Potter and the Order of the Phoenix (Harry Potter 5)
AÑO
2007 Ver trailer externo
DURACIÓN
138 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
   Sección visual
DIRECTOR David Yates
GUIÓN Michael Goldenberg (Novela: J.K. Rowling)
MÚSICA Nicholas Hooper (Tema: John Williams)
FOTOGRAFÍA Slawomir Idziak
REPARTO Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Ralph Fiennes, Jason Isaacs, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Michael Gambon, Brendan Gleeson, Richard Griffiths, Gary Oldman, Alan Rickman, Fiona Shaw, Maggie Smith, Imelda Staunton, David Thewlis, Emma Thompson, Julie Walters, Robert Pattinson
PRODUCTORA Coproducción GB-USA; Warner Bros. Pictures
WEB OFICIAL http://harrypotter.warnerbros.es
GÉNERO Y CRÍTICA

Fantástico. Infantil. Thriller / SINOPSIS: Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado, iniciando una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo…
      El director vuelve a cambiar una vez más, y por fin, aciertan, uno está dispuesto a quedarse para acabar la saga y que el final tenga un mínimo de uniformidad; curiosamente, esta persona no la encontraron entre los grandes nombres de la dirección, sino en un hombre que casi sólo había hecho televisión y que por tanto, no era precisamente el primer nombre en el que se pensaría para continuar con una saga millonaria, fue el británico David Yates, que se compromete con la saga y con el respeto a todo lo anterior, pero no por ello deja de poner su propio toque (al fin y al cabo todos lo hicieron, muestra de ello son las letras del título de la película, que cambiaron con cada director).
     A decir verdad, tenía ciertos reparos con esta película, pues el quinto es mi libro favorito de toda la saga, y dado que ya me habían estropeado el tercero, con un director semi-aficcionado en el cine, un guionista diferente y el cambio del compositor… ¡a saber que podía salir de ahí!. Pero sorprendentemente, todo fue bien, mejor que bien, puesto que la quinta se convierte en una de las mejores de toda la saga, al igual que el libro, y es que la fascinante reflexión sobre el poder y sus límites, la censura y las libertades es realmente fascinante y está plasmado en la pantalla como tal; se convierte así esta película en una de las pocas de la saga que realmente podría verse descontextualizada de las otras.
      El guionista cambia, pero la pérdida de Steve Kloves (sólo por esta película tengo entendido) no la perjudica en absoluto, de hecho, el cambio apenas nota; eso sí, el guión resume rigurosa pero magistralmente el libro, destilando todo lo importante y asegurándose que la esencia permanezca, consiguiendo incluso que el libro más largo sea la película más corta, simplemente brillante.
      El director se lanza con entusiasmo sobre su proyecto decidido a convertirlo en una gran película, cosa que consigue, de modo que el film es dinámico, entretenido y no deja descansar al espectador y el filme incluso cuenta con muchas escenas espectaculares, aún no teniendo un material propicio a ello.
      Todo el apartado técnico artístico está muy bien, no hay duda de que a estas alturas ya tienen una estética muy concreta del mundo Potter y que la siguen sin fallos para que todo sea perfectamente coherente, por lo demás, las novedades en decorados vestuario y peluquería también están muy bien.
      La fotografía está bien y el nuevo compositor musical resulta ser todo un acierto.
      El reparto joven se mantiene perfectamente en unos papeles que conocen y que saben hacer porque a estas alturas ellos ya son los personajes; y una vez más el trabajo de casting resulta brillante con la elección de una actriz que encarne al nuevo personaje Luna Lovegood, la cual parece, simplemente, salida directamente del libro.
      El reparto adulto se sigue caracterizando por las magníficas elecciones y las caras importantes, y sin duda la más destacable, alabada por todos los críticos fue Imelda Stauton, que si bien, no recuerda físicamente demasiado al personaje descrito por Rowling, consigue que olvidemos eso totalmente gracias a su sublime interpretación de esa mujer amable y malvada, demostrando una vez más su talento y versatilidad. Por lo demás, el resto se mantienen y se siguen demostrando como las elecciones ideales e inmejorables y siguen aportando todo su talento, brillando al lado de los protagonistas.
Valoración final: la orden del fenix es quizás la mejor de la saga, y el director se queda, así que supongo que podemos esperar grandes cosas de las próximas películas, parte de la respuesta la tendremos a partir de este miercoles (y en Universo de A poco después).
 Harry Potter y la Orden del Fénix
Harry Potter y el misterio del príncipe
  
TITULO ORIGINAL Harry Potter and the Half-Blood Prince
AÑO
2009 Ver trailer externo
DURACIÓN
153 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
Sección visual
DIRECTOR David Yates
GUIÓN Steve Kloves (Novela: J.K. Rowling)
MÚSICA Nicholas Hooper
FOTOGRAFÍA Bruno Delbonnel
REPARTO Daniel Radcliffe, Emma Watson, Jim Broadbent, Rupert Grint, Tom Felton, Michael Gambon, Alan Rickman, Robbie Coltrane, Helena Bonham Carter, Brendan Gleeson, Matthew Lewis, Bonnie Wright, Jessie Cave, Helen McCrory, David Thewlis, Natalia Tena, Julie Walters, Maggie Smith, Fiennes Tiffin
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Heyday Films
WEB OFICIAL http://harrypotter.warnerbros.es/site/index.html
GÉNERO Y CRÍTICA

Fantástico. Aventuras. Drama. Infantil / SINOPSIS: Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de Quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte: «El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca… Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida». El anciano director solicitará la ayuda de Harry, y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso príncipe, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo.

    Una vez más, una nueva entrega de Harry Potter llega al cine, aunque no vamos sintiendo la tristeza de que se acabe porque sabemos que no es la penúltima, en realidad aún quedan otras dos (el libro 7 se dividirá en un par de filmes).

    Tras la anterior película (ver crítica para más información), daba la impresión de que ahora se iba por buen camino, mismo director, misma estética, en fin, la estabilidad que le faltaba a la saga; pero tras ver el resultado, no se hasta que punto se puede decir eso.

     La historia del libro comenzó ya con un estilo totalmente diferente del anterior, el empeño en contarnos el pasado de Voldemort (cosa que se continuará en la siguiente contándonos el de Dumbledore), alejándose de lo que es Harry Potter y volviendolo un tanto extraño; así partiendo de un material regular, el guión se salta a la torera la mayoría del pasado de Voldemort y se centra en una característica que hasta ahora no había advertido en los guiones de Kloves, que es que se extiende innecesariamente y no logra sintetizar la historia de forma adecuada (al contrario que en la anterior película, cuyo guión hizo otro), de modo que queda una mezcla de situaciones desconcertante y liosa hasta para los que leímos el libro (me pregunto como será para los que no lo hicieron). Así acabas concluyendo que te han contado la historia, sí, pero a prisas y patosamente.

     El director, ahora se siente como en casa, así que parece autoautorizarse para hacer cosas extrañas, por ejemplo nuevas ampliaciones en Hogwarts nunca vistas, o lo mejor, la renovación lumínica del castillo, el que ahora no sólo tiene luz eléctrica, sino que además cuenta con una gran variedad de lámparas (farolillos chinos incluídos); cosa que no tenía precedentes desde Harry Potter y el prisionero de Azkaban, supongo que como Dumbledore ahora sabía su cruel destino, pues ya decidió tirar la casa por la ventana y hacer los gastos que no había podido seguir haciendo después de vender todas sus túnicas, aunque ahora que lo pienso, debió vender el lugar donde se sostenía el pensadero, porque por alguna misteriosa razón, este ahora está fuera y flota. Tampoco me parece que el final fuera muy bueno, debería haber sido más lacrimógeno. En fin, a pesar de todos estos defectos, la dirección de Yates es correcta, a secas (con el mérito de que logra salir con bastante bien del laberíntico guión).

     El apartado técnico artístico está moderadamente bien, pero nada extraordinario; exceptuando la fotografía, que es horrible (que las películas se hayan vuelto más “oscuras” no significa que no se deba iluminar ninguna secuencia o que esta esté a la altura de una película independiente). Sólo se pueden destacar los efectos especiales y digitales (aunque tampoco llegan a ser una obra maestra).

     Al reparto joven le llega el momento de lucirse dadas las múltiples situaciones dramáticas que se les sirven, y hacen interpretaciones moderadamente creíbles. Los que tienen la mayor oportunidad (cosa que es nuevo), son Rupert Grint que sale adelante quizás porque lleva seis películas siendo Ron; y Tom Felton como Malfoy, que tiene sus momentos más jugosos en esta película pero que no es capaz de aprovecharlos y su interpretación, aunque aceptable, no está a la altura de lo que podría ser algo grandioso. El resto están correctos.

     El reparto adulto, con apenas protagonismo, aunque lleva a cabo una interpretación aprobable, tampoco hacen nada extraordinario (de hecho a veces parece que ni se molesten en ello, como diciendo “total, en quien se van a fijar es en los jóvenes”); ni siquiera la nueva incorporación el versátil Jim Broadbent como Horace Slughorn consigue traer el aire fresco y la emoción que estas novedosas y prestigiosas incorporaciones suelen conseguir.

 

Valoración final: una película regular en todos sus aspectos, sólo apta para los seguidores tanto de la saga literaria como fílmica (al resto no básicamente porque a estas alturas ya no comprenderían absolutamente nada).
Harry Potter y el misterio del príncipe, Luna Lovegood lentes 3D
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Saga Harry Potter (2)

  1. Pingback: Saga Harry Potter (3) | Universo de A

  2. Pingback: Saga Harry Potter (1) | Universo de A

  3. Pingback: Lo infantil en el arte… pero, ¿eso existe? | Universo de A

  4. Pingback: Críticas express: Amigos/ Bad teacher/ Medianoche en París | Universo de A

  5. Pingback: Crítica exprés: Animales fantásticos y dónde encontrarlos | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s