Saga Harry Potter (1)

     Como seguro que todos saben a esta altura (el trailer sale en televisión a todas horas), el estreno de la nueva película de Harry Potter está al caer (concretamente el día 15), así que es momento más que oportuno para publicar las críticas de todas las películas (además es interesante hacerlo ahora que hay cierta perspectiva histórica), cosa que llevo retrasando muchísimo tiempo, y aunque no sean una contribución importantísima a la red (hay cientos de sitios dedicados al mago) sí creo que lo es para este Universo de A que me gustaría que destacase, entre otras cosas, por sus críticas cinematográficas. Por supuesto, la crítica de “Harry Potter y el misterio del príncipe” (la última de la saga cinematográfica) no tardará en publicarse. En fin, comencemos:

 

1ª parte del artículo (puedes leer también la 2ª parte y la 3ª parte)

 

Harry Potter y la piedra filosofal

TITULO ORIGINAL Harry Potter and the Philosopher´s Stone (AKA Harry Potter and the Sorcerer’s Stone)
AÑO
2001
DURACIÓN
152 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
DIRECTOR Chris Columbus
GUIÓN Steve Kloves (Novela: J.K. Rowling)
MÚSICA John Williams
FOTOGRAFÍA John Seale
REPARTO Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, John Cleese, Robbie Coltrane, Warwick Davis, Richard Griffiths, Richard Harris, Ian Hart, John Hurt, Alan Rickman, Fiona Shaw, Maggie Smith, Julie Walters, Tom Felton, Zoe Wanamaker, David Bradley, Harry Mellin
PRODUCTORA Coproducción GB-USA; Warner Bros. Pictures presenta una producción Heyday Films / 1492 Films / Duncan Henderson
WEB OFICIAL http://harrypotter.warnerbros.com/
GÉNERO Y CRÍTICA

Fantástico. Comedia. Infantil / SINOPSIS: Harry Potter se entera, el día de su décimo primer cumpleaños, de que es el hijo huérfano de dos poderosos hechiceros, y que él mismo también posee poderes mágicos. En el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, junto con otros niños que también tienen algún tipo de poderes y donde aprenderán todo lo necesario para ser magos, Harry se embarcará en la aventura de su vida.

 

Lo primero que hay que decir es que todas las adaptaciones contaron con la aprobación de la escritora JK Rowling, lo que es importante mencionar, pero que no es quizás muy importante puesto que alguna de ellas no fue respetuosa con los libros y sin embargo ella no lo criticó, a pesar de que ella siempre había dicho que temía que fuera a hacer Hollywood con su obra.

En cualquier caso, la primera parte de la saga destaca por ser extremadamente fiel al libro, naturalmente no se incluye absolutamente todo (imposible), pero el guión refleja a la perfección como hubo un intenso trabajo entre el guionista y la escritora para que la esencia de los libros permaneciera; la historia no es nada del otro mundo pero usa los habituales tópicos del imaginario colectivo con habilidad lo que le confiere cierto mérito.

La dirección de Columbus es de las mejores de la saga, y aunque en esta primera parte no acaba de sentirse cómodo y guia la historia con su habitual lentitud, pero es dificil imaginar un director con mejores precendentes en una película que empezó siendo de carácter familiar (aunque irá evolucionando a otros terrenos).

La dirección artística recrea perfectamente el mundo de los libros en todos sus aspectos, excepto en el vestuario, puesto que en los libros se dice con claridad que los magos no conocen la ropa muggle, con lo cual no tiene ningún sentido que los protagonistas la vistan, deberían de llevar túnicas permanentemente (y los profesores tener más de una, ¿o es que la profesora Mcgonagall tiene el armario lleno de túnicas exactamente iguales?); la peluquería y el maquillaje en cambio están muy bien.

La fotografía, común al igual que los efectos especiales y digitales que no aportan nada nuevo.

La música, comentario aplicable a todas las películas excepto las últimas, es del reputado compositor John Williams, que consigue algunas piezas muy interesantes para la banda sonora entre otras más comunes; y que consiguió consagrar de manera indiscutible “Hedwig’s theme” (el tema de Hedwig) como la sintonía símbolo por excelencia de la saga.

El reparto de los jovenes, y esto se ha probado a lo largo de la saga, fue indudablemente bien elegido por el equipo de casting; y aunque ninguno sea un/a nuevo/a Lawrence Olivier y probablemente no vayan a hacer nada más importante que esta saga, se puede decir que se adecuan perfectamente a sus papeles, que saben lo que hacen y sobre todo, que la cámara les adora y tienen carisma, ¿cómo sino se iba a mantener esta saga (pronto la más larga de la historia del cine y la única que se hizo sobre la marcha durante años y años) millonaria con los mismos actores durante tantas películas sin todos estos requisitos?.

En cuanto al reparto adulto, Harry Potter parece haberse convertido con el paso del tiempo (y eso ya se ve en esta piedra filosofal con primeros nombres -que irán incrementándose- de la escena y el cine británico) en un dato ndispensable para el curriculum para todo británico que trabaje en el audiovisual, sólo hay que ver las increíbles carreras (tan alejadas  de la temática Harry Potter o de algo parecido a este estilo) de algunos de los actores (que incluso tienen título nobiliario).

Otro aspecto interesante a reseñar, es que los primeros DVDs empezaron cargados de extras y han ido empeorando con cada película.

 

Valoración final: el comienzo de algo grande lo hace de forma relativamente modesta pero contundentemente, Chris Columbus dijo que sería interesante, si tal cosa fuera posible, ver como iban evolucionando siete películas; esa idea está a punto de hacerse realidad. No hay duda de que esta saga figurará en las historias del cine, aunque sólo sea del fantástico, por lo cual aunque no gustará en exceso a los amantes del realismo, resulta imprescindible su visionado.

0EWHGPSP11.jpg Harry Potter y la piedra filosofal 3 image by Evasv_2006Harry Potter y la Piedra Filosofaldh2.jpg Harry Potter y la piedra filosofal 5 image by Evasv_2006

 

Harry Potter y la cámara secreta

Harry_potter_y_la_camara_secreta.jpg the movie series of the century image by chubyastigs

TITULO ORIGINAL Harry Potter and the Chamber of Secrets (Harry Potter 2)
AÑO
2002
DURACIÓN
161 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
DIRECTOR Chris Columbus
GUIÓN Steve Kloves (Novela: J.K. Rowling)
MÚSICA John Williams
FOTOGRAFÍA Roger Pratt
REPARTO Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Kenneth Branagh, John Cleese, Robbie Coltrane, Warwick Davis, Richard Griffiths, Richard Harris, Jason Isaacs, Alan Rickman, Fiona Shaw, Maggie Smith, Julie Walters
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Heyday Films / 1492 Pictures
WEB OFICIAL http://harrypotter.warnerbros.co.uk/
GÉNERO Y CRÍTICA

Fantástico. Infantil. Aventuras / SINOPSIS: Nuestro joven Harry (DANIEL RADCLIFFE) no ha tenido un buen verano. No sólo ha tenido que aguantar a su autoritarios tía Petunia (FIONA SHAW) y tío Vernon Dursley (RICHARD GRIFFITHS) y el terror que tienen a sus poderes mágicos, sino que también parece que los mejores amigos de Harry, Ron Weasley (RUPERT GRINT) y Hermione Granger (EMMA WATSON), le han olvidado, puesto que no han respondido a una sola de sus cartas. Entonces, repentina y misteriosamente, aparece Dobby, el elfo doméstico, en el dormitorio de Harry y le dice que correrá un gran peligro si el aprendiz de mago trata de volver a Hogwarts. Dobby está tan decidido a evitar que el joven Gryffindor vuelva al colegio de magos y hechiceros que ha impedido que toda la correspondencia de Ron y Hermione llegue a Harry. Pero, a pesar de los traviesos esfuerzos del elfo, el siempre decidido Harry es rescatado de las sombrías garras de los Dursley por Ron y sus hermanos, ¡con la ayuda de un coche volador!, y es recibido con los brazos abiertos en el calor del hogar de los Weasley.Pero cuando a Harry y Ron les impiden sospechosamente entrar en el andén 9 ¾ y subir al Expreso de Hogwarts para volver al colegio, los chicos toman medidas de emergencia para evitar llegar tarde para el nuevo trimestre, sólo para provocar la ira del profesor Snape (ALAN RICKMAN), que exige que sean expulsados. Mientras tanto, las noticias del heroísmo de Harry durante el primer año se han extendido por todo Hogwarts y se ve convertido en el centro de una atención no deseada. Entre sus nuevos fans se encuentran la hermana pequeña de Ron, Ginny (BONNIE WRIGHT); el aspirante a fotógrafo de primer año, Colin Creevey (HUGH MITCHELL); y, lo que es más irritante, el nuevo profesor de defensa contra las artes oscuras, Gilderoy Lockhart (KENNETH BRANAGH).Eclipsado sólo por su propia vanidad, Lockhart ansía la atención que Harry rechaza y sólo tiene ganas de asociarse con el joven héroe de Hogwarts. Pero ni siquiera Lockhart puede ofrecer una explicación ni una solución al escurridizo y siniestro nuevo terror que se está apoderando del colegio. Ahora todos los ojos están puestos en Harry, y sus supuestos amigos están empezando a dudar de él. Todo el mundo, es decir, excepto Ron y Hermione y la frágil y joven Ginny, cuyo interés se ha centrado en su nuevo y misterioso diario. Pero Harry no va a decepcionar a sus amigos y, con o sin el apoyo de Gilderoy Lockhart, se enfrentará a la oscura fuerza que acecha en su querido colegio.

 

La segunda adaptación es indudablemente mucho mejor que la primera, en todos los aspectos.

El guión conduce la historia (que recuerda demasiado a la primera parte, es exactamente la misma estructura) a la perfección y el director, que parece que empieza a gustarle Harry Potter, dirige con maestría, intensidad y emoción y de forma muy imaginativa todo un trhiller fantástico.

Lo mismo la dirección artística, que no escatima en creatividad para recrear el fantástico mundo en el que ahora hay más retos porque aumentan los lugares el resto del apartado técnico artístico sigue los preceptos de la anterior.

La fotografía mejora mucho y le da calidez a Hogwarts. Pero lo que mejora muchísimo, incluso por encima de todo lo anterior, son los efectos, la magia empieza a manifestarse de una forma más brillante y todo el mundo de Harry Potter cobra vida con más fuerza que nunca, los momentos destacables son innumerables: Aragog, el basilisco, el duelo… etc.

El reparto joven no aporta nada novedoso; pero el adulto se engrosa con más actores importantes, destacando al shakesperiano Kenneth Branagh.

 

Valoración final: la segunda parte, es mucho mejor que la primera, todo ha evolucionado y Harry Potter comienza a demostrar que va a ser una gran saga y también un producto muy interesante cinematográficamente hablando.

1-2002-harrypotterylacamarasecreta-.jpg Hp camara Usa image by s1r0k0

 

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

TITULO ORIGINAL Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (Harry Potter 3)
AÑO
2004
DURACIÓN
142 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
DIRECTOR Alfonso Cuarón
GUIÓN Steve Kloves (Novela: J.K. Rowling)
MÚSICA John Williams
FOTOGRAFÍA Michael Seresin
REPARTO Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Michael Gambon, Gary Oldman, Timothy Spall, David Thewlis, Dawn French, Emma Thompson, Julie Christie, Robbie Coltrane, Peter Best, Julie Walters, Maggie Smith, Alan Rickman
PRODUCTORA Coproducción GB-USA; Warner Bros. Pictures / Heyday Films / 1492 Pictures
WEB OFICIAL http://harrypotter.warnerbros.com/
GÉNERO Y CRÍTICA

Fantástico. Aventuras. Infantil / SINOPSIS: Harry Potter y sus amigos vuelven al colegio Hogwarts para cursar su tercer año de estudios y se ven involucrados en el misterio de la fuga de la prisión para magos de Azkaban de Sirius Black, un peligroso mago que fue cómplice de Lord Voldemort y que buscará vengarse de Harry Potter. El joven aprendíz de mago tuvo mucho que ver en la condena de Sirius, por lo que hay razones para temer por su vida.

 

Esta película supone una ruptura absoluta con lo anterior por varios motivos que veremos. En primer lugar, el director de las primeras decide abandonar la saga argumentando haber sido demasiado absorvido por la saga y querer pasar más tiempo con su familia (cosa que luego se descubrirá, no es del todo cierto, pues al poco tiempo dirigirá el musical Rent, que probablemente se le ofreció antes y rápidamente dejó a Harry Potter de lado; cosa lógica, puesto que si le ofrecen un musical, no iba a dejar la oportunidad de su vida por seguir con la saga; en cualquier caso, Columbus ha declarado que Rent es el filme del que más orgulloso se siente de toda su carrera); así que los productores se verán en el problema de elegir un nuevo director, el elegido será Alfonso Cuarón (por sus precedentes en La princesita) que bien pronto se verá como un error.

El guión, sigue el modelo de lo anterior, que si bien no es brillante, si que es fiel al libro.

Pero entonces llega Cuarón que llego a declarar que no sabía ni que existía Harry Potter antes de que le ofreciesen la película y que indudablemente no leyó ni los libros y ni tan siquiera vió las películas, y se decide a “aprovechar la oportunidad para dar un salto a Hollywood” en sus palabras literales y a hacer, no una película más dentro de Harry Potter que encaje con todo, sino “su” película, que sea de Potter le da exactamente igual (de hecho, los productores andaron escogiendo directores con la esperanza de que se quedaran y siguieran con la saga de manera permanente, cosa que no han conseguido hasta el último, David Yates, que, todo hay que decirlo, tiene menos reputación que los anteriores). De modo que, en una falta absoluta de respeto que afortunadamente ningún director volverá a cometer, ignora todo lo anterior y empieza a construir un Hogwarts nuevo, porque si bien, es cierto que entre la primera y la segunda película se hicieron ligeras variaciones (realmente no se notan) en el castillo, con Cuarón, Hogwatrs debió de sufrir unas tremendas obras de ampliación en el verano, y no sólo eso, sino que incluso se llevaron a cabo cambios espaciales magicamente (nunca mejor dicho; la cabaña de Hagrid, antes al ladito del castillo, se muda al fondo de un precipicio culminado con dólmenes, ¿se habrá enfadado Dumbledore con él?), eso sin nombrar las transformaciones de la profesora Mcgonagall, que convierte al robusto y atemorizador arbol boxeador de la segunda parte en un arbolucho enclenque y ridículo, que incluso da risa, para la tercera. Semejantes obras le debieron salir por un ojo de la cara al profesor Dumbledore, lo que explicaría el porqué de que ya no vista aquellas ropas majestuosas de las primeras partes que parecían hechas de sedas y brocados de damasco, y haya tenido que venderlas todas para financiar las descomunales obras (puente enorme incluído), de modo que sólo ha podido quedarse con una túnica fluorescente que ya no se puede quitar en ninguna del resto de las películas (y supongo que pudo conservar la túnica citada porqué despidió al extraño coro que aparece al principio sin venir a cuento y sin la más mínima explicación cantando como si aquello fuera lo más normal del mundo -llegué a creer que Harry Potter era ahora un musical y estaba esperando imaciente a oír la primera balada de Hermione-).

Pero Cuarón, no se conforma con el aspecto visual y que este revele todas sus obsesiones (las aguilas con serpientes símbolo de Méjico en el vestibulo o los relojes que si te descuidas tienen más protagonismo que los actores) sino que da la vuelta a la historia y cuenta lo que le da la gana (inclyendo partes que parecen de película independiente), incluso introduce al final la saeta de fuego como quien no quiere la cosa; logrando que el libro favorito de todos (incluida la autora) hasta aquel momento, se convierta en la mayor decepción y en todo un golpe a la saga del que tardará en recuperarse (algunas partes como la de la premonición de Trelawny que en el libro es tan impresionante en la película es simplemente ridícula)

No obstante, no todo es malo, su dirección es dinámica y emocionante.

Pese a lo anterior, el resto de los apartados técnicos siguen evolucionando muy favorablemente, logrando incluso tapar los enormes defectos de Cuarón con una dirección artística impecable, música reseñable, una buena fotografía, pero sobre todo y por encima de todo unos efectos especiales (vino incluso un prestidigitador para aprenderles trucos a los actores) y digitales sublimes que alcanzan su culmen y vuelven al filme mágico como nunca antes, ahora la magia tiene importancia, incluso en los momentos en los que no es protagonista, pero sin embargo está presente, como recordándonos que estamos en un mundo mágico.

El reparto joven, experimenta, como no, cambios extraños e inexplicables por arte de magia Cuaronesca (no cambió a los protagonistas porque no le dejaron), así, aparecen nuevos alumnos de la nada y que no se sabe que pintan allí, como un nuevo amigo de Malfoy que viene a sustituir a Goyle en la mayoría de las escenas; sin embargo, en general, siguen evolucionando para bien y asumiendo totalmente sus roles.

El reparto adulto continua con sus prestigiosas caras y aumenta otras, como la del destacable Michael Gambon que viene a sustituir al fallecido Richard Harris (el cambio fue sorprendentemente fácil, como el personaje está tan extremadamente carácterizado, apenas se nota la diferencia), y no se pierde con el cambio, puesto que si Harris aportaba la majestuosidad y el aspecto de sapiencia de Dumbledore, Gambon le imprimirá al personaje el dinamismo y la agilidad tan necesarias para las siguientes películas. También aparece otra destacable actriz: Emma Watson, que sin embargo, no hará ninguna maravilla con su personaje.

 

Valoración final: ruptura con lo anterior, pudo ser una catástrofe para la saga, pero afortunadamente se arregló a posteriori, como película individual resulta interesante e incluso una buena película, pero lo cierto es que sólo se puede juzgar en el contexto de una saga pues todas están contando una misma historia; y en tal contexto es un desastre, la peor hasta ahora de toda la saga (y lo mismo como adaptación literaria.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Saga Harry Potter (1)

  1. Pingback: Saga Harry Potter (3) | Universo de A

  2. Pingback: Saga Harry Potter (2) | Universo de A

  3. Pingback: Lo infantil en el arte… pero, ¿eso existe? | Universo de A

  4. Pingback: La caída de los palacios del cine | Universo de A

  5. Pingback: Críticas express: Amigos/ Bad teacher/ Medianoche en París | Universo de A

  6. Pingback: Mi semana con Marilyn | Universo de A

  7. Pingback: Los miserables | Universo de A

  8. Pingback: Crítica express: Noé | Universo de A

  9. Pingback: La bella y la bestia | Universo de A

  10. Pingback: Críticas exprés: Altamira / Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina de hielo | Universo de A

  11. Pingback: Crítica express: Mr Turner | Universo de A

  12. Pingback: Críticas exprés: Mi amigo el gigante / Ice age (5), el gran cataclismo | Universo de A

  13. Pingback: Crítica exprés: Animales fantásticos y dónde encontrarlos | Universo de A

  14. Pingback: Crítica exprés: La bella y la bestia (2017) | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s