Ángeles y demonios

Horror insuperable
 
TITULO ORIGINAL Angels & Demons
AÑO
2009  
DURACIÓN
138 min.  
PAÍS
 
DIRECTOR Ron Howard
GUIÓN Akiva Goldsman, David Koepp (Novela: Dan Brown)
MÚSICA Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA Salvatore Totino
REPARTO Tom Hanks, Ayelet Zurer, Ewan McGregor, Stellan Skarsgard, David Pasquesi, Cosimo Fusco
PRODUCTORA Columbia Pictures / Imagine Entertainment
WEB OFICIAL http://www.angelsanddemons.com/
GÉNERO Y CRÍTICA

 
Thriller. Intriga / SINOPSIS: El profesor de simbología religiosa Robert Langdon se ve pronto sumido en la búsqueda de secretos de una antigua secta satánica denominada Illuminati y por la búsqueda del arma más mortífera de la humanidad (antimateria) que estos han puesto en el Vaticano. Con unas pocas horas para evitar el desastre, unos misteriosos ambigramas y con un asesino que siempre lleva la delantera, Langdon y una científica italiana se ponen en una carrera contra el reloj… Tras “El código da Vinci”, Tom Hanks vuelve a interpretar el profesor Langdon en la adaptación del segundo best-seller más conocido de Dan Brown (autor que vendió los derechos de ambas novelas a la Sony, en el año 2003). La dirección y la adaptación vuelven a estar a cargo de Ron Howard y Akiva Goldsman, respectivamente.

     Sí, esta película es un horror insuperable, pero no por las sangrientas muertes que aparecen, no por la terrible conspiración vaticana de la historia, sino por que el guión es horrendo, la dirección es horrible al igual del resto del apartado tecnico y los actores mejor no mencionarlos. Pero bueno, vamos a profundizar en todo esto.

     Lo cierto es que tenía muchas expectativas por ver esta película pues había leído el libro antes, una pena que te defrauden de semejante y tan cruel manera.

     En primer lugar, tenemos una historia que está basada o más bien inspirada libremente (que sería el término más correcto) en la novela Ángeles y demonios (de la que podéis leer la crítica aquí en la sección libros) porque la película parece más bien una vulgar parodia del libro, y si bien la historia ya no es gran cosa, como la anterior película, El código da vinci, tiene momentos visuales muy buenos y adecuados para el cine, pero se va de desastre en desastre, para empezar se cambian un montón de datos innecesariamente (y lo malo de las novelas de Brown es que mueves un dato y es como las torres de cartas, se cae todo) y por si fuera poco se norteamericanizan los nombres principales (que estaban muy bien escogidos en el libro, en su mayoría nombres italianos), quitándoles totalmente la credibilidad a los personajes; todo esto no sería un desastre si el guión estuviera a la altura, pero, y se nota la influencia de la huelga de los guionistas de Hollywood, este es un completo y absoluto desastre, algo vergonzoso e impresentable, que va acabando una y otra vez con todos los momentos buenos del libro y que los convierte en una vulgar parodia (destacando especialmente el que era un entrañable discurso del camarlengo que en la película simplemente da risa), todo lo cual se combina con continuas críticas a la Iglesia católica que acaban poniéndote de los nervios aún no siendo un ferviente creyente, porque te acaba dando la impresión de que es una película de propaganda (esto quizás se debió a que por el anterior filme les criticaron el no hablar mal de la Iglesia como en el libro, pero bueno, en esta película desde luego se cansan de hacerlo); eso ya sin nombrar el cambio del final. Por si fuera poco, la película parece dar por hecho que soltar barbaridades sobre la Iglesia va a compensar el hecho de que los personajes no tengan ni personalidad y sean más planos que hechos de encargo (cosa que no sucedía en el Código), así pues hasta Robert Landgon que ya conociamos es más simple que el mecanismo de un lápiz; eso ya sin nombrar al assasin, que en la película parece un palurdo inofensivo incapaz de hacer daño a nadie y que a pesar de su importancia en el relato no tiene papel (sus frases no pasan de tres). En definitiva, que el guión parece hecho por aficionados carentes de experiencia en vez de por el profesional que hizo el anterior.

      La dirección, que no me explico como pudo aceptar semejante guión, intenta mantener ese thriller insostenible y apenas lo consigue, en cualquier caso, en comparación con la anterior película no llega ni al aprobado.

      El resto del apartado técnico es igualmente desastroso: al no poder grabar en los lugares hacen gráficos de ordenador que parecen hechos para un juego, y las reproducciones de las obras de arte no podrían estar peor, así pues, cero a la dirección artística, y otro al vestuario, que no hay quien se trague que los trajes son del material que pretenden ser. Para completar la lista, la fotografía no podría ser más inadecuada y parece resaltar uno por uno los múltiples defectos de la película. En todo esto, quizás se salva la música.

      Los actores no podrían estar peor escogidos, y naturalmente pasa lo que pasa: Tom Hanks, ideal elección de la primera, se pierde en esta película y parece estarse preguntando todo el rato porqué aceptó el papel; su compañera de reparto, que está de florero y apenas tiene papel en comparación con el libro, está fatal; Ewan McGregor que es sin duda una de las peores elecciones de la película no se cree su papel ni él mismo, de hecho, no parece saber ni que película está haciendo; el único que se salva minimamente, pese a no ser en absoluto el idóneo para el papel, es Stellan Skarsgard que consigue hacer creíble, y sobre todo que es lo más importante y que no se cumple en el resto de los casos, soportable su papel.

 

Valoración final: desastre total y absoluto; como adaptación literaria es vergonzosa, como película no se sostiene; muy poco recomendable; y por supuesto El código da vinci es incomparablemente mejor.

Ángeles y demonios fotoÁngeles y demoniosÁngeles y demonios foto 2Ángeles y demonios foto 3
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ángeles y demonios

  1. Pingback: Críticas express: | Universo de A

  2. Pingback: Crítica exprés: Inferno | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s