El gesto de un Rey

     Muy oportunamente, tras el anterior artículo de Noticias y política, publico este de Historia, que en cierto modo tienen relación.
     De siempre es sabido que ser monarca no es fácil, requiere grandes sacrificios y sostener el peso de todo un país; sí, ese es el deber de todo Rey; pero a veces, hay algunos de los representantes de esta institución que van más allá, y hacen gestos o acciones que los convierten en verdaderos heroes o simplemente alientan a la gente para seguir adelante. Este nuevo artículo de la sección de Historia repasa algunos de los momentos más memorables en los que su gesto, ya sea personal político se convierte en leyenda:
 
-Christian X de Dinamarca tiene quizás las mejores historias; cuando su país fue invadido por los nazis, y, sorprendentemente la Familia Real no fue apresada como en otros países; el monarca no se rindió y formó parte de la resistencia desde el principio, prueba de ello es que fue en ese lugar donde menos judíos fueron exterminados. Hay dos gestos especialmente memorables: el primero, sucedió cuando Hitler impuso (como había hecho en tantos otros sitios) que todos los judíos debían de llevar la estrella de Salomón para ser identificados, al día siguiente, Christian X salió a pasear por toda a ciudad luciendo esa misma estrella, provocano que inmediatamente todos los daneses hicieran lo mismo, impidiendo la identificación y matanza que podría haber sucedido. Pero el valor del monarca no se quedó en eso, puesto que el segundo gesto, sucedió cuando le impusieron poner la bandera con esvástica en el palacio, medida contra la que se rebeló inmediatamente, ordenando que la quitaran, pero como no le hicieron caso, dijo que mandaría  un soldado a hacerlo, ante lo cual, los nazis le respondieron que si lo hacía lo matarían, visto eso, el Rey contestó "pues ese soldado seré yo" y quitó la bandera; dándole así de nuevo esperanzas al pueblo durante la ocupación. 
 
-Durante una parte del reinado de Alfonso XII de España, se desató el cólera en Aranjuez, preocupado por sus subditos, acudió inmediatamente aún sin la aprobación del gobierno para visitar a los enfermos, y acabó por ceder unas salas del palacio como improvisado hospital. Poco depués moría de tuberculosis debido a su delicada salud. Este monarca también destacó porque no se conformaba con la opinión de sus ministros acerca de la marcha del país, él mismo salía por todo Madrid para recoger opiniones de sus subditos acerca de la marcha del gobierno (disfrazado para que no lo reconocieran, claro)
 
-Aunque el Reino de España permaneció neutral durante la primera guerra mundial, Alfonso XIII organizó una valiosa iniciativa, la Oficina Pro Cautivos, que permitió poner en contacto a prisioneros de guerra de ambos bandos con sus familias. Salvó así a 70.000 civiles y a 21.000 soldados; intervino a favor de 136.000 prisioneros de guerra y llevó a cabo 4.000 visitas de inspección a campos de prisioneros. Además intentó liberar y llevar a España a la Familia Imperial rusa, pero tras el golpe de estado bolchevique (cosa que ni se molestaron en hacer sus primos carnales los Reyes de Inglaterra), fue imposible salvarles. Además, Alfonso XIII llevó más allá las ideas de su padre de recoger opiniones por Madrid y dijo que un Rey debía de ser nómada en su propio país, y no limitarse sólo a la capital, sino que había que reconocer y conocer de primera mano todos los rincones del reino. Esta premisa la han llevado también sin tacha sus descendientes. 
 
-Isabel II del Reino Unido (la actual monarca); pese a la imagen que se tiene de ella de persona altiva e hierática, fue durante la guerra mecanica y enfermera, razones por las cuales su pueblo le está muy agradecido.
 
-Las monarquías europeas son, en general, las jefaturas de estado (mucho más que las repúblicas, de hecho, la italiana es la más cara) más baratas y una de las más económicas es la Casa Real Española.
 
-El primero en visitar las playas plagadas del petroleo del Prestige en Galicia no fue ni el presidente del gobierno, ni el de la Xunta ni ningún político, sino el Rey, y después el Príncipe. Aunque no es una novedad que la Familia Real Española esté con sus subditos en los momentos más dificiles, verlos consolando a los familiares tras algún tipo de desatre es lo más frecuente.
 
-La labor de Juan Carlos I a favor de la democracia en España es indiscutible, no solo por evitar un golpe de estado el 23 de febrero con su discurso a través de la televisión; sino, por lo que es más importante, llevar a cabo toda a transición desde un fuerte regimen dictatorial que no estaba dispuesto a dejarse abolir sin más entre las desconfianzas de la izquierda y los terribles atentados de ETA. 
 
-Otra de las que es sin duda de las historias más hermosas (pues parece casi ficción) escogidas para este artículo, es sobre S.M. la Reina Sofía, la no suficientemente famosa noticia de la madre angustiada; en este caso, por tratarse de una historia tan reciente dejaré que un periodista cuente una parte:
La Reina recoge personalmente en Ferrol una carta de la madre del cabo expedientado por la Armada
La Reina Doña Sofía recogió personalmente, en el transcurso de un acto militar celebrado en el Arsenal Militar de Ferrol, una carta a la madre del cabo Jorge Miguel Gago Chao que se enfrenta a dos meses de arresto en prisión militar por declarar que la muerte de dos marinos en el accidente de la fragata Extremadura en 2005 fue causada por el comportamiento "negligente" de sus superiores.
   La Reina Doña Sofía visitó hoy Ferrol para presidir el acto de entrega de las banderas militares a las Escuelas de Especialidades ‘Antonio de Escaño’ y de la Graña (Esengra), en un acto que se inició a las 17.00 horas, con la presencia del Almirante Jefe de la Armada, Manuel Rebollo, y autoridades militares y civiles.
   En un lateral de la zona militar en la que se desarrolló el acto, se congregaba un reducido grupo de personas que acudió libremente al acto abierto a los ciudadanos. En el momento en el que la Reina inició el paseo frente a las tropas militares, la madre del Cabo, consiguió salvar el protocolo y dirigirse a la Reina.
   Con gritos reiterados de "Majestad, una madre angustiada le llama, recójame esta carta", Ángeles Chao consiguió llamar la atención de la Reina. Doña Sofía se acercó en ese momento a la mujer, a la que las fuerzas de seguridad impedían aproximarse, y le recogió personalmente la carta.
   Tras recoger el documento, las más de 200 personas asistentes al acto, entre público y autoridades civiles y militares, aplaudieron durante unos segundos a la Reina Doña Sofía y algunos no dudaron en gritar "¡Viva la Reina!".
   En el documento, los familiares del cabo Jorge Miguel Gago explican el accidente ocurrido en la Fragata Extremadura el 19 de diciembre de 2005. Según la versión ofrecida por el militar ante el Juzgado Togado Militar que instruye la causa y ante los medios de comunicación, alertó reiteradamente a sus superiores de que la existía un riesgo inminente de explosión en la caldera, si no se paraba el buque, pero denuncia que sus advertencias no fueron atendidas. Por este motivo, culpa a los altos cargos de actuar de forma irresponsable y negligente.
   El cabo Gago fue expedientado por la Armada por sus declaraciones sobre el accidente en una televisión local y podría ser condenado a dos meses de arresto en penal militar. Sus padres le "suplican" a la Reina en el escrito entregado hoy que se investigue el accidente de la Extremadura y que interceda para que se retire el expediente "arbitrario" abierto a su hijo.
   "Que desde la tan alta instancia que Su Majestad representa, intervenga para poner fin al infierno que padecemos, nosotros como padres, y nuestro hijo, arbitrariamente inculpado por haber mantenido la verdad con Honor, dignidad y gallardía", concluye la carta.
     Estas son las típicas historias de las que no se conoce el final nunca, y aunque el sólo gesto de preocupación por parte de la Reina de saltarse todo el protocolo para dirigirse a esa pobre madre que la llamaba y ser tan considerada con ella (al fin y al cabo, eso puso el caso del soldado en el ojo público, y eso ya era suficiente), ya era suficiente; el final es lo mejor:
     El caso del cabo Gago, que se enfrentaba a dos meses de arresto en prisión militar, saltó la semana pasada a las portadas cuando su madre entregó una carta a la Reina implorando "¡Majestad, una madre angustiada le llama!". Ahora, el Estado Mayor de la Armada ha acordado suspender, de forma definitiva, la sanción al cabo ferrolano, informó el Ministerio de Defensa.
Defensa recuerda que adoptó esta decisión tras examinar el informe psiquiátrico, que determina que el cabo Jorge Miguel Gago Chao, que supuestamente tenía que ingresar este jueves en un penal para cumplir la condena, no está en condiciones para cumplir esa sanción.
Gago fue sancionado por haber denunciado públicamente a la Armada por negligencia en el accidente de la fragata Extremadura, que le costó la vida a otros dos marineros gallegos. El cabo había denunciado que los mandos de la Extremadura no habían tomado medidas para evitar el accidente que se produjo en diciembre del año 2005.
La madre de Gago, Ángeles Chao, expresó su satisfacción por tener a su hijo a su lado. Chao opinó, en declaraciones a los medios, que la atención mediática que despertó la carta entregada a la Reina "influyó en el resultado final de este caso".
Según explicó a los periodistas el padre del cabo, el resultado del informe del psiquiatra fue determinante para que la Armada adoptase esta determinación, aunque no sabía aún si la decisión de suspender el ingreso en la prisión militar de su hijo era definitiva o no.
     A la salida del Arsenal, el cabo se abrazaba con sus familiares y amigos. Y su padre, Miguel Gago, aclaraba que "son boas noticias pero nos din que a información é reservada, el non irá a prisión porque a psiquiatra amosou que non está capacitado para iso, non nos deixan dicir máis". La madre, Ángeles Chao, también recalcaba su "gran felicidad". Y aventuraba que la reina doña Sofía se "había comportado como una señora", después de que ella le entregase una carta de súplica.
     En fin que la Reina preocupada por aquella madre no dudo en ejercer su influencia para hacer justicia y demostrar una vez más su amor por sus subditos. Dejo también un video de un asistente (no he conseguido ninguno oficial aunque si buscáis la noticia los encontraréis):
     
 
-Isabel la Catolica de España prohibió la esclavitud; porque, aunque La esclavitud de los indios existió, fue por iniciativa personal de Colón cuando tuvo los poderes efectivos de virrey de las tierras descubiertas; por lo tanto, esto fue así sólo en los primeros asentamientos que tuvieron lugar en las Antillas antes de 1500. Isabel la Católica reaccionó contra esclavitud de los indígenas (en 1496 Colón había enviado muchos a España) mandando liberar, desde 1498, a los esclavos de los colonos en las Canarias. Mandó que se devolviera a las Antillas a los indios y ordenó a su enviado especial, Francisco de Bobadilla que los liberara, y éste a su vez, destituyó a Colón y lo devolvió a España en calidad de prisionero por sus abusos. A partir de entonces la política adoptada fue bien clara: los indios son hombres libres, sometidos como los demás a la Corona y deben ser respetados como tales, en sus bienes y en sus personas.
 
-Los Borbón y León, únicos parientes de la Famia Real en España durante la época republicana; fueron hechos prisioneros por ese gobierno (sin razón alguna, sólo que podían ser simpatizantes de los nacionales); cuando se negaron a formar parte de la defensa de la segunda república por declararse monárquicos (y a pesar de saber lo que les esperaba) fueron asesinados, entre ellos un niño, sin ningún tipo de juicio.  
 
-Es indudable la importancia como mecenas que suelen tener los monarcas; pero eso es aún más hermoso cuando todo ese arte es regalado al pueblo para que también lo pueda apreciar y disfrutar, me estoy refiriendo al museo nacional de El Prado, que está formado en su gran mayoría por las colecciones reales. 
 
-Isabel II de España, muy conocida por su campechanería, cuando vio a un sacerdote que la llamaba mientras salía de palacio, se acercó a él para poder oírle, pero este intentó asesinarla; en realidad era un anarquista del que ella dijo "que no muera por mi culpa", no obstante, la justicia se llevó a cabo igualmente.
 
-Sissí fue una máxima defensora de reconocer a Hungria como reino (de hecho, lo aprendería todo sobre ella, incluso su lenguaje) y ser coronada allí, cosa que conseguiría.
 
-Las monarquías nórdicas fueron claves para hacer el tránsito pacífico de absolutismo a democracia, pues se desprendían de poderes otorgándoselos al parlamento.
 
-Hay al menos 15 reyes santos, entre ellos Fernando III de Castilla y de León, Canuto IV de Dinamarca, Isabel de Aragón y Sicilia o Luis IX de Francia
 
-El urbanismo actual de la mayoría de las ciudades se debe a los monarcas ilustrados que planificaron la amplitud actual acabando con la estrechez y la descordinación de lo anterior.
 
-Varios monarcas, entre ellos Francisco José o José II de Austria recibían a todo mundo cualquier clase condición durante sus audiencias.
 
     Puede observarse, después de leer todo esto, que la mayoría de estos sucesos se producen en el s.XX, época en la que las monarquías abandonan el hieratismo del pasado y se ligan totalmente a su pueblo; sin embargo, aunque a principios de siglo toda Europa eran Reinos con sólo dos repúblicas (Francia y Suiza), dos guerras mundiales y los totalitarismos, arrasarán con aquel mapa. Sin embargo, revisando lo anterior, muchos estados deberían de reflexionar acerca de su forma de gobierno, ¿no?.
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El gesto de un Rey

  1. alberte dijo:

    ¿que se te ven mucho las preferencias?

  2. A dijo:

    De preferencias nada, acepto que quizás el artículo no sea totalmente objetivo, pero todos y cada uno de los casos expuestos son históricos, yo no he inventado ni alterado nada.

  3. Pingback: Comentarios adicionales de la Familia Real Española | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s