Ángeles y demonios

El camino hacia el Código

 

De Dan Brown

 

 

Sinopsis:El autor de El Código Da Vinci nos arrastra a una espiral de acción sin pausa, un impactante thriller donde se suceden las sorpresas y se revelan algunos de los más oscuros enigmas de la historia. Fuerzas que han permanecido ocultas durante siglos y que ahora planean destruir la Iglesia… literalmente.
El arma más poderosa creada por el hombre, una organización secreta sedienta de venganza… y apenas unas horas para evitar el desastre. La eterna pugna entre ciencia y religión se ha convertido en una guerra muy real.
En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo. Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera.

 

     Con motivo del más que próximo estreno de la película del mismo nombre (que desgraciadamente, y según he sabido, se han hecho varias variaciones horrorosas frente al libro; aunque ya veremos que tal queda) publico esta crítica del libro, que leí, teniendo en cuenta la realización de la película al igual que lo había hecho con El código da Vinci, libro por cierto, de gran protagonismo en esta sección puesto que se recogen todos sus errores en muchos y muy variados artículos.

     En fin, lo primero a aclarar, es que esta novela fue primera a la del Código, cosa que muchos no lo saben (de hecho, el boom de esta novela se produjo a causa de la del código y por tanto nadie se dio cuenta de que en realidad era la primera), por lo que en ella apreciamos descripciones más detalladas de Langdon y de su vida, lo que resulta interesante.

     En cuanto a la estructura, sigue exactamente la misma que todas las novelas de Brown (como el mismo ha reconocido), es decir: persona que se ve atrapada en unos sucesos que lo sobrepasan y que no comprende y que trata de buscar un objeto mientras unas poderosas fuerzas intentan impedirlo; nada novedoso (de hecho, la estructura es tan extremadamente parecida a la del código que si cambiamos los nombres y los lugares, apenas encontramos diferencias en las acciones: capítulos dedicados a las acciones terribles de un personaje misterioso; pareja sexy pero muy inteligente para Langdon y que ha sido sacudida por la tragedia, motivo por el cual necesita al profesor de simbología; personajes que no son quienes dicen ser… etc) y sin embargo, hay que reconocerle que una vez más, logra intrigar al lector hasta el final; excepto, claro, en los primeros episodios dedicados en exceso a la antimateria que son una autentica pesadilla y que dan ganas de dejarlos, lo cual es un importante defecto pues están al principio; todo lo contrario pasa a partir de la mitad, donde la acción se vuelve trepidante, hasta culminar al final con continuos giros inesperados que son sin duda lo más brillante de la novela, en algunos casos, incluso mejores que en el Código.

     El nivel de documentación (en lo que se refiere a los lugares visitados) de Brown parece alto, y digo parece, porque ya sabemos que ese hombre tiene una habilidad extraordinaria para hacer verdadero lo falso y viceversa; es decir, que vuelven a aparecer, naturalmente, las barbaridades históricas a las que nos tiene acostumbrados, pero acabamos por concederselas como licencias artísticas (básicamente porque sino no podríamos leer ni una página más).

    Es destacable decir que sabe escribir con rapidez y de forma relativamente amena (virtud importante para ser un best seller), aunque hay que admitir que esta novela tiene más defectos de principiante que la que le consagraría.

     No obstante, hay que destacar lo sangriento de esta novela frente a la otra, en ocasiones incluso desagradable: muertes continuas, de formas escabrosas y desagradables, siendo casi un thriller sangriento.

     Y bueno, pregunta final, ¿ataca de nuevo a la Iglesia?, pues no estoy muy seguro, impune desde luego no la deja, al fin y al cabo no deja de dar la impresión de que es un nido de ambiciosos fanáticos; así que digamos que no la deja perfectamente.

      Y por cierto, como pregunta curiosa, ¿alguien entiende el significado del título?

      En fin, creo que este libro sólo es recomendable para los fans de Dan Brown o de los libros de intriga; pero a los que quieran conocer la polémica y al autor, El código da Vinci sigue siendo la referencia. Por lo demás, considero que es literatura pasajera (al menos Ángeles y demonios) y que no tendrá un lugar en la historia de la literatura. En definitiva, ¿interesante? Sí, no esta mal, ¿imprescindible? De ningún modo.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Ángeles y demonios

  1. alberte dijo:

    ¿por algo sera dos libros mas vendidos?

  2. A dijo:

    Sí, porque trata de forma polémica unha institución coñecida por todos e que non o vai demandar por calumnia e difamación. Pero como xa digo, tamén lle recoñezo a Brown certa habilidade como narrador

  3. plared dijo:

    No digo que no sea entretenido, que visto sus ventas lo sera. Pero yo intente leerlo, ya que a mi mujer le gusta..y en fin. Patetico es poco, no pase de la pagina 80 y con esfuerzo. Mal escrito digan lo que digan y una trama, que ya suena a chiste, no solo por lo trillada, mas bien por incoherente. SAludos

  4. Es que es un libro que tiene la desgracia de que sólo empieza a ser emocionante una vez que se pasa casi la mitad. Por ejemplo, yo cuando estaban explicando el CERN y todo el rollo físico recuerdo que me aburrí como una ostra, y bueno, si has leído los otros que ha escrito… pues ya sabes, más de lo mismo.

  5. Pingback: Ángeles y demonios | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s