La Reina Victoria

No es fácil convertirse en una gran Reina
 
TITULO ORIGINAL The Young Victoria
AÑO
2009  
DURACIÓN
100 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
 
DIRECTOR Jean-Marc Vallée
GUIÓN Julian Fellowes
MÚSICA Ilan Eshkeri
FOTOGRAFÍA Hagen Bogdanski
REPARTO Emily Blunt, Rupert Friend, Paul Bettany, Miranda Richardson, Jim Broadbent, Mark Strong, Thomas Kretschmann
PRODUCTORA Coproducción GB-USA; GK Films / Momentum Pictures
WEB OFICIAL http://www.theyoungvictoria.co.uk
GÉNERO Y CRÍTICA

 
Romance. Drama de época. Histórico / SINOPSIS: Narra los años jóvenes de la Reina Victoria de Inglaterra, su ascenso al trono cuando contaba con apenas 18 años y el legendario romance que vivió con el Príncipe Alberto.
     Tras ver esta película, me he quedado anodado con las dificultades que pasaron las reinas de Inglaterra (María I, Isabel I, Victoria I e Isabel II), ya que ninguna parecía estar claramente predestinada al trono y llegaron a él muy jóvenes y sin demasiada experiencia; esto es sólo un dato histórico, pero es curioso.
     En fin, la cuestión es que cuando supe de esta película, me recordó inevitablemente a la de Romy Schneider (la eterna Sissí de los años 50) que también hizo una película sobre los primeros años de esta monarca y su relación con el Príncipe Alberto, fue Los jóvenes años de una Reina, y teniendo en cuenta el parecido del argumento y hasta del título en la versión original, empecé a pensar sino sería una especie de remake, porque dramas románticos, los justos (aunque la película de los 50 no era ni eso, estaba todo tan extremadamente edulcorado que provocaba diabetes; como la mayoría de los filmes conocidos de esta actriz); pero no señores, puedo aseguraros que la nueva película sobre la juventud de la Reina no tiene nada que ver.
La reina Victoria
     En primer lugar, nos encontramos con un argumento medianamente interesante (y digo medianamente, porque en el cine histórico rara vez un fragmento de vida resulta interesante sino lo unes a la vida completa) pero con un magnífico guión que consigue elevar totalmente el interés del filme; y aunque crea demasiados personajes, logra definirlos bien a todos y que no queden lagunas; eso ya sin nombrar las escenas y los dialogos magistralmente realizados. Destaca especialmente el hecho de que consigue mezclar perfectamente las intrigas palaciegas con la situación política y la del pueblo; la trama de las damas de la Reina es especialmente brilllante.
     Hasta aquí estaba todo bien, pero entonces llega un director que se empeña en hacer “su película” y hacer cosas extrañas y absurdas con la cámara y el montaje como si fuese una película independiente (a destacar la secuencia de coronación que da vueltas por la película como sino supieran exactamente cuando fue); por suerte, es relativamente moderado, así que no chafa el producto (es una pena que el director de La duquesa no dirigiera esta y viceversa).
Captura 1 de La reina Victoria - Ampliar
     Afortunadamente, en ayuda de la película acude una soberbia dirección artística, un vestuario, peluquería y attrezo sublimes que nos deletarán toda la película. No se puede decir lo mismo de las localizaciones (el edificio que escogieron tiene el mismo parecido con el Palacio de Buckinham que la Granja de San Ildefonso); y la fotografía, aunque sigue en la idea de que antes del s.XX no salía el sol, escoge unos colores brillantes y suaves de modo que no resulta molesta y es incluso agradable.
      Pero sin duda, uno de los grandes valores de esta película son sus interpretes; Emily Blunt, a la que jamás vi como una gran actriz, se rebela como su personaje, y se convierte en una auténtica Reina Victoria, comprendiendo a la perfección el significado de la monarquía y plasmándolo muy bien en la pantalla (Como ella misma declaró en en entrevistas); también destaca otra actriz que no suele ser santo de mi devoción, Miranda Richardson, que, ya curtida en papeles relacionados con el tema (fue la reina en El rey y yo, por poner un ejemplo), brilla estelarmente en un papel con tantos matices y tan complejo. A continuación podría ir nombrando a todos y cada uno de los componentes del reparto elogiando su magnífica labor, pero creo que ya lo acabo de hacer.
     Destacar también la labor de los publicistas de España, el poster de aquí es muchísmo mejor que el británico.
 
 
Valoración final: sin duda alguna, una de las mejores películas históricas de este año; totalmente recomendable.
 
Post scriptum: El DVD: en la edición española, el dvd de esta película es realmente bueno (especialmente sabiendo que lo he visto a precios de risa), es una edición simple, sin embargo, sus extras llegan a los 40 minutos: todo ello entre 20 minutos de escenas eliminadas (todas totalmente relevantes, de hecho, nos clarifican muchas cosas sobre la película, son casi, como una alargación de esta) y un apasionante making off que también tiene sobre 20 minutos de duración; y todo ello perfectamente subtitulado en español como debe ser. En definitiva, una muy buena adquisición que realmente merece la pena, tanto por la calidad de la película como por la edición del dvd.
 
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La Reina Victoria

  1. alberte dijo:

    como se nota q che gusta a historia.e polo tanto o cine dese xenero.

  2. A dijo:

    Adoro a historia, non cho vou negar, pero unha cousa non ten que ver coa outra, se votas unha olleada a crítica da película “La duquesa” poderás observar que non é necesariamente boa

  3. Melina dijo:

    La verdad que me gustó bastante esta película, tiene de todo un poco, hasta me hizo suspirar e amor..aaahhhh, jajaja, y como siempre invetigar un poco más de la historia de esta reina, que deprimente lo pde prepara la ropa de él…y que interesante que aparentemente se volvió a casar en secreto ahora no me acuerdo con quien…jardinero…mayordomo…En fin, linda película, y sí, a mi me gusta la historia y por lo tanto el cine de este género, eso no quiere decir que no haya malas películas!!

  4. A dijo:

    Sí, la verdad es que tiene un toque romanticón, ya lo anunciaba en el trailer (y eso era lo que menos me impulsaba a ir a verla, menos mal que la parte histórica era importante en la trama; porque de hecho, después de ver el anuncio, llegué a pensar que podría ser un remake de La Reina Victoria: los primeros años de una reina de nuestra conocida Romy Schneider, que, como sus otros trabajos de Sissí, era puro romanticismo idealizado). En cuanto a lo de seguir preparando su ropa, ya sabes, la gente tiene reacciones muy extrañas ante la muerte. Pero, lo de la boda secreta… ¡no había oído hablar nada de eso!; reconozco que no conozco de una forma exhaustiva la vida de Victoria I, pero conociendo la tremenda devoción que sentía por su esposo y el hecho de ser una mujer tan conservadora y seguidora de las normas… umm, no me acaba de cuadrar, en cualquier caso, si conoces una fuente fiable no dudes en contármela. Y sí, la verdad es que es una buena película.

  5. Pingback: ¡Los musicales se apoderan de los cines! (¡y de la ciudad!) | Universo de A

  6. Pingback: Into the woods | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s