Los abrazos rotos

Cualquier actor mataría por salir en una película de Almodovar y aquí queda demostrado    
TITULO ORIGINAL Los abrazos rotos
AÑO
2009
DURACIÓN
125 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
 
DIRECTOR Pedro Almodóvar
GUIÓN Pedro Almodóvar
MÚSICA Alberto Iglesias
FOTOGRAFÍA Rodrigo Prieto
REPARTO Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano, Tamar Novas, Ángela Molina, Chus Lampreave, Kiti Manver, Lola Dueñas, Mariola Fuentes, Carmen Machi, Kira Miró, Rossy de Palma, Alejo Sauras, Dani Martín, Carlos Leal, Asier Etxeandía
PRODUCTORA El Deseo S.A.
WEB OFICIAL http://www.losabrazosrotos.com/
GÉNERO Y CRÍTICA


 
Melodrama. Romance / SINOPSIS: Un hombre (Lluís Homar) escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió junto a Lena (Penélope Cruz), la mujer de su vida, un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote que lo dejó ciego. Este hombre usa dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. En la actualidad, Harry Caine vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García (Blanca Portillo), y de Diego (Tamar Novas), el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo. Desde que decidiera vivir y contar historias, Harry es un ciego activo y atractivo que ha desarrollado todos sus otros sentidos para disfrutar de la vida, a base de ironía y una amnesia autoinducida. Ha borrado de su biografía toda sombra de su primera identidad, Mateo Blanco. La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de amour fou, dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa…
 

     Hacía mucho que no iba al cine a ver una de Almodóvar, la primera vez que vi una quedé simplemente horrorizado, pero como el arte moderno (y otras tantas cosas), este director es algo a lo que hay que ver más para acostumbrarse, aceptarlo y que incluso te guste.

     Y sí, confieso que esta película me gustó, Almodóvar sigue en su tónica de conseguir una originalidad absoluta aunque no siempre tenga los medios; sin ir más lejos, el argumento de esta película dirigido por otro sería una película de lo más convencional, pero él no, él tiene la gran capacidad de llevarlo todo más allá y de convertir en oro todo lo que toca (quizás por eso se le reconoce su genialidad).

     El argumento, muy Almodóvar, un misterio a resolver y un montón de personajes extraños o con graves problemas correteando por allí; el guión también muy propio de él, muy bueno, e incluso convierte la película en todo un homenaje a si mismo, pues reúne a casi todas sus actrices principales (además del claro homenaje a Mujeres al borde de un ataque de nervios).

     La dirección muy buena y con grandes soluciones (es capaz de llevar las secuencias de sexo a un nivel simbólico sublime, ninguna de ellas es gratuita, y eso es difícil en el cine español) aunque con demasiados saltos temporales.

      El resto del apartado técnico sigue su bello estilo, fotografía luminosa y colorida, al igual que el vestuario y la dirección artística.

       El reparto es de lo más reseñable, principalmente porque el director es capaz de convertir a las grandes estrellas de la televisión o de otros medios en casi, meros figurantes, lo que en cierto modo es una humillación que ellos aceptan encantados, gente como: Dani Martin (el del Canto del loco haciendo de un homosexual, ¡toma ya!), Kira Miró, Lola Dueñas, Alejo Sauras o Asier Etxeandía; aceptan encantados de la vida que actores totalmente desconocidos copen los papeles protagonistas mientras ellos se resignan a decir un par de frases, realmente es algo fascinante.

      En cuanto a los principales, son los de siempre (si por algo destaca este director, es sin duda, por la lealtad absoluta hacia los participantes de sus películas). Penélope Cruz, que irónicamente no ganó el oscar con el director que la encumbró y que le dio su primera nominación, se nos dijo que iba estar como nunca antes, y sin embargo tampoco hace nada tan reseñable. El resto de los “favoritos” de Almodóvar nunca me han convencido ni gustado como actores (Lluis Homar, Blanca Portillo), aunque no están nada mal.

 

Valoración final: Si te gusta Almodóvar, te encantará; si no, ¡es tu oportunidad de cambiar de opinión y de entender porque es un gran cineasta!

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Los abrazos rotos

  1. alberte dijo:

    non e o meu director preferido,algo fantasioso pa gustos pintanse colores.

  2. A dijo:

    Chamar fantasioso a Almodóvar… non sei que che diga; non obstante, como vexo que non es unha fan, recomendoche que vexas a película e o mellor cambias de opinión

  3. alberte dijo:

    despois de ver casi todas as peliculas de almodovar,non polo que me gustara senon por casualidade ou curiosidade o mellor cambio pero teria q convencerme moito a ultima pelicula.

  4. A dijo:

    ¿Case todas?, non creo eu que puideses velas case todas por casualidade, en todo caso verías as máis coñecidas, en calqueira caso, Almodóvar e como todo o arte moderno, hai que ver moito e acostumarse para entendelo e aprecialo

  5. Pingback: Crítica express: Los amantes pasajeros | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s