La Duquesa

Keira Knightley quiere un oscar y no parará hasta conseguirlo
 
TITULO ORIGINAL The Duchess
AÑO
2008 Ver trailer externo
DURACIÓN
110 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
DIRECTOR Saul Dibb
GUIÓN Jeffrey Hatcher, Anders Thomas Jensen (Libro: Amanda Foreman)
MÚSICA Rachel Portman
FOTOGRAFÍA Gyula Pados
REPARTO Keira Knightley, Ralph Fiennes, Charlotte Rampling, Aidan McArdle, Dominic Cooper, Hayley Atwell, Simon McBurney
PRODUCTORA Paramount Classics
WEB OFICIAL http://www.theduchessmovie.com/
GÉNERO Y CRÍTICA

2008: Oscar: Mejor vestuario / Drama de época. Biográfico / SINOPSIS: Hermosa, glamurosa y adorada por el pueblo. Georgiana (Knightley) fue la mujer más fascinante de su época, el siglo XVIII. Pero mientras que su belleza y su carisma le forjó un nombre en la historia, el amor siempre se le escapó. Casada muy joven con uno de los hombres más ricos de Inglaterra, el Duque de Devonshire (Fiennes), fue confidente íntima de ministros y la Casa Real, llegando a ser un icono de la moda, madre adorada e influyente política para el partido liberal. Sin embargo, en el núcleo de su historia está la búsqueda desesperada de afecto y amor. Desde el apasionado pero fatídico romance con Earl Gray hasta el complicado triángulo amoroso con su marido y su mejor amiga Lady Bless Foster (Atwell).
      O esa es la impresión que da viendo las películas que escoge, todas ellas dramatiquísimas y en las que tenga que estar bien disfrazada; o también puede ser que le vayan mucho las películas de época, en cualquier caso, no está teniendo muy buena visión para escogerlas.

     La sinopsis que leeréis es un autentico engaño, ni mujer influyente, ni intrigas palaciegas, ni nada de nada; esta película tiene un argumento que casi roza el de película de sábado por la tarde (sólo que en otra época y por tanto el vestuario es el doble de caro), un matrimonio por interés en el que el marido no la ama, sólo quiere un hijo, tiene mil amantes y entre ellas a su mejor amiga, y encima la obliga a compartir mesa con esta última; vamos un dramón de los que hacen épocas (por si a Knightley no le llegara con sus anteriores Expiación -crítica también aquí en Universo de A o Seda). Si el tema desde el que partimos tal vez hubiera podido ser medianamente interesante, el guión acaba con esa posibilidad, centrándose en hacerlo todo lo más dramático posible y dejando de lado la forma de hacer cine de época para crear prácticamente un melodrama; y aún a pesar de eso, no consigue dar personalidad a los personajes dejándolo todo muy esbozado y muy poco terminado. Aunque hay algunos diálogos reseñables.

     Dado que el guión no es ninguna maravilla, la dirección no destaca especialmente, aunque se hace llevadera. Destaco la horrible fotografía empeñada en que hasta el s.XX no salía el sol: salas oscuras a más no poder, incluso de día.

     Destaca el vestuario (ganador de un oscar) y la dirección artística.

      Entre los actores, ninguno hace la interpretación de su vida, exceptuando claro, a un magnífico Ralph Fiennes que está sublime en un papel tan contenido y a la vez tan expresivo, sin duda, una de las mejores interpretaciones de su carrera, simplemente brillante.

 

Valoración final: dramón innecesario; no es una película de época como lo que se suele entender por eso (todo un desperdicio del vestuario), y si conoces lo que ha hecho últimamente la protagonista, esto es más de lo mismo.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La Duquesa

  1. Melina dijo:

    Otra vez yo!!! Iba a comentar esta película cuando la vi,y me olvidé!! Te digo una cosa: vuelvo a ver a esta chica encorsetada, con esa expresión de que se yo que tiene cuendo mueve los labios…y reniego de este genero que me encanta!!! es increíble que alguien quiera aceptar siempre los mismo papeles, que ganas de encasillarse!!! Por otra parte, la película aunque bastante tediosa y excesivamente dramática, casi que me gustó, cuando se trata de algo biográfico soy más permisiva…Y lo mejor me dio ganas de saber más de esta mujer, y creo que la película no le hizo mucho honor en lagunos aspectos, y disfruté con los "chismes" (cotilleos no?) de la época. Es interesante que estén todavía, no recuerdo si eran sus cartas o diario íntimo en los que hablaba de su dramática vida, y hasta termimó siendo antepasado en común de Lady Di y Camila Parker…!! yo le doy…6 puntos

  2. Melina dijo:

    Ah!! la historia de la hija extramatrimonial (que él en la vida real dejó prácticamente olvidada, atendiendo los muchos hijos que tuvo con su esposa, con la que se casó al poco tiempo de dejar a la Duquesa) resulta bastante pintorezca, casi de cenicienta…

  3. A dijo:

    ¡Y que bien que vuelvas!, bueno, ya sabes lo que dicen, más vale tarde que nunca. Sí, reconozco que a mi tampoco me entusiasma Keira Knightley, aunque creo que no es mala actriz, o quizás sólo tiene un atractivo especial, bueno, por algo es la imagen de Chanel juejue (pero está demasiado delgada, sí ya, este comentario no viene a cuento). Bueno, no tanto encasillarse, como ya digo en el subtítulo, todo el mundo sabe que si una mujer quiere conseguir un oscar, debe disfrazarse (preferiblemente afearse) y hacer una interpretación lo más dramática posible, los precedentes lo dicen claramente, sino revisa la lista de los oscars en esta categoría. Bueno, yo creo que una de las mayores virtudes de las películas históricas es que nos inspiren a saber más y que deseemos aprender algo nuevo; ¡indudablemente La duquesa lo consiguió en tu caso!, así que tienes razón, quizás no sea tan mala; lo que no sabía, es todo lo que me estás contando, sabía por la publicidad que era ascendiente de Lady Diana, ¿¿pero también de Camilla??, me dejas de piedra… y lo de la hija ¡cuéntame más!, ¡No me dejes así de intrigado! Y sí, nosotros también decimos tanto “chismes” como “cotilleos”

  4. Pingback: Crística express: Mientras duermes / Un método peligroso / Jane Eyre | Universo de A

  5. appalashian dijo:

    No se quien hace la crítica pero la pelicula es bien de época

  6. La he hecho yo, al igual que todo (es un blog personal). En la crítica digo que no es lo que se suele entender por película de época, porque cuando alguien va a ver una película de ese género espera determinadas cosas y que se cumplan determinadas reglas; haciendo una analogía con otro género, que una película tenga muchas canciones no la convierte en un musical, sólo en una película con canciones.
    Es decir, que una película se desarrolle en un determinado momento histórico y que tenga un vestuario y una dirección artística deslumbrantes, no la convierten en una película histórica o de época sin más.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s