volviendo a la tradición cinematográfica de esta sección… frases de decadencia

     Sólo hay que ver esta sección para ver la importancia que tienen las citas fílmicas en esta sección y en Universo de A en general (sin ir más lejos, la sección Películas es la más completa); por eso vuelvo a los orígenes con unas nuevas frases en esta sección que está teniendo un gran apogeo últimamente.

     En este caso, están sacadas de la película La caída del imperio romano (sí, hay una película que se llama así) de Anthony Mann (y que mucha gente no sabe que se grabó en España a pesar de ser de EEUU) y cuyo argumento, probablemente deduciréis del título. No es exactamente una frase, sino más bien un monólogo, eso sí, lleno de decadencia y desesperación:

 

     "¡Dioses de Roma!, ¡vuestro imperio ha muerto!; el mundo está en tinieblas. ¡Pueblo de Roma!, ¡pueblo de Roma!, ¡pronto!, haced correr la alarma, esta es noche de ladrones, han robado nuestro mayor tesoro: nuestro honor, nuestra gloria, ¡nuestro juicio!; nuestro orgullo. ¡Pueblo de Roma!, ¡llorad!, la muerte os ronda. Están ciegos, están sordos, sólo ven ya los buitres que esperan su hora y sólo oyen los lobos que van a salir de la sombra. ¡Llorad!, ¡llorad la caída de Roma!.

     ¡Livio!, Livio, dame tu mano Livio, ¿de toda nuestra lucha, de todos nuestros sueños, que nos queda ya?, sólo nuestro amor"

     Lucilla (Sofía Loren) en La caída del imperio romano

 

 

Interesante cita, ¿no?, a pesar de ser más teatral que cinematográfica, encaja perfectamente mientras el personaje recorre el foro romano que está en fiesta (el conocido plus circum et plus panem, más circo y más pan) mientras ella grita desesperadamente para que se den cuenta del momento terrible que están pasando y que despierten de su falsa ilusión. Si con este magnífico discurso que refleja toda la caída de un imperio podría cerrarse la película, en cambio, se espera a que uno de los protagonistas diga lo siguiente:

 

"Yo no os convengo como César, mi primera orden sería mandar que os crucificasen a todos"

     Livio (Stephen Boyd) en La caída del imperio romano

 

     Y dicho esto se marcha, mientras la corona imperial sale, literalmente, a subasta pública, magnífica recreación pues de la decadencia; que acaba con el narrador confirmando:

 

"Así empezó la caída del imperio romano. Porque sólo se puede destruir a una gran nación cuando ella misma se ha destruído interiormente"

     Narrador, en La caída del imperio romano

 

Esta entrada fue publicada en Citas, refranes y dichos. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a volviendo a la tradición cinematográfica de esta sección… frases de decadencia

  1. ζΔΓY dijo:

    Grandes clasicos del cine… memorables.Comparto estas frases:"La conquista de uno mismo, es la más grande de las virtudes." Platon."Omnen crede diem tibi supremum". = "Piensa que cada día, puede ser el último." Horacio"El coraje es una disposición a sentir grados pertinentes de temor y confianza en situaciones desafiantes." AristotelesSaludos!!

  2. A dijo:

    ¡Sin duda has encontrado tu sección! si es que es la que está más "hermanada" con tu espacio, creo, y veo que la has explorado a fondo. La verdad es que a mi también me encanta la película, en cierto modo es muy teatral, pero quizás ahí está parte de su encanto (sabes, por cierto, ¿qué se rodó en España?), aunque ese monólogo es aún más impactante con imágenes, toda esa gente de gran celebración y Sophia Loren llorando y gritando en medio del foro; no sé, hay algo de fascinante en la tragedia individual en medio de una gran celebración, como cuando ves a una persona muy triste en un día muy soleado (que filosófico estoy) ¡Buah!, si que estás preparada a nivel de citas, y muy apropiadas, gracias por colaborar con Universo de A; me gusta especialmente que pusieras una en latín, ¡eres toda una enciclopedia!

  3. ζΔΓY dijo:

    Ay!!! Gracias… Enciclopedia, no tanto.. en el ciber espacio hay muchos enlaces de frases célebres y así,, me gusta leerlo y voy armando muy propia colección personal…Te dejo este enlace.. http://www.boletindenewyork.com/frasescelebres.htm.Saludos!!!

  4. A dijo:

    A todo esto, ¿viste la película? Eso es cierto, pero en cuanto a lo que respecta a esta sección, como al fin y al cabo es un espacio personal, sólo pongo las que conozco y significan realmente algo para mi, me gustan, me impresionan… etc. Pero haces muy bien creando una colección personal, porque así dentro de años podrás reelerlas y reencontrarte contigo misma en la época en la que las elegiste.

  5. ζΔΓY dijo:

    Sí, pero la verdad ya ni me recuerdo..Gracias.Saludos!!!

  6. A dijo:

    ¡Que pena! deberías repasarla, especialmente ese maravilloso momento del monólogo de la Loren que cito en este artículo

  7. ζΔΓY dijo:

    Quién sabe, sí algún día lo haga, veremos.Saludos!!!

  8. A dijo:

    Umm, no pareces tener buen recuerdo de la película, por cierto, ¿sabías que se rodó en España?

  9. A dijo:

    Vaya, vaya, ¿tenemos ante nosotros a otra cinefila?, parece que el nombre de Bronston no te suena ajeno.

  10. ζΔΓY dijo:

    No para nada como crees, antes había leído algo a cerca de la pelicula.La caída del Imperio romano es una película épica de 1964 dirigida por Anthony Mann y producida por Samuel Bronston que fue filmada en Madrid.

  11. A dijo:

    Sí así es, Bronston se trajo a las estrellas de Hollywood aquí para filmar grandes películas épicas, entre las que también se encuentra 55 días en Pekín o el musical Golfus de Roma (que se rodó precisamente en los decorados sobrantes de la película que se comenta en este artículo)

  12. ζΔΓY dijo:

    Soy una lectora de está sección, el que domina el tema eres tu….

  13. A dijo:

    Gracias, y yo te agradezco que leas

  14. Pingback: Contra la guerra y los malos tiempos | Universo de A

  15. Pingback: El gran hotel Budapest | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s