Gran torino

¿Pero que es esto?, ¿un drama?, ¿una comedia?, ¿me habré equivocado de sala? 
TITULO ORIGINALGran TorinoAÑO

2008Ver trailer externo

DURACIÓN

116 min.  Trailers/Vídeos

PAÍS

EEUU 

DIRECTORClint EastwoodGUIÓNNick Schenk (Historia: Nick Schenk, Dave Johannson)MÚSICAKyle Eastwood, Michael StevensFOTOGRAFÍATom SternREPARTOClint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, John Carroll Lynch, Cory Hardrict, Brian Haley, Geraldine Hughes, Dreama Walker, Brian Howe, Doua Moua, Sarah Neubauer, Chee ThaoPRODUCTORAWarner Bros. Pictures / Malpaso Productions / Double Nickel EntertainmentWEB OFICIALhttp://www.thegrantorino.com/GÉNERO Y CRÍTICA

 

2008: National Board of Review: Mejor actor (Clint Eastwood), mejor guión / Drama. Racismo / SINOPSIS: Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un veterano de la guerra de Corea, trabajador jubilado del sector del automóvil. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Inflexible y con una voluntad de hierro, Walt vive en un mundo en perpetua evolución, pero las circustancias harán que se vea obligado, frenta a sus vecinos inmigrantes, a enfrentarse a sus antiguos prejuicios.

 

       Es curioso, a parte de las que hago yo, suelo leer otras críticas (sobre todo de profesionales), básicamente por conocer el terreno en el que trabajo; no siempre coincido con los otros, y a veces la diferencia es abismal, por ejemplo mientras que en mi anterior película criticada Confesiones de una compradora compulsivamuchos la calificaban de mala e incluso inoportuna (y ese es un argumento muuuuy profesional y que tiene mucho que ver con el filme -naturalmente estoy siendo irónico-) yo le dí una muy alta puntuación; en cambio, a la ahora criticada la calificaban algunos incluso de obra maestra; y sí, sí que hay una diferencia, que yo doy realmente mi opinión, y otros se limitan a repetir lo que dice la masa como papagayos, porque, ¿que puede hacer Clint Eastwood sino una obra maestra?, pues no señores, yo digo que más valdría que os gastaséis la entrada de cine en la compradora que en el gran torino, sin despreciar los méritos de esta última. En fin, no digo nada más porque ya me he desviado mucho de la crítica, pero sí comentaré que recuerdo un comentario que me hizo alguien en Vicky Cristina Barcelona en el que se alababa mi objetividad y se decía también que a muchos críticos más les valdría reconocer cuando sus “grandes maestros” hacen un producto insufrible antes de ponerse a gritar “¡obra maestra!”.
      Pero yéndonos a la película de la crítica; su argumento es de drama indudablemente, pero el guión, como tocado por una varita mágica, lo convierte en una comedia, no sabes como, pero lo hace, ni siquiera en comedia dramática, sino en comedia, os juro que había unas carcajadas en el cine que ni en una película de los hermanos Marx (algunas situaciones parecían sacadas de película de los famosos hermanos), yo mismo, no pude evitar partirme de risa la primera vez que le llamó al pobre chico tailandés “rollito de primavera”. Así pues, uno al final no sabe si la película está frivolizando a base de bien un tema serio como el de las bandas o si es un experimento tipo cine independiente para averiguar como convertir los dialogos serios en chistes (es especialmente destacable el intento de Eastwood de mantener una conversación con un chico sobre la chica que le gusta a la que no para de llamar “yogurt”, mientras a el le llama “atontao” -porque se llama Tao-). Eso ya sin nombrar el progreso de la película del hombre racista solitario, al “my fair lady” masculino en versión vulgar para acabar con un final que es bastante ridículo y absurdo. Y sin embargo, a pesar de todo esto (y es otro de los trucos de magia de la película), ¡es una buena película!
     Y desde luego no parece que sea culpa de la dirección, que consigue llevar la película a buen puerto y que no aburra en absoluto (cosa sorprendente en Eastwood), lo que se debe muy en parte a un eficaz montaje. Del resto del apartado técnico nada es especialmente destacable, sólo la recreación del barrio conflictivo.
     En cuanto a los actores, Clint Eastwood hace lo que se le da bien, lo único que ha hecho toda la vida y que hará siempre porque nunca ha conseguido hacer otra cosa: el tipo duro durísimo, eso sí, muy americano. El resto del reparto consiguen hacer creíble su interpretación.
 
Valoración final: si os esperabáis un gran drama con poderosas interpretaciones como se deduce del trailer, creedme, no lo es. La verdad no se lo que es; aunque merece la pena verla pues es entretenida (y porque no decirlo, divertida).
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Gran torino

  1. Dessjuest dijo:

    Pues a mí me gustò bastante esta, entretenida, muy de Eastwood, quizá el final fue lo menos redondo, ya que me pareció el mismo que en “Million”, el sacrificio de una vida que de una u otra forma no tiene ya sentido.

    Pero el resto de la peli vaya, está bien, es muy entretenida y aunque no es nada original y Clint hace de Clint pues eso, te echas unas risas y pasas un buen rato, de cualquier manera debo decir que como director me parece muy bueno, “Mystic River” me apasiona y “Cartas desde Iwo Jima” también, precisamente creo que esta del torino, si no mete esos momentos racistas y de humor sería de las peores de su carrera, porque la historia en sí misma tampoco da para mucho.

    Saludos, antes de que digas nada, no hace falta que me devuelvas las visitas y comentarios :D, la verdad es que me lo estoy pasando bien leyendo las críticas de cine.

  2. Creo que Eastwood realmente es buen director (no recuerdo ninguna película suya que me aburriera, ahora bien, tampoco que me entusiasmara muchísimo), pero no sé, esos toques humorísticos creo que le quitaron toda seriedad a la película, sonaba más a humor involuntario que a algo necesario.
    Y que decir que me encanta de que disfrutes tanto de Universo de A; y la devolución de visitas y comentarios, me alegro de que me exoneres… ¡porque no sabía como iba a devolvertelas!, de todos modos espero compensártelo con el tiempo.

  3. Pingback: Crítica express: Jersey boys | Universo de A

¡Deja un comentario!

