Tannhäuser

La ópera al desnudo
 
Richard Wagner (1813-1883)
Gran ópera romántica en tres actos
Producción de Los Angeles Opera (2007)
 
Coro y Orquesta Titular del Teatro Real
Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid
 
Duración aproximada de las representaciones:
  • Acto I: 1 hora y 20 minutos
  • Pausa: 25 minutos
  • Acto II: 1 hora y 5 minutos
  • Pausa: 25 minutos
  • Acto III: 53 minutos 
 
Introducción: Richard Wagner se inspiró para su Tannhäuser en la historia real de un caballero cantor alemán nacido hacia 1205 que, arrepentido de su pasado, se traslada a Roma para obtener el perdón del Papa y recibe su condena, unida al certamen poético del Wartburg, en el que participaron los más famosos Minnesänger de la Edad Media, como Walter von der Vogelweide o Wolfram von Eschenbach, el autor de Parsifal. Todo ello asociado a la leyenda de Santa Isabel de Hungría y al mito del Venusberg como presencia de un mito germánico pagano anterior a la evangelización de Alemania, para afirmar el tema del conflicto entre los sentidos y el espíritu. Venus no es sólo la diosa del pecado, sino también la fuente de la belleza eterna, mientras que Elisabeth encarna el amor puro y espiritual que lleva a la redención por medio del sacrificio y la muerte. La obrafue calurosamente acogida en la Ópera de la Corte de Dresde el 19 de octubre de 1845, y causó un escándalo cuandose presentó en la Ópera de París, el 13 de marzo de 1861, con la inclusión de la bacanal en el primer acto.
En este montaje de Los Angeles Opera, el inglés Ian Judge ha situado la acción en un salón del siglo XIX para representar el conflicto entre la libertad del artista frente a una sociedad opresiva y convencional, en la que irrumpe de repente y de manera realmente provocadora el mundo sensual del Venusberg, gracias al espectacular decorado giratorio de Gottfried Pilz. Jesús López Cobos prosigue con su dedicación wagneriana después de Lohengrin y Tristan und Isolde, para lo que contará con dos de los más experimentados Tannhäuser de hoy, Peter Seiffert y Robert Gambill, junto a otros nombres de relieve como Petra Maria Schnitzer, Edith Haller, Lioba Braun, Christian Gerhaher (que hace su presentación en el Teatro Real) o Roman Trekel, que ha cantado el papel de Wolfram en los principales escenarios operísticos.
Equipo artístico:
Dirección musical:

Jesús López Cobos

Dirección de escena:

Ian Judge

Escenografía y figurines:

Gottfried Pilz

Iluminación:

Mark Doubleday

Dirección del coro:

Peter Burian

Colaborador de la direccíon de escena:

Tama Matheson
Reparto:
Landgrave Hermann:

Günther Groissböck

Tannhäuser:

Peter Seiffert (13, 17, 21, 25, 29, 2)

Tannhäuser:

Robert Gambill (15, 19, 23, 27)

Wolfram von Eschenbach:

Christian Gerhaher (13, 17, 21, 25, 29, 2)

Wolfram von Eschenbach:

Roman Trekel (15, 19, 23, 27)

Walther von der Vogelweide:

Stephan Rügamer

Biterolf:

Felipe Bou

Heinrich der Schreiber:

Joan Cabero

Reinmar von Zweter:

Johann Tilli

Elisabeth:

Petra Maria Schnitzer (13, 17, 21, 25, 29, 2)

Elisabeth:

Edith Haller (15, 19, 23, 27)

Venus:

Lioba Braun (13, 17, 21, 25, 29, 2)

Venus:

Anna-Katharina Behnke (15, 19, 23, 27)

Un pastor:

Sonia de Munck
 
    Antes de empezar la crítica, quisiera comentar, que antes de la función, en el exterior, el coro del Teatro Real (que también lo es de de la orquesta sinfónica de Madrid, por cierto) se manifestaron puesto que después de 10 años trabajando allí los echaban sin más consideración, dejando a 60 familias en la calle. La protesta, fue muy artística, pues entonaron ópera para recordar a todos su calidad y las buenas críticas que habían tenido. En cualquier caso, es vergonzoso que echen a estas personas sin más de una empresa que al fin y al cabo es pública, lo que da aún más ambiente de crisis económica y no favorece a que nos recuperemos de ella (si los que tienen un empleo en una entidad pública son tan poco respetados, imaginemonos como será con el resto). Por ello, nos pide su solidaridad.
     Es curioso; en algunas ocasiones (más bien pocas) el Teatro Real sale en la prensa gratuíta, en letreritos pequeños, que apenas llaman la atención aún leyéndolos, pero este era digno de un gran titular "en la nueva producción del Teatro Real hay desnudos y sexo explicito", ¡toma ya!, ¡ya tenemos un aliciente más para ir a la ópera! (aunque yo admito que estaba muy interesado en acudir sobre todo para completar mi documentación sobre La herencia del Rey loco (ya sabéis, la novela por entregas que podéis leer aquí, en Universo de A http://universodea.spaces.live.com/), y bueno, también para ver una ópera completa de Wagner; Pero sí, tengo que reconocer que lo de los desnudos y lo del sexo llamó poderosamente mi atención (como para no hacerlo en un lugar en donde las entradas pueden llegar a valer 400 euros y en donde los dos únicos anuncios que salen en el programa son de Rolex y de Cartier, marcas de la feria del pueblo vamos).
     Así pues, acudí, y en el programa se decía, que había sido un acierto absoluto, pues por lo visto es la mejor de las óperas de Wagner para iniciarse, bueno, eso decía el programa ahora sabréis mi opinión.
     La ópera, cuya duración son cuatro horas y dos descansos (es importante aclarar esto) cuenta una historia bastante original y en la que se hace una mezcolanza con las leyendas germánicas (tema preferido de Wagner) y se sostiene muy bien pues es interesante, aunque el libreto no deja claras muchas cosas.
     La música, lo más importante de una ópera, no me acabó de agradar, tenía a Wagner por un compositor muy rítmico y muy grandilocuente y sinceramente no me impactó, ni siquiera el famoso canto de los peregrinos. El mejor momento, indudablemente, es la lucha entre Venus, el protagonista y el amigo, un momento absolutamente brillante y sublime. El personaje de Elizabeth también tiene su mejor aria cuando descubre que vuelve su amor. Pero por lo demás, quizás son los coros lo más destacable de la música.
      La escenografía, es del gusto del teatro Real, muy postmoderna, con montajes en los que se combina lo nuevo y lo antiguo sin llegar a ser ninguno de ellos; para ser totalmente claro, aburre, todo el tiempo viendo las mismas puertas, por mucho que se muevan de delante a atrás de atrás hacia delante, acaba cansando inevitablemente, poco original y meritoria, aunque muy grandilocuente, como es típico (y no malo) de ese teatro.
      En esto entra la dirección que no hace ninguna aportación destacable, a pesar de la novedad de los desnudos; al igual que el coreografo (exceptuando el paseo de los nobles al salón) que es muy importante, porque si te arriesgas a poner desnudos y sexo explicito en una ópera (sí, lo hay a su manera; efectivamente al principio hay escenas de sexo porque estamos en Venusverg; pero los desnudos no son integrales -aunque muy bien disimulados, todos llevaban tangas de color carne y las mujeres desnudo en los pechos, con lo cual si estabas en una última fila, perfectamente podrías creer que están desnudos-) sólo puedes hacer dos cosas: una vulgaridad o una obra de arte, no hay más opciones, es así. Y aunque la coreografía estaba lo suficientemente bien para no ser vulgar, tampoco era una genialidad, por lo tanto, rayaba la vulgaridad sin llegar a serlo (eso sin nombrar lo que distrae tanta gente correteando desnuda quieras que sí quieras que no).
     ¿Recomendable entonces? desde luego (como me preguntaba alguien) no para una primera ópera, pero sí es interesante si quieres conocer a Wagner y documentarte también para La herencia del Rey loco o conocer más profundamente las leyendas germánicas.
Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tannhäuser

  1. Pingback: Ópera Elektra | Universo de A

  2. Pingback: Crítica express: Musical Follies/ ópera La clemenza di Tito / ópera Lady Macbeth de Mtsenk/ En la vida todo es verdad y todo es mentira | Universo de A

  3. Pingback: Ópera Ainadamar | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s