Repo! the genetic opera

Complicada decisión

 

     

TITULO ORIGINAL

Repo! The Genetic Opera

AÑO

2008

 

DURACIÓN

98 min.

PAÍS

EEUU

 

DIRECTOR

Darren Lynn Bousman

GUIÓN

Terrance Zdunich, Darren Smith, Darren Lynn Bousman

MÚSICA

Darren Smith, Terrance Zdunich

FOTOGRAFÍA

Joseph White

REPARTO

Alexa Vega, Bill Moseley, Paul Sorvino, Paris Hilton, Nivek Ogre, Anthony Stewart, Terrance Zdunich, Sarah Brightman

PRODUCTORA

Twisted Pictures

WEB OFICIAL

http://www.repoopera.com/

GÉNERO Y CRÍTICA


 

Musical. Ciencia-Ficción. Terror. Fantástico / SINOPSIS: En pleno siglo XXI, una epidemia que causa fallos orgánicos está devastando el planeta causando millones de muertos. Geneco, una empresa biotecnológica, ofrece financiación para las operaciones de cirugía más avanzadas con absoluta disponibilidad de órganos. Pero si los agraciados con esta medida no son capaces de hacer frente a los pagos, Geneco se reserva el derecho de recuperar los órganos a cualquier precio, aunque éste sea la muerte.

     Últimamente los musicales no abundan en cartelera, una terrible sequía que en teoría, con esta película debía desaparecer. La cuestión es que no fue estrenada en muchos cines, y nada más natural, porque es bastante dura.

      Lo cierto es que, cuando salí del cine, me di cuenta, de que no podía, ni aunque quisiera, negarle el título de musical, al fin y al cabo, había números musicales de forma continuada, casi permanente; pero entonces di con la estrategia para cambiar de idea, al fin y al cabo, ¿quien dice que aquello que oí se pueda calificar realmente como música?. En fin, dirigiéndonos al tema, que la película, ya sea musical o no (supongo que habrá que admitir que sí), es muy original pero no necesariamente buena (a veces se confunde lo original y lo mediocre).

      La verdad es que la película es desagradable con ganas, pero también lo podemos ver como una crítica a la falta de preocupación ecológica, al materialismo y la frivolidad; a las familias ricas que lo tienen todo dejando que los demás se mueran de asco (o matándolos directamente) y a los herederos inútiles; pero dejémonos de filosofías y vamos a la crítica.

     Para empezar, el comienzo, es ya insoportablemente de comic (se ve en los créditos de hecho) y hay pocas cosas peores que un comic pasado al cine, pero eso es otro tema. La historia en sí, es tan original como siniestra e incomoda (sólo hay que leer el argumento), una premonición futurista de lo más temible y desagradable (sin duda les gustará a todos aquellos que disfruten cuando “el cine me hace pensar”, porque uno puede reflexionar durante un buen rato, y eso sí, empezará a odiar todo trasto mecánico que contamine un minimo; sí, la verdad es que si los productores tenían una misión ecológica, con esta película les ha salido redonda) en la que colaboran muy hábilmente el resto del apartado técnico, destacando la dirección artística, para dejarnos claro lo asqueroso que es ese mundo.

     El guión y la dirección están bien, especialmente esta última, que sabe manejarse en varios complicados solos, en algunos casos casi arias operísticas para que la película no decaiga; eso sí, no le molesta en absoluto lo explicito, y le encantará regodearse con escenas totalmente agresivas y gore, totalmente innecesarias (de ahí que la película también sea calificada como de terror).

      En cuanto a los actores, hay varios conocidos, Anthony Stewart (Gilles en Buffy), que por alguna extraña razón que no consigo entender, todo el mundo piensa que canta bien; o la cantante Sarah Brighman que es la que brilla con luz propia haciendo de Mag (especialmente por su voz). También destaca (aunque os burléis) Paris Hilton, que sí es una buena actriz (como ya ha demostrado en otros filmes) a pesar de su reputación y su alocada vida.

     En cuanto a la música, pues que queréis, ni siquiera estoy seguro de que la haya. Vale, ahora en serio, la música, es trasgresora, totalmente fuera de lo que es habitual en un musical, pero como ya digo, que sea innovadora no necesariamente significa que sea buena, yo personalmente espero que los musicales del futuro no sigan por ese camino (¡sino van a perderme como adepto inmediatamente!); y es una mezcla entre una especie de ópera Light, tecno, rock y a saber que más, y ya se sabe, demasiados cocineros arruinan el caldo, o así es en mi opinión; y esto lo digo, apoyándome en la idea de que, cuando ví Sweeney Todd, las bellas músicas de Sondheim pudieron amortizar las escenas desagradables, pero la música de Repo! No lo consiguió en absoluto.

 

Valoración final: ¿Pero que es esto? (sé que normalmente uso una palabra, pero no he podido); nada recomendable si no puedes ver ni la sangre; medianamente recomendable (pero con reservas) a los fans del musical para que vean una forma distinta de abordar el género); algo recomendable para aquellos a los que les guste reflexionar sobre lo que ven en el cine y totalmente recomendable si lo tuyo es ver vísceras humanas en la pantalla.

 

 

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Repo! the genetic opera

  1. plared dijo:

    Por curiosidad lo he buscado en Internet. Joer que cosa mas mala y delirante, ni la música se salva, por lo menos la del principio ya que no aguante mucho semejante mierda. Abrazos

  2. ¡Vaya!, me voy de viaje, a causa de eso descuido el blog y cuando vuelvo… ¡me encuentro un montón de comentarios y “likes” tuyos!, ¡así da gusto!, realmente eres toda una motivación para seguir con Universo de A.
    En cuanto a “Repo” su originalidad es innegable, ahora bien, yo siempre he dicho que originalidad no es necesariamente sinónimo de genialidad, también lo puede ser de mediocridad; en este caso no estoy muy seguro de lo que era, y no creo que la revisione para comprobarlo. En cualquier caso, algo sí te digo, creo recordar que en Madrid se estrenó en muy pocas salas, en horas muy señaladas, y a la que fui eramos muy pocos (y diría que la mayoría eran un poco frikis). Creo que hay otras versiones no musicales.
    Por cierto, tu definición de “delirante” la califica muy bien.

  3. Pingback: Crítica express: Frank | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s