Bienvenidos al norte

El inexplicable caso de la película que arrasa en Francia

 

 

 

TITULO ORIGINAL

Bienvenue chez les Ch’tis

AÑO

2008

 

 

DURACIÓN

106 min.

 

PAÍS

Francia

 

 

DIRECTOR

Dany Boon

GUIÓN

Dany Boon, Franck Magnier, Alexandre Charlot

MÚSICA

Philippe Rombi

FOTOGRAFÍA

Pierre Aïm

REPARTO

Kad Merad, Dany Boon, Zoé Félix, Philippe Duquesne, Line Renaud, Michel Galabru, Stéphane Freiss

PRODUCTORA

Pathé Renn Productions / Hirsch / TF1 Films Production / Les Productions du Chicon

WEB OFICIAL

http://www.bienvenuechezleschtis-lefilm.com/

GÉNERO Y CRÍTICA

 


 

Comedia / SINOPSIS: Phillippe Abrams (Kad Merad) es un cartero al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito junto a la frontera con Bélgica. Phillippe piensa que va a ser un sitio horrible, cuyos habitantes, según su opinión, mascullarán una lengua ininteligible (de ahí vendría ‘Ch’tis’). Cuando llega allí, descubre que es un lugar idílico, con habitantes encantadores. De todas formas, a su mujer, de la que está distanciado, y que vive en su localidad de origen, le asegura que vive en un auténtico infierno, con el fin de despertar su compasión. Lo consigue hasta el día en que ella anuncia que va a acudir a visitarle. A Abrams no le queda más remedio que pedirles a sus nuevos amigos y vecinos que interpreten la farsa que le ha contado a su mujer, y que se comporten de forma tosca…

 

      Nunca lo entenderé, juro que nunca lo entenderé; supuestamente esta es la película más taquillera de la historia de Francia y no consigo ver el motivo, sinceramente. La historia es corriente y moliente, los personajes estereotipados a más no poder, el guión no es ninguna maravilla y apenas me reí con ningún chiste (lo único, el momento en que los del norte fingen ser unas bestias pardas); pero en fin, para gustos colores.

      Supuestamente debería de haberme gustado o sorprendido porque quizás podría encontrar algún paralelismo con lo que yo conocí del norte de España (a pesar del insoportable localismo de la película), pero ni eso.

      Esta película está dirigida por el cómico Danny Boom, muy conocido en Francia y que se lanzó a hacer esto ya que ya había experimentado en la dirección con La casa de tus sueños (otra película que ni fu ni fa), básicamente para hacer su gran película, que supuestamente es esta de la que se está haciendo la crítica; básicamente porque él es de ese norte y quiere ser respetuoso.

     En fin, que, después de haber visto una historia que podría ser salvable con un buen guión, este se centra en enseñarnos cosas tan entrañables (muy propio de Boom) como innecesarias, por lo que acaba por no ser cómico. La dirección, lenta, no hace nada para mejorarlo. El resto del apartado técnico no es destacable.

     Los actores se limitan a “interpretar” (por llamar de alguna forma el hacer lo que ya se ha hecho mil veces) al hombre desconcertado con el nuevo lugar que aprenderá la valiosa lección de que hay que conocer antes de juzgar; el hombre rural encantador (Danny Boom está tan pero que tan encasillado por su propia culpa, ¿es que no sabe hacer otra cosa?) pero torpe que trata de conseguir a la mujer de su vida; la chica fuerte pero que a la vez no es capaz de olvidar al amor de su vida… etc; vamos, que hasta las máscaras de la tragedia griega eran menos evidentes que estos personajes.

 

Valoración final: no es graciosísima, no es ninguna maravilla, no es tantas cosas. Pero sí hay una cosa que es: inexplicablemente éxitosa, pero, ¿es eso realmente un mérito?.

 

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Bienvenidos al norte

  1. Pingback: Nada que declarar | Universo de A

  2. Pingback: Llévame a la luna | Universo de A

  3. Pingback: Crítica exprés: saga Ocho apellidos | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s