Saga: Pérez el ratoncito de tus sueños

En España SÍ sabemos hacer buenas películas para todos los públicos

 

     Ya hacía tiempo que deseaba hacer esto (de hecho lo iba a hacer con Harry Potter, un gran artículo para todas las películas), y le ha tocado a Pérez (del que por cierto, podéis ver fotos de la casa museo –del interior no se puede, como no- en el album de El Madrid de los Borbones –allí os enteraréis de porqué en ese album-).

     Pues bien, comencemos con la primera parte, es decir:

 

Pérez, el ratoncito de tus sueños

TITULO ORIGINAL

Pérez, el ratoncito de tus sueños

 

AÑO

2006

 

 

DURACIÓN

92 min.

 

 

PAÍS

España

 

DIRECTOR

Juan Pablo Buscarini

 

GUIÓN

Enrique Cortés

 

MÚSICA

Daniel Goldberg

 

FOTOGRAFÍA

Animation

 

REPARTO

Animation, Delfina Varni, Fabián Mazzei, Ana María Orozco, Joe Rígoli, Diego Gentile, Ana María Nazar, Enrique Porcellana, Fernando Bodria

 

PRODUCTORA

Coproducción España-Argentina; Filmax Animation / Castelao Productions / Patagonik Film Group

 

GÉNERO Y CRÍTICA


 

2006: Goya: Mejor película de animación / Animación. Infantil. Comedia / SINOPSIS: Lucía vive con sus padres en un barrio tranquilo. La noche que pierde su primer diente, el Ratoncito Pérez no llega a dejarle la moneda. Lucía se preocupa y siente que algo malo le ha sucedido a Pérez. Angustiada, le cuenta a su padre sus sospechas, pero él no le presta atención. Así pues, decide emprender la búsqueda de Pérez, ayudada por su primo Ramiro. Pronto descubrirán que el Ratoncito Pérez vive en un barco donde tiene una factoría perfectamente organizada, donde viven miles de ratones que hacen perlas con los dientes que recolectan de los niños. En el camino van a conocer a Pipo, un personaje no muy fiable que tratará de despistar a los niños. Pipo es el sobrino de Morientes, que es el socio y amigo del Ratoncito Pérez. Se trata de un joven ambicioso y tramposo que hace creer a los niños que es su aliado, pero su verdadera intención es sacar al Ratoncito Pérez del medio y quedarse con su imperio de perlas.

 

 

     Debo confesar que desconfié de esta película al principio, básicamente porque creía que me destrozaría uno de esos maravillosos personajes de mi infancia (básicamente porque no se me ha vuelto a caer ningún diente, y esperemos que no lo haga, porque sino malo), así que no quise arriesgarme bajo ningún concepto, ni moral, ni económicamente. Craso error. Un día, resultó que la pusieron en un cine con precios irrisorios, así que sucumbí a mi curiosidad; y me que dé alucinado, la película ¡parecía norteamericana en el mejor sentido de la palabra! (y da vergüenza decir esto), pero incluso mejor, porque no se empeñaban en meter largos discursos moralísticos y demás errores que suelen cometer en el cine de animación actual (aunque evidentemente, si hay un mensaje detrás, ¿pero acaso hay alguna película en la que no lo haya aunque sea indirectamente?).

      Así pues, si bien la película no respeta lo que es la verdadera historia del ratoncito escrita para Alfonso XIII, la historia no es en absoluto floja (es apasionante descubrir como se desvela hasta el último detalle del “negocio” de Pérez), y el buen guión logra el entretenimiento hasta el final.

     La dirección es muy buena, pero especial atención hay que darles a los efectos digitales que logran una magnífica integración en la realidad de los personajes digitales, simplemente brillante.

     Por su parte, el reparto está bien escogido y hay mucha química, cosa esencial si se quiere representar una familia.

     Finalizar diciendo, que con razón ganó un Goya.

 

Valoración final: totalmente recomendable, imprescindible para todo aquel al que el ratoncito Pérez le haya dejado alguna vez algo debajo de la almohada. No apta para aquellos que hayan dejado de creer en la magia.

 

Pérez, el ratoncito de tus sueños 2 (El ratón Pérez 2)

TITULO ORIGINAL

Pérez, el ratoncito de tus sueños 2 (El ratón Pérez 2)

 

AÑO

2008

 

 

DURACIÓN

min.

 

 

PAÍS

España

 

DIRECTOR

Andrés G. Schaer

 

GUIÓN

 

 

MÚSICA

Daniel Goldberg, Panchi Quesada

 

FOTOGRAFÍA

Animation

 

REPARTO

Animation, Claudia Fontán, Manuel Manquiña, Mathias Sandor, Camila Riveros, Javier Lorenzo, Joe Rigoli, Miguel Dedovich

 

PRODUCTORA

Coproducción España-Argentina; Castelao Producciones / Filmax Animation / Patagonik Film Group

 

GÉNERO Y CRÍTICA


 

Animación. Comedia. Aventuras. Infantil. Secuela / SINOPSIS: Lucas (Mathias Sandor) tiene ocho años y quiere saber cómo hace el Ratoncito Pérez para cambiar los dientes de los niños por monedas sin que nadie lo vea. En su intento por descubrirlo, hace que Pérez caiga en manos de Gil Penkoff (Manuel Manquiña), un empresario sin escrúpulos que buscará hacerse millonario vendiendo al mundo los secretos del ratón. Lucas y su familia harán todo lo que esté a su alcance para liberarlo y que continúe con su tarea… aunque quizás la ayuda llegue de la mano de otros personajes mucho más pequeños.

 

 

      Visto lo anterior, esta vez decidí no cometer los errores del pasado (vamos, no tropezar dos veces con la misma piedra), así que fui directo al cine, cosa que os recomiendo.

     Esta segunda parte, resulta curiosa, pues no la hacen casi ninguno de los que hicieron la primera, quizás por eso se mantiene tan independiente de esta con, alguna leve referencia a la anterior, no obstante, sigue el estilo y la mejora en algunos aspectos

     En este caso, la historia es original sólo en algunos aspectos, pues vuelve a entrarse en la idea de la búsqueda del ratón Pérez y que le habrá pasado y el malo malísimo que quiere sacar beneficios. No obstante, la historia es original en otros aspectos, como la explicación de la razón de la ilusión de los niños, o la famosa pregunta de estos de “como puede el ratón Pérez repartir tantas monedas a tantos niños” temas, que se verán solucionados en la película.

     El guión no la desmerece, y hay secuencias muy bien escritas, como el duelo entre madre e hija con la marcha turca de Mozart.

     La dirección es dinámica y correcta.

     Pero las gran estrella de esta película es sobre todo la dirección artística, que es un personaje más y que nos hará reír (memorables todas las escenas en las que Manquiña aparece vestido a juego con los muebles y las paredes de la casa –de lo más horteras, por cierto-, para partirse de risa). La música, también es un punto a destacar, sobre todo la canción de Gisela, que se ha vuelto el estandarte de las películas de animación.

      Finalmente, el reparto es correcto, una vez más con gran química (algo vital para este tipo de películas) y con unos niños con un gran carisma y encanto.

      La animación es de nuevo, como no, totalmente excelente; al igual que su mezcla con la realidad.

 

Valoración final: aunque no le faltan parecidos con la primera, realmente compensa verla, es muy interesante y un buen producto de nuestro cine. 

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Saga: Pérez el ratoncito de tus sueños

  1. Pedro dijo:

    Por favor, me podrían decir donde puedo conseguir la música del duelo entre madre e hija con la marcha turca de Mozart.

  2. A dijo:

    Ufff, si lo que buscas es exactamente la misma versión que hay en la película me parece que lo tienes entre difícil e imposible, porque seguramente se hizo para el filme, y teniendo en cuenta que es una película española, y por tanto no ha salido la banda sonora a la venta, esa era la única posibilidad de conseguir esa versión. Si te vale la versión común de la marcha turca, sólo tienes que buscar entre los CDs de Mozart de cualquier tienda y segurísimo que está (y en cualquier programa como el emule también). Espero haberte ayudado algo.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s