Diario de una ninfómana

Mucho más que sexo 
 

 

TITULO ORIGINAL

Diario de una ninfómana

AÑO

2008

DURACIÓN

105 min.

 
PAÍS

España

DIRECTOR

Christian Molina

GUIÓN

Cuca Canals (Novela: Valérie Tasso)

MÚSICA

Roque Baños

FOTOGRAFÍA

Javier G. Salmones

REPARTO

Belén Fabra, Leonardo Sbaraglia, Llum Barrera, Ángela Molina, Geraldine Chaplin, Antonio Garrido

PRODUCTORA

Canonigo Films / Filmax

WEB OFICIAL

http://www.diariodeunaninfomanalapelicula.com/
 SINOPSIS: Val tiene 28 años, estudios universitarios, un gran atractivo y una cómoda posición económica. Es además una mujer muy liberada que busca constantemente nuevas experiencias para saciar su curiosidad sexual. Se acuesta con quien quiere y cuando quiere. Vive al límite, lo que le comporta numerosos problemas con los hombres, con su trabajo y con sus amigos. Todo ello, unido a la muerte de su abuela, provoca un punto de inflexión en su vida. Tras ser despedida, conoce a Jaime, un hombre del que se enamora perdidamente. Junto a él vive un largo idilio plagado de altibajos. La relación se rompe de manera traumática. Val, desesperada, está a punto de acabar con su vida. Está inmensamente sola, tiene muchas deudas que saldar y su autoestima está bajo mínimos. Decide entrar a trabajar en una casa de prostitutas de lujo. Al principio se siente completamente satisfecha: da rienda suelta a todas sus fantasías sexuales y, además, gana una gran cantidad de dinero. Pero pronto descubre la cara más sórdida de la prostitución.
 

      Hay películas que nacen con la vocación de ser polémicas, el libro lo fue en su momento (y su autora se encargó de que así fuera) y la película tuvo la publicidad añadida de la polémica del cartel y la censura que se efectuó sobre él (no se hasta que punto necesaria), aunque seguro que eso estaba muy planeado por el departamento de publicidad (de hecho los carteles ponían claramente: “para ver el cartel completo, ve a la página web…”; en la cual hasta te ponen “las noticias que no quieren que leas”, ¡toda una obra maestra publicitaria!, en serio, felicidades absolutas al departamento, que además consiguió que saliera en todos los medios la película).

 

      La historia es bastante buena aunque un tanto irrealista, me cuesta creer que esa mujer pasó en menos de un año por tantas y tan variadas situaciones (aunque vete tu a saber), pero en cualquier caso, es medianamente interesante.

      Pero quienes logran que la película sea realmente buena, son el guión y la dirección; el primero no entra en las frases tópicas y refleja muy bien al personaje de modo que podamos comprenderlo (aunque no compartamos su forma de ver las cosas), humanizándolo totalmente y haciéndolo cercano, al igual que el resto de los personajes.

      Y el director lo mejora llevando la historia de una manera muy dinámica, de modo que no tendremos tiempo a aburrirnos; por otra parte, se nota que realmente quiere profundizar en la historia y lograr que sea algo más que sexo, pero tampoco deja de lado este, con escenas realmente ardientes; consiguiendo una combinación maestra entre lo que es llevar una película a buen puerto y hacer honor al título; sin duda de lo mejor de la película.

       Todo el resto del apartado técnico también está muy bien: fotografía colorida, preciosos decorados, vestuario muy hermoso, música muy bien elegida… etc.

      Ya sólo queda hablar de los actores; todos fantásticos (el departamento de casting hizo un trabajo brillante), pero entre los que hay que destacar muy especialmente a la protagonista Belén Fabra, que aún no siendo la mujer más playboy del mundo, tiene un atractivo enorme y logra imponer con gran dignidad su desnudo, no sólo el exterior, sino también el interior, que no se debía de descuidar en absoluto en esta película para no caer en la frivolidad.

      Para finalizar, decir que la película en sí, no es demasiado polémica exceptuando la última frase que sale en el cartel de “por fin encontré mi camino, ser yo misma”; pero en cierto modo si que me parece que algo no está bien, y es que la mujer protagonista, probablemente no era ninfómana, sólo una mujer muy liberal y que en la película parece frivolizarse con algo que es una enfermedad (en la que se olvidan por cierto, de que también existe una versión masculina, la satiriasis, y que por tanto la ninfomanía no es un yugo para coartar la mujer), como si realmente tal cosa no existiese; no, no nos equivoquemos, la ninfomanía es una enfermedad muy seria que impide a quien la padece poder disfrutar de sus relaciones sexuales por muchas que tenga. Por eso creo que en eso, quizás la película falló, pero lo único (aunque quizás era para conseguir un final polémico).

 

Valoración final: muy buena, la película consigue ser mucho más que un montón de escenas eróticas hilvanadas por un flojo argumento; consiguiendo así profundizar totalmente en el conocimiento del personaje principal y el porqué de sus acciones. Muy recomendable para cualquiera que quiera ver una buena película.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Diario de una ninfómana

  1. Pingback: Crítica express: The artist/ J.Edgar/ La mujer de negro/ La invención de Hugo/ Shame | Universo de A

  2. Pingback: Críticas exprés: Las bicicletas son para el verano / La judía de Toledo | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s