Grease, el musical de tu vida

Menos lobos Caperucita

 

Autor: Jim Jacobs, Warren Cassey. Versión Max Berlín. Adaptación Octavi Egea

Director: Ricard Reguant, Manu Guix (m). Coreografía Coco Comin

Compañía: STROMBOLI ENTERTAINMENT

Reparto: Carlos Solano, Edurne, Elena Gadel, Marc Parejo, Pau Doz, Jordi Cussí

Sinopsis:

Grease, el musical de tu vida llega a Madrid, tras dos temporadas de exitosas representaciones en el Teatre Victòria de Barcelona, donde ha batido todos los récords de público, sumando más de 500.000 espectadores. Un éxito sin precedentes en la cartelera barcelonesa, que marca un punto de inflexión para este género teatral en la ciudad. Grease, el musical de tu vida ha sido nominado recientemente a los Premios Max de las Artes Escénicas y el Espectáculo 2008 en la categoría de Mejor Espectáculo de Teatro Musical. Es una obra de gran formato que apuesta por la calidad y la espectacularidad, con música en directo y una treintena de artistas sobre el escenario, entre los que destacan las cantantes y ex concursantes de Operación Triunfo Edurne y Elena Gadel en los papeles de Sandy y Rizzo, respectivamente. El espectáculo cuenta con una dirección de lujo: Ricard Reguant, en la dirección artística; Coco Comin, como directora de coreografía, y Manu Guix, al frente de la dirección musical de la obra. Los tres directores han conseguido la integración de sus respectivos trabajos para crear un espectáculo completo en el que el acting convive, con armonía y naturalidad, con las disciplinas del baile y la música.

 

     Al Nuevo teatro Alcalá no le debió de salir muy bien su apuesta del año pasado (aunque mereciera todos los elogios), porque esta temporada ha vuelto a la carga con un musical hiperconocido, más por el cine que por el teatro, Grease, inmortalizado para siempre en el celuloide por John Travolta y la sublime Olivia Newton Jones (y que hoy día algunos comparan con High school musical).

     Pero dejando de lado el gusto por la comercialidad y la escasez de riesgo del teatro; No creo necesario hablar de la archiconocida historia de los adolescentes de los años 50 que viven todo tipo de peripecias en sus vidas cotidianas y se enfrentan a lo típico de esa edad (en mi opinión, una historia muy floja para tan magnífica música).

      En cualquier caso, lo más interesante y novedoso de esta obra es el hecho de que, al contrario que otros musicales, se ha representado tal cual que en su estreno en el teatro (sí, la película vino luego), es decir, cada canción va en el sitio que le corresponde y no se elimina ni una. Por eso, especialmente para los que les guste la película, es muy interesante ver las variaciones de la obra a la película y considerar que está bien y que no, que quedó mejor en un sitio y que otra cosa no tanto; y eso, es lo mejor de la obra.

      La dirección de Ricard Reguant (que ya conocía de su producción de hace unos años de Cantando bajo la lluvia en otro teatro), es pobre como la mayoría de sus montajes, y poco inspirada, siento decirle que no vale para hacer musicales, y menos en teatro, donde la espectacularidad es lo que prima por encima de todo (por poner un ejemplo, lo de poner la orquesta detrás del escenario y descubrirlo en medio de la función está muy visto), y sobre todo teniendo una película como precedente; porque, el gran problema de la obra, es que la película la supera en la mayoría del tiempo (si es que no llega con bajar y subir unas escaleras en un escenario, hay que echarle más imaginación); así por ejemplo, el primer grandísimo error fue hacer un escenario tan extremadamente estático en el que siempre había la misma pantalla de fondo y las mismas estructuras grises que le quitaban colorido e interés, eso fue simplemente desastroso para darle cierto encanto al espectáculo, y más para un musical tan alegre como este; cierto que hay momentos muy buenos como “Sigo enamorada de ti” pero son más la excepción que la norma general; y eso no es admisible.

      Y las coreografías no ayudan, por su extremada simplicidad y carencia de gusto por la vistosidad, de hecho, ni siquiera se aprovecha el vuelo de las faldas tan típicas de los 50 (eso sin nombrar el extraño gusto por los “casi desnudos” masculinos, peculiar manía casi continua en la obra).

grease 1

     En definitiva, una obra que puede asombrar a unos novatos (los adolescentes de atrás estaban, según sus mismas palabras “flipando por colores; esto es muy fuerte tío” –cosa que decían cada vez que subía o bajaba algo, ¿pero es que no llevan a esta gente al teatro?-) pero no a los espectadores veteranos que esperan mucho más, especialmente al precio que están las entradas.

      La dirección artística, ya no es muy buena, precisamente por la pobreza de esta, quizás es mínimamente reseñable el vestuario.

     La música, es de lo mejor del espectáculo, hermosa en todos los sentidos, y conocer el sentido que tiene en la obra en sí (en la película, muchas canciones se pusieron en la secuencia del baile para ahorrarse números musicales, como Those magic changes o Freddy my love) lo que es una delicia. Se pueden destacar especialmente los números: Set radiofónico (justo al principio, que nos introduce en la época y su música, algo simplemente brillante); Noches de amor, Mágicas notas (bellísima canción que no recuerdo de la película), Greased lightinin, Sigo enamorada de ti (espectacular, magnífica Edurne) o Soy así, soy Sandra Dee (otra forma de abordar el cambio de Sandy).

grease 4grease 2

      Ya sólo queda hablar de los actores, especialmente de la conocida concursante de operación triunfo Edurne, que confieso que no creía que lo fuera a hacer bien (ella estaba allí, porque era famosa, había sido pelo pantene y todo eso) pero me dejó con la boca abierta, porque no sólo sabía actuar, sino que incluso superaba ampliamente a muchos de sus compañeros de reparto que tenían una forma de actuar mucho más afectada, teatral y por tanto irrealista, en conclusión, que ella no debería ser un impedimento para acudir a ver la obra. En cualquier caso, conviene aclarar que no llega a superar a Olivia Newton Jones (aunque eso hubiera sido imposible, fue la última gran diva del género musical)

     En cuanto al resto, son más cantantes que actores, porque aunque el casting de voces está realizado de una forma magistral (todas las voces son preciosas), no siempre su forma de actuar es perfecta (lo que se debe a que muchos fueron sacados de la cantera de OT; por favor, es indispensable recordar que qué alguien sepa cantar no significa que sepa actuar). Así, Carlos Solano está muy bien en su papel de Danny, llegando a superar incluso a Travolta; el resto del reparto está más difuminado, pues al contrario de la película, los personajes son tratados con mucha más superficialidad y nunca llegas a saber muy bien quien es quien; en cualquier caso, el reparto de los T-Birds adolece de cierta sobreactuación; lo mismo se puede decir de muchas de las Pink ladies, especialmente de Elena Gadel (otra de OT), Rizzo en la obra, que podría haber sido perfecta por físico. En cualquier caso, no hacen nada extremadamente destacable.

     Quizás la más destacable sea Laura Olivella en el papel de Patty, divertidísimo personaje hiperactivo con el que en más de una ocasión nos reiremos muchísimo.

      La conclusión de todo esta crítica, es que, no es una obra espectacular pero resulta muy interesante si te encanta Grease y quieres conocer como era originalmente en el teatro.

Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Grease, el musical de tu vida

  1. joe dijo:

    De acuerdo contigo en muchas cosas y en otras discrepo, jejeje, allá voy:- Ricard Reguant es un pésimo director teatral. todos sus montajes son auténtica basura. Es de verguenza que cobre entradas a precio de espectáculo profesional, lo que no es, ni mas ni menos, que los montajes de fin de curso de sus alumnos de la escuela de musicales MEMORY.- la escenografía absolutamente espantosa, mala, fea, pobre, carente de imaginación, -El vestuario, un destrozo absoluto de la época, mal gusto (Exceptuando los trajes copiados literalmente de la película) Da la total sensación de el vestuario hecho por las madres de las niñas de cuarto de EGB que salen a hacer su funcioncita de navidad en el colegio.- Las coreografías…INEXISTENTES (Exceptuando una vez más, los pasos copiados descaradamente de la película)- Los ¿Actores?… ¿Dónde están? El dia que la vi yo, desde luego no estaban en el escenario. No se salva NADIE. Empezando por Edurne y acabando por el taquillero del teatro. Una absoluta falta de verguenza. Claro, que los pobres crios no tienen la culpa. Alguien les sube en un escenario y les paga por ello y ya se creen estrellas. No vale NADIE absolutamente NADA. Como espectador me sentía insultado cada vez quer uno de estos crios vomitaba una frase del texto. Cantar cantan bien, no se lo niega nadie. Pero ser actor, aunque sea de musicales, es otra cosa. En un musical siempre es preferible un buen actor que sepa entonar una canción, a un cantante que sea incapaz de pronunciar una frase sin provocar verguenza ajena en el público.Una vez más, el señor Reguant nos ha estafado con uno de sus sacrílegos destrozos de un musical de éxito. El día que fuí a ver "Cantando bajo la lluvia" en el teatro Apolo de Madrid, me levanté abucheando a voz en grito en el momento de los aplausos, ya que no solo estaba cabreado por el vergonzoso ¿Espectáculo? que acaba de presenciar, sino que encima me había gastado 120 € en dos entradas. El día que fuí a ver Grease, me limité a levantarme muy cabreado y marcharme mordiéndome la lengua, ya que iba invitado por personal técnico del teatro.Espero que este sea el último ¿Espectáculo? de ricard Reguant y que se retire a un convento o una isla desierta a reflexionar sobre sus direcciones artísticas.Un saludo

  2. A dijo:

    En primer lugar decir que me ha encantado tu comentario, tan detallado y cuidado, algo desgraciadamente poco frecuente (lo más frecuente es que te llegue un mensaje del tipo “me encanta Edurneeeeeeee” a lo que no sabes muy bien que contestar). He de reconocer que mi crítica no es muy entusiasta, ¡pero es que la tuya es brutal, no se salva nada!; y sinceramente, no puedo rebatir una parte de tus argumentos porque coinciden con mi crítica (para hacer eso, debería de llamar a los de la butaca de atrás que, “flipaban con todo esto”). La verdad es que tienes razón, el director cobra un precio abusivo a todos los niveles para lo que hace (y en vez de retirarse a reflexionar, quizás debería de pasar por aquí y leer lo que escribimos), en eso te doy la razón; pero en cuanto al resto, creo que sí hay algunas cosas destacables, vale que no sea perfecto, pero tampoco es tan malo (¡por Dios, si llegas a criticar hasta al taquillero del teatro!, ¡ni que tuvieras algo personal en el asunto!). En cualquier caso, no sabía que también trabajara en una escuela de arte dramático (y para ponerlo peor la de musicales), ¡que horror! no me quiero ni imaginar que les enseña, esperemos que ninguno de sus alumnos tenga su influencia, por el bien del teatro musical.

  3. joe dijo:

    jejeje. ,Me encanta que te agrade mi critica. Y eso que no quise entrar en detalles (que podría, ya que se me quedó grabado el destrozo en la cabeza). Una nota curiosa, el taquillero es amigo mío, jejeje El fué el que me invitó. voy a echar un ojo a tu crítica sel SWEENEY TOOD. yo vi la producción original en barcelona, en el teatro poliorama, sería por el 94 o el 95. el personaje principal era costantino romero en lugar de Joan crosas. la diferencia era notable. Joan crosas es un excelente actor de musicales. Canta y actua. pero claro, despues de 7 representaciones que vi con costantino romero "LA VOZ" la comparación no era muy equitativa. No obstante, insisto que Joan crosas hace un excelentisimo papel (al menos en la anterior produccion) Han cambiado algunos personajes del elenc. TOBY antes era representado por MUNTSA RIUS, gran actriz y gran cantante, solo que no apruebo la decision del señor Gas de poner a una mujer en el papel de un chico, es una brillante partitura para un joven tenor y al ser cantada por una sopranio resulta muy lirico, y eso te rompe inmediatamente la ilusion del personaje, y ves a la actriz en lugar de a TOBY. Bueno, voy a leer tu crítica y te digo lo que opino. otra nota curiosa, XAVER RIBERA, el actor que representa al JUEZ TURPIN en SWEENEY TODD, es el marido de la actriz que representaba el horrendo personaje de la directora de RAIDELL en GREASE, coincidimos en el teatro el día que yo fui a ver la función, hasta entonces eramos amigos, despues de darle mi opinion sobre GREASE, he dejado de hablarme, jejeje, bueno, ya se le pasará. Xavier Ribera lleva unna trayectoria profesional fantástica y sabe diferenciar perfectamente lo bueno de lo malo. vengahablamosxao

  4. A dijo:

    ¡Vaya!, ¡sí que le has echado el ojo a la sección de Teatro! (de lo cual me alegro, porque es de las menos comentadas y tampoco suele batir records de visitas). Lo que me sorprende más de tu comentario es el hecho de que sepas tantos detalles, ¡la verdad es que tus conocimientos sobre los entresijos del teatro me están dejando de piedra! (y la verdad, aportan mucha más información para quien pase por aquí y lea también los comentarios); ¡y que envidia!, tengo que conseguir contactos entre el personal de los teatros urgentemente, que las entradas están a precios prohibitivos. Sí, ya sabía lo de aquella primera producción (que yo no llegué a ver), pero que quieres, no acabo de ver a Romero en el papel de un asesino (¡parece tan bonachón!), aunque bueno, como no he visto, no hablo; de todos modos seguro que tiene una gran voz. En cuanto a los que han cambiado, ha sido por cuestiones de edad, los que se podían mantener, se mantuvieron, y los que ya no podían hacer de jóvenes se sustituyeron por los nuevos. Aunque ya conocía esa información del tenor bajito de Broadway (¿Por qué no modifico las críticas después de conocer cierta información?) lo cierto es que yo sí creo que es algo acertado dentro de lo que cabe; porque, uno, o se pone a un niño (que creo que es lo más correcto, si pones a un adulto se nota muchísimo hagas lo que hagas); o la mejor alternativa es una mujer, porque es la voz más parecida a una infantil (ya sabrás que los dobladores de niños antes eran mujeres, y que actualmente las partituras de los castrati las cantan también mujeres) y por tanto más adecuada al personaje; por otra parte, la voz de la actriz es bellísima, pero eso ya es otro tema. En cuanto al actor (¡cuanta gente conoces, ni que fueras crítico teatral!), como le dieras la misma opinión que a mi, ¡no me extraña! jajaja; de todos modos, como una persona que vive en ese mundo debería de saber encajar las malas críticas y aprender a comprender (aunque no necesariamente compartir) las opiniones ajenas, que siempre te pueden ayudar a mejorar de algún modo. En fin, que estoy impaciente por leer tu comentario sobre Sweeney Todd, ¡hasta pronto!

  5. joe dijo:

    ahi tienes un link de youtube para que eches un ojo al reparto original. Cantan constantino Romero, xavier Ribera y aparece Pep Molina en el papel de Anthony. http://es.youtube.com/watch?v=MSWMm0Ly–ohttp://es.youtube.com/watch?v=WEBWFecZAAM&feature=relateden este otro corte, el cuarteto Xavier Ribera, Pedro pomares (actuales en el reparto) y Anthony y Johana (Pep Molina y Mª Josep beson)

  6. joe dijo:

    y ahi tienes al reparto de la produccion original, Angela Lansbury y len cariu en el final de primera parte, A LITTLE PRIESThttp://es.youtube.com/watch?v=lr81qn6Q4Us

  7. A dijo:

    Gracias por todos los enlaces, son muy interesantes para conocer más en profundidad la obra (de hecho, que sorpresa que la tengan toda en youtube, subtitulada al español, y además en bastante buena calidad). No obstante, si no te importa, preferiría que si vas a poner más enlaces o comentarios relacionados con ese o con otro tema que los pongas en la crítica correspondiente para que todo el que pase por aquí pueda disfrutarlos también (ya que a los que lleguen a la de Grease tal vez no les interese Sweeney Todd; que, a quien quiera saber más, lo encontrará en http://universodea.spaces.live.com/Blog/cns!41716E4AA9C70F65!5527.entry). En cualquier caso es increíble todas las fuentes que hay en la red de la obra, pero lo más sorprendente de todo, es que, aunque sé que hay un DVD de la primera obra de Broadway; pensaba que en España no se lo dejaban hacer, por eso me resulta curioso que incluso uno de los videos de la obra española esté editada y tomada desde distintas posiciones, y que no sea la típica obra grabada con cámara en teatro con sonido bastante malo (en otra ya se nota que es más así). En cuanto a los actores, si ya has leído mi crítica de Sweeney Todd, habrás visto que tengo en muy alta posición a Johnny Deep (en ese papel concreto, nunca ha sido un actor que me entusiasmara demasiado); sin embargo, ,me ha fascinado realmente len cariu, del que vi más de un video (aprovechando que tenía la posibilidad) para verle en distintos momentos de la obra, y de hecho, creo que es perfectamente comparable a Deep (y si viera la obra entera a lo mejor diría que superior), ya que no sólo expresa la ira y la obsesión, sino también el terrible dolor de perder a su familia, cosa que en el actor de cine no acaba de verse (de hecho es totalmente insensible). Por lo que respecta a Constantino Romero, uno, no me cuadra por físico, lo que no puedes es haber ido a prisión, fugarte, naufragar en el mar y seguir con ese cuerpazo tan “rotundo”, lo siento pero no, por mucho que sea teatro y haya más permisibilidad en cuanto a esas cosas; y aunque su actuación me ha sorprendido positivamente (sabía que era buen doblador pero no tenía ni idea de que también sabía actuar), no creo que esté a la altura de los anteriores comentados. En cuanto a los antiguos Anthony y Johanna, aún con un fragmento tan corto (pero principal en lo que se refiere a sus papeles) me han gustado mucho, especialmente sus voces, tanto como los que lo hacen ahora; pero, como ya digo, como no he visto la obra entera, prefiero no decir demasiado porque no tengo todos los datos. En fin, ¡que muchas gracias por toda esta documentación extra!

  8. Xavier dijo:

    navegando por este mundo cibernetico me he encontrado el comentario que hace este tal joe viterelli, y como tengo tiempo y ganas le contesto que, mirando su foto, no tengo ni idea de quien es y leyendo sus comentarios de mal gusto sobre mi mujer lo único que le recomiendo es que se calle y no diga más tonterias. A ver si estudiamos y nos cultivamos un poco la mente y sobre todo aprende a ser educado .Xavier Ribera-Vall

  9. A dijo:

    ¡Me dejas de piedra! si hiciera una lista de los comentarios que esperaba, desde luego este no sería uno de ellos. Bueno, en primer lugar agradecerte y decirte que me siento muy honrado de que quisieras pararte en Universo de A y hacer un comentario. Lo segundo es que a este comentarista no lo conozco de nada, de hecho nunca llegó a dar la opinión que dijo que daría sobre la otra obra.

  10. A dijo:

    En último lugar agradecerte el que nos hayas aclarado ese tema, siempre queda constancia y es interesante para todo el que pase por aquí y así que cada uno saque sus propias conclusiones.

  11. joe dijo:

    Me sorprende enormente el comentario de xavi ribera. En cualquier caso cada uno es muy libre de dar su opinión, y por eso la suya sobre mi es válida. No pretendo de ninguna manera entrar en discusión contigo Xavi, pues sabes desde el tiempo que me conoces que he seguido tu carrera de cerca y siempre he alabado tus excelentes trabajos; y por ello sabes diferenciar las cosas bien hechas de las malas, y Grease no hay por donde cogerlo.

  12. joe dijo:

    Xavi, si lees detalladamente la crítica de Grease verás que en ningún momento hago ningun comentario de Marisa, sino del señor Reguant. Te pongas como te pongas el montaje de Grease dejó mucho por desear. En fin Xavier, hasta que el azar nos vuelva a unir… y no te enfades que sigo admirandoteUn abrazo a Xavier y otro a Universo de A

  13. A dijo:

    Todo esto, lo confieso, me hace muchísima gracia, básicamente porque tiene que ver con cualquier cosa excepto con mi crítica; una parte de mi me dice que sea serio y que frene esta surrealista situación antes de que esto se convierta en un foro de insultos y descartes personales; y la otra, me dice que me quede como espectador mirando a ver como se desarrolla (si es que se desarrolla) todo esto;

  14. A dijo:

    en cualquier caso, me asombra la grandísima casualidad de que joe viterelli después de años, haya vuelto a pasar por aquí de nuevo tan oportunamente coincidiendo con la sorprendente aparición de Xavier Rivera (¡esto me tiene más enganchado que un culebrón!).

  15. A dijo:

    Sinceramente yo tengo mis propias teorías acerca de lo que pasa aquí (aumentadas por el dato de que joe viterelli publicó y borró su comentario para rectificarlo hasta 8 veces –dato que sé por medios que me proporciona el espacio- lo cual es una molestia cuanto menos cuantiosa; y que hasta me dan ganas de publicar las diferentes versiones, aunque sólo sea como curiosidad y para que todos puedan entender esta curiosa situación)

  16. A dijo:

    pero no sé hasta que punto es prudente darlas a conocer y meterse en medio de lo que, conocidos o no, se ha convertido en un enfrentamiento personal; así que de momento, me abstengo de actuar. Otro saludo Joe Viterelli, o por tu nuevo nick, Roberto doctor.

  17. joe dijo:

    Hola A.
    Como tu dices, la casualidad hizo que la otra noche pasara por aqui y leyera la critica que hice (con mucha gracia por mi parte, pues me recordó el enfado que cogí cuando fuí al teatro a ver Grease)
    Como ya había comentado, a Xavi no le hizo gracia mi opinión en situ sobre la obra, lo que no me esperaba era su reacción años después.
    No voy a entrar en descalificaciones personales, pues como has visto por los 8 intentos de opinión, al principio era mas duro, pero reflexioné y como ves las suavizé.
    Sigo diciendo que admiro enormemente a Xavier Ribera y mis comentarios negativos sobre Grease nunca esperaba que le molestaran hasta ese extremo. Si es así, perdoname xavi, un beso.

  18. joe dijo:

    leyendo y releyendo mi critica de Grease buscando que puede haberle molestado tanto a xavi creo que ya lo tengo: “…el actor que representa al JUEZ TURPIN en SWEENEY TODD, es el marido de la actriz que representaba el horrendo personaje de la directora de RAIDELL en GREASE…”
    Al decir “horrendo” no me refería a la actriz, sino a la construcción espantosa que hizo Ricard Reguant de dicho personaje (como del resto de personajes)

    • universodea dijo:

      Sinceramente, veo que pueda dar una respuesta adecuada a todo esto, sobre todo porque ello me sacaría de mi tranquilo papel de espectador de una situación que considero totalmente extravagante (¡¿descalificaciones a través de internet en la página de una crítica de una obra desaparecida hace años y ya incluso trasnochada?!) de la que ni puedo ni quiero salir, por muchos y muy variados motivos:
      -1: diga quien diga la verdad no hay forma de aclararlo, no hay pruebas de nada ni se pueden aportar; al menos que yo sepa.
      -2: Universo de A se basa en la libre opinión y el debate de muchas personas sobre un mismo tema, esa es una de las principales funciones del espacio, por tanto todas las opiniones me merecen la misma importancia; personalmente no creo que Viterelli insultara a la mujer de Xavier Rivera, sólo dio una opinión muy mala acerca de su actuación (cómo la podía haber dado yo, pero la base de todo buen profesional es saber aceptar las críticas), lo único que veo grave es que supuestamente presuma de conocerlos sin que se de esa circunstancia y que se invente una historia falsa sólo para impresionar y dar más credibilidad a su opinión.
      -3: bastante trabajo tengo con la reforma (totalmente involuntaria por mi parte; consultar a este respecto los siguientes artículos: https://universodea.wordpress.com/2010/10/01/el-fin-de-universo-de-a/ y https://universodea.wordpress.com/2010/10/06/el-renacimiento-de-universo-de-a/) de Universo de A para cuanto más meterme en estos berenjenales.
      Y creo que con esto lo dejo todo dicho.

  19. joe dijo:

    Que pueril por mi parte sería decir que le conozco de hace años siendo mentira. Más aún, cuando la referencia hacia él no reforzaba nada mi opinión de Grease. Evidentemente no hemos sido grandes amigos, simplemente colegas de profesión con muchos amigos comunes y que por circustancias de la vida nos hemos ido encontrando a lo largo de los años (Desde 1989) en diversas situaciones profesionales, con lo que siempre hemos tenido un trato cordial entre ambos. En serio que no voy a seguir avivando esta absurda rencilla entre los dos por un comentario desafortunado por mi parte. Una vez más reitero que sigo admirándole por sus trabajos profesionales hasta la fecha.

  20. ¿Y que puedo decir yo al respecto?, sea como sea, lo que tengo claro es que aquí no se soluciona nada y por tanto continuar con el tema carece totalmente de sentido en el caso de todos.

  21. Pingback: 50 sombras! | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s