Mickey Mouse cumple 80 años

 
      ¡El ratón más conocido y más querido está de aniversario!; y la verdad, estos 80 años no le han tratado nada mal (de hecho, ha mejorado mucho desde su primera aparición en Steamboat willy donde estaba más gordo).

      Pero lo más interesante de este personaje, es que ha conseguido convertirse en uno de los iconos más reconocibles en todo el mundo sin haber protagonizado una película conocida, de hecho, sin tener una personalidad muy definida (la gente sólo lo ve como simpático, pero no pasa de ahí); y sin embargo, se ha ganado el cariño de todo el mundo en 80 años convirtiéndose en el símbolo por excelencia de una compañía con más de 100 años, y eso si que tiene mérito.

     Así, lo veamos como lo veamos, sus orejas (y seamos conscientes de que son dos círculos unidos por una línea curva) son reconocidas instantáneamente, ya sea en el logo de Disney Channel, o en cualquier otro producto de Disney.

     Quizás, este personaje es tan importante para la compañía, pues fue uno de los primeros éxitos de su creador, Walter Elias Disney, que además le puso la voz hasta los años 40; con lo que, con razón es uno de los favoritos de la compañía y de todos.

      Pero quizás el éxito de Mickey Mouse se debe a que es más que un personaje, es un símbolo, una imagen que connota todas las cosas positivas que nos aporta Disney (o al menos que hizo tradicionalmente): imaginación, belleza, buena voluntad y sobre todo, magia, magia de esa que puede hacer todos los sueños realidad (por cierto, que su aparición más memorable y una de las más conocidas fue en la película Fantasía, en la que hacía de aprendiz de brujo)… etc, todas esas cosas tan maravillosas que siempre tendremos grabadas en nuestra mente y nuestro corazón porque nos hicieron pasar algunos de los mejores momentos de nuestra vida; y todo eso (más allá de que sólo sea un ratón sin demasiado protagonismo en las producciones del estudio) implica Mickey Mouse, que es el acceso a un mundo de sueños y fantasía, un mundo, que tal y como decían los viejos VHS en los que aparecía guiando una estrella “puede ser tuyo, para siempre”.

      En cualquier caso, ¡Feliz cumpleaños Mickey Mouse, y que cumplas muchos más!

 
     A parte de eso, en un día como hoy:

1097

Alfonso VI confirma una carta de donación de tierras hecha por su yerno, el conde Enrique de Portugal.

1221

Nace en Toledo el infante Alfonso, que se convertirá en Alfonso X el SabioAlfonso X, el Sabio. Rey de Castilla y Leon, primogénito del monarca castellano Fernando III y de la reina Beatriz. y que los gallegos que lean esto, recordarán que fue el que escribió Las cantigas de santa María, idioma que conocía pues fue educado por el arzobispo de Santiago de Compostela (al que cogería manía, y por eso dejo de lado el galego)

1248

Conquista de Sevilla por el rey Fernando III.

1535

Enrique VIII de Inglaterra consigue que el Parlamento confirme la supremacía eclesiástica que este rey se atribuye a sí mismo. Aunque muchos creen que en Inglaterra son protestantes, no es cierto, son anglicanos, los primeros no tienen ninguna autoridad eclesiastica suprema, puesto que la base del protestantismo está en que cada uno puede interpretar la Biblia como quiera; en cambio los segundos, el Rey (hoy Isabel II) es la cabeza suprema; cosa que se hizo porque el Papa se negaba a seguir dándole nulidades al monarca inglés

1587

El corregidor de Madrid autoriza a las mujeres a participar en la representación de comedias.

1624

Urbano VIII beatifica a Francisco de Borja.

1811

Las Cortes de Cádiz aprueban la institución de la Lotería llamada "Nacional". Qud fue la primera lotería de nuestra historia

1852

El "Moniteur" anuncia la elección de Napoleón III como emperador de Francia, "por la gracia de Dios y la voluntad nacional". y que fue el último monarca de Francia; y cuya esposa fue, por cierto, una española, Eugenia de Motijo

1863

Durante la Guerra de Secesión norteamericana, el general Grant derrota a los sudistas del general Braxton en Chattanooga, en las fronteras del Tennessee.

1900

Exposición de Monet en París.

1905

Las flotas de Austria-Hungría, de Rusia, de Francia, del Reino Unido y de Italia fondean delante del Pireo para protestar contra la política otomana en la cuestión macedónica.

1912

Se constituye en Madrid la Editorial Católica.

1914

Se retiran de Veracruz (México) las últimas tropas estadounidenses de ocupación que quedaban en la ciudad.

1916

Alexander Trepov reemplaza al protegido de Rasputín, Boris Sturmer, como presidente del Consejo de Ministros ruso.

1920

La CNT es declarada ilegal en España.

1925

Estreno en EE.UU. de la película El rey de los cowboys, de Buster Keaton.

1928

Tras 20 meses de preparativos, se juega el primer partido de la Liga de Fútbol en España.

El púgil alemán Max Schmeling debuta en EE.UU. y derrota a Joe Monte por KO.

1931

Estalla la huelga general en Arequipa (Perú) por el intento de rebajar los salarios.

1937

Estreno en Nueva York de la obra De ratones y hombres, de John Steinbeck.

1940

Bélgica declara la guerra a Italia en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Se aprueba en España la Ley de Organización Sindical, en la que se explica que el país está concebido como "un gigantesco sindicato de productores, donde la sindicación viene a ser la forma política de la economía entera". Ese aspecto de totalidad en lo económico está bajo el mando de la Delegación Nacional de Sindicatos de FET y de la JONS.

Rumania y Eslovaquia se adhieren al pacto tripartito.

1941

Tropas estadounidenses ocupan la Guayana holandesa para proteger las minas de bauxita.

1942

Se publica Poesías, de Fernando Pessoa.

1945

Las Cortes reciben el proyecto gubernamental de la ley de asociaciones políticas.

1946

Se publica El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias.

El coronel francés Debes ordena que los buques disparen contra la multitud en Haiphong (Vietnam) con el resultado es de 6.000 muertos.

1947

Robert Schuman forma en París un Gobierno social-republicano-popular.

1951

Presentación en Barcelona del coche "pulga" Topolino, fabricado en Palma de Mallorca. Tiene motor trasero, cuatro marchas, consume 2.5 litros cada 100 km, alcanza 60 km/h y costará, al ser fabricado en serie, menos de 25.000 pesetas.

1953

Desfile de modelos de automóviles antiguos por las calles de Madrid, con motivo de las bodas de oro del Real Automóvil Club de España.

1954

El primer ministro británico Winston Churchill declara que hacia el final de la Segunda Guerra Mundial había intentado armar soldados alemanes para que luchasen contra la Unión Soviética.

1957

Bandas armadas marroquíes del partido Istiqlal atacan las guarniciones fronterizas españolas de Ifni.

1960

Se suprime el servicio militar obligatorio en el Reino Unido.

1966

Liu Shaoqi, presidente de la República Popular China, es acusado por los guardias rojos.

1967

Para protestar contra el racismo, atletas negros de EE.UU. deciden boicotear los JJ.OO. de 1968.

1968

El Consejo Nacional de huelga de los estudiantes de México decide reanudar las clases, interrumpidas en junio pasado.

1972

El presidente boliviano Hugo Banzer declara el estado de emergencia en el país, ante la huelga general obrera.

Dimite el Gobierno belga, presidido por Eyskens, por divergencia de criterios en las discusiones sobre los idiomas del país.

1973

El gobierno militar de Chile devuelve a la iniciativa privada 48 empresas nacionalizadas durante el régimen de Salvador Allende.

400 metros de túnel del metro de Barcelona son destruidos por el fuego.

1979

Ataque a los santuarios de La Meca por un denominado "Movimiento de los revolucionarios musulmanes de la Península Arábiga".

1981

Francia, Reino Unido, Italia y los Países Bajos anuncian que están dispuestos a enviar "cascos azules" al Sinaí.

1983

La URSS interrumpe oficialmente las negociaciones con EE.UU. sobre reducción de armamento estratégico de alcance medio.

1984

El poeta catalán Josep Vicenç Foix obtiene el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Los argentinos refrendan por mayoría (81%) el acuerdo con Chile sobre el canal de Beagle.

1985

Más de 100.000 protestantes se manifiestan en el Ulster contra el acuerdo entre Londres y Dublín.

1988

Miklós Németh sucede a Károly Grósz al frente del Gobierno húngaro.

El presidente sudafricano conmuta la pena de muerte a los llamados "6 de Sharpeville" en Ciudad de El Cabo.

1992

Los neonazis alemanes causan la muerte de dos mujeres y una niña turcas al incendiarles su vivienda en Mölln (Lübeck).

1993

Luis Roldán, director de la Guardia Civil, afirma en Madrid que presentará una querella contra Diario 16, periódico que le ha acusado de haber aumentado su patrimonio en bienes inmuebles por un valor de 400 millones desde 1986.

1995

El pleno del Congreso español concede el suplicatorio para que el ex ministro del Interior José Barrionuevo comparezca ante la Justicia por su presunta relación con los GAL.

El académico de la Historia Gonzalo Anes obtiene el Premio Nacional de Historia por su obra El siglo de las luces.

1997

Se celebran elecciones legislativas en Bosnia con una muy baja participación. El líder del Partido Democrático Serbio (PDS), Radovan Karadzic, pierde la mayoría absoluta en el Parlamento. (Véase Historia de Yugoslavia)

Se celebran las segundas elecciones presidenciales en Eslovenia desde su independencia. El presidente Milan Kucan, un ex comunista que se presenta como independiente, consigue el 62% de los votos.

Fallece en EE.UU. el empresario y político anticastrista Mas Canosa.

Yamaichi Securities, la cuarta agencia de valores y bolsa de Japón, suspende sus operaciones, en lo que se considera la mayor quiebra sufrida por una agencia de valores nipona desde la Segunda Guerra Mundial.

Winnie Mandela, la que fuera esposa del líder del CNA en Sudáfrica, declara ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación acusada de ocho asesinatos.

1998

Los ferrocarriles de seis países miembros de la UE se paralizan por la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos del sector contra el proyecto de liberalización propuesto por la Comisión Europea, cuyo objetivo es abaratar los precios y fomentar la utilización del ferrocarril.

2000

El Gobierno de Grecia recibe del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo un fallo condenatorio por la confiscación de las propiedades de la familia real, exiliada del país desde 1967.

Más de 900.000 manifestantes recorren las calles de Barcelona para protestar por el asesinato del ex ministro Ernest Lluch y reclamar a los gobiernos, central y vasco, la apertura de un nuevo frente de diálogo para buscar la paz.

2002

El gimnasta español Gervasio Deferr logra la medalla de plata en suelo en los Mundiales por aparatos de Debrecen (Hungría).

Miles de manifestantes protestan en Madrid contra la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE).

2003

El partido nacionalista Unión Democrática de Croacia (HDZ) se impone en las elecciones legislativas a la coalición socialdemócrata del primer ministro Ivica Racan.

Artificieros italianos evacuan a 55.000 personas en Milán para desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial.

2004

Noventa personas son detenidas en España en una operación contra la pornografía infantil en Internet.

Los talibanes liberan a los tres empleados de Naciones Unidas secuestrados semanas atrás en Kabul.

2005

El presidente venezolano Hugo Chávez vende petróleo barato a los ciudadanos más pobres de Boston y Nueva York.

La Guardia Civil detiene a once personas y desarticula una red de apoyo y financiación de grupos terroristas afines a Al Qaeda.

El filósofo francés Jean Baudrillard recibe en Madrid la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes.

2006

Se realiza con éxito el primer trasplante renal en España entre personas de distinto grupo sanguíneo.

El ex espía ruso Alexander Litvinenko fallece en un hospital de Londres tras haber sido envenadado el 1 de noviembre con una sustancia radiactiva.

Juan Antonio González Iglesias gana el Premio Loewe de poesía.

2007

Tras nueve años como presidente de Líbano, Emile Lahoud finaliza su mandato sin un sucesor que le sustituya.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propugna La Carta Magna, con la aprobación de la Asamblea, lo que ha provocado importantes disturbios en Sucre, la capital constitucional.

Esta entrada fue publicada en Efemérides. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Mickey Mouse cumple 80 años

  1. maria victoria dijo:

    me encanta mickeyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy mouseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  2. A dijo:

    Sí, a mi también me gusta, aunque confieso que tengo otros personajes más favoritos de Disney, tal vez sea porque, a pesar de su popularidad, realmente nunca hemos conocido demasiado bien a Mickey Mouse (no hay una película en la que se defina realmente como personaje); pero en cualquier caso es un ratón encantador. Y por cierto, sólo como anécdota, este es en este momento el artículo más visitado en este espacio, Universo de A (http://universodea.spaces.live.com/)

  3. elizabeth dijo:

    me encanta mickey tengo un amigo k le dijo mickey mouse

  4. A dijo:

    ¿que le dijo? en cualquier caso, supongo que te refieres a que tu amigo estuvo en Eurodisney (o en uno de los parques temáticos de Disney) y que allí conoció a Mickey Mouse. ¿Por cierto, alguien puede decirme porque gusta tanto? Es un debate interesante.

  5. Pingback: Walt Disney | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s