Sangre de mayo

O cuando Garci creyó que trabajaba para la Metro Goldwyn Mayer en los años 50
sangredemayocartel.jpg

TITULO ORIGINAL

Sangre de mayo

AÑO

2008

DURACIÓN

152 min.

 
PAÍS

España

DIRECTOR

José Luis Garci

GUIÓN

José Luis Garci, Horacio Valcárcel

MÚSICA

Pablo Cervantes

FOTOGRAFÍA

Félix Monti

REPARTO

Quim Gutiérrez, Paula Echevarría, Manuel Galiana, Enrique Villén, Fernando Guillén, Fernando Guillén Cuervo, Tina Sainz, Natalia Millán, Carlos Larrañaga, Lucía Jiménez, Miguel Rellán

PRODUCTORA

Nickel Odeón Dos / TeleMadrid

WEB OFICIAL

http://www.sangredemayo.com/
SINOPSIS: Año 1808. El joven Gabriel Araceli (Quim Gutiérrez) trabaja de cajista en una modesta imprenta de Madrid. Su novia, Inés (Paula Echevarría), es una guapa chica huérfana que vive en Aranjuez, acogida por su tío, don Celestino Santos del Malvar (Manuel Galiana). En la visita al Real Sitio para ver a la novia, Gabriel coincide con el histórico motín del 19 de marzo contra Godoy, cuyo palacio es asaltado por la turba. Pensando en el bien de la chica, don Celestino consiente en que Inés se traslade a Madrid, para vivir con sus también parientes don Mauro Requejo y su hermana Restituta. Gabriel, para estar cerca de su novia, en respuesta a un anuncio se ofrece como mozo en la tienda. Con ayuda del mancebo Juan de Dios, que también se ha enamorado de la moza, intenta raptar a Inés, pues don Mauro pretende nada menos que casarla con él mismo. Y tras mucha peripecia, Gabriel consigue huir con Inés aprovechando el tumultuoso recibimiento que el pueblo de Madrid rinde al nuevo rey Fernando VII, El Deseado. Planean huir a Cádiz, ciudad natal del muchacho, pero los tiempos andan revueltos porque, con pretexto de su marcha hacia Portugal, las tropas de Napoleón han entrado en España. Lo han hecho como amigos y aliados, pero los soldados franceses son mal vistos por la población madrileña, que los considera invasores. Y el día del 2 de mayo estalla la revuelta popular contra los destacamentos imperiales. Y, accidentalmente, Gabriel Araceli se ve envuelto en las feroces luchas que tienen lugar en la Puerta del Sol y otros lugares de Madrid.
 
 

      Otra cosa no se puede explicar, Jose Luís Garci tuvo que sufrir una neurisma cerebral que le impedía saber lo que rodaba; pero en fin, ya explicaremos en detalle ese tema.

      Lo cierto es que a mí, en general me gusta este director, y fui muy ilusionado a ver la película (una pena que no saliera igual) sobre todo siendo de época, ya he comentado el gusto que siento por estas.

      En cualquier caso, la película aprovecha el bicentenario del 2 de mayo y se une a la celebración para crear este filme (aniversario que por cierto no ha resultado tan pesado como otros, el del Quijote fue insoportable), no creo que para sacar más dinero, sino simplemente para unirse a toda la celebración cultural.

       Pero dirigiéndome ya a la crítica; lo cierto es que la historia es un tanto caótica, básicamente porque el director-guionista se empeña en reflejar determinados acontecimientos históricos y es como si tuviera que llenar el espacio que pasa entre ellos con los personajes que tiene, en lo cual tiene verdaderas dificultades, por lo que tiene el gran defecto de que condiciona demasiado su propia historia a lo que es la historia histórica; lo que puede estar muy bien para un documental, pero para la ficción pues no.

      Eso lleva a un guión largo y pesado en el que no se sabe muy bien que hacer con los personajes, así, el protagonista pasa por todas las situaciones posibles sin demasiado sentido, de hecho, como se dijo antes, parece que las aventuras del protagonista están casi como una excusa para contar la guerra de independencia. Lo mejor del guión es la esplendida documentación histórica y la parte en que el protagonista llega a la corte e intriga, creo que con sólo eso hubiera llegado para la película y la hubiera hecho doblemente interesante.

      Y a todo esto no le beneficia nada una dirección y un montaje ya de por si poco dada al dinamismo y más pendiente de interminables diálogos (incluso se llega casi al monologo) insignificantes que de la acción en sí. No hay duda de que la película mejoraría mucho recortando muchas escenas (al fin y al cabo, dura casi dos horas y media).

      Y ahora voy a volver al tema del subtítulo de la crítica; que es debido a que la película no usa casi localizaciones (exteriores casi ninguna), sino que el director, en un estado de alucinación total, olvida que está en España y decide construir grandiosos decorados tipo de los estudios de los años 50 de Hollywood, pero no se nos engaña, el resultado es falso a todos los niveles, especialmente en las escenas de la calle que no dan el pego ni con cola, dándonos cierta impresión de que es algo cutre. En cualquier caso, fue un desperdicio innecesario de dinero pudiendo utilizar localizaciones; y así quizás hubiera quedado algo de dinero para el vestuario que no es ninguna maravilla.

      Ya sólo queda hablar de los actores que, exceptuando a Paula Echevarría, más parece que estén haciendo teatro que cine, porque se empeñan en recitar sus diálogos como si estuviesen haciendo una obra clásica o algo así. Por otra parte, excepto el protagonista, ninguno tiene demasiada importancia, porque hay un exceso de personajes en el guión que sólo consigue no profundizar en ninguno. Otros actores destacables son Quim Gutierrez, Lucía Jiménez o Natalia Millán.

      Y ahora voy a hablar del final; absurdo y predecible, en el que ni el protagonista se cree la figura principal del famoso cuadro de Goya el dos de mayo, puesto que levanta las manos con desgana como quien diciendo “bueno, si hay que hacerlo, pues se hace”, lo que le resta un enorme dramatismo, sobre todo sabiendo que se supone que lo van a fusilar; en cualquier caso el final con los títulos de créditos es magnífico pues nos enseña como hemos avanzado, y que nunca jamás se ha vuelto a repetir esa situación terrible.

 

 

Valoración final: regular, buena en el aspecto histórica, peor en el narrativo; ganaría mucho con amplios recortes en el montaje y si se centrara más en la etapa de intrigante del protagonista.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sangre de mayo

  1. Pingback: Holmes & Watson, Madrid Days | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s