High school musical

O como un telefilme se convierte en una leyenda  

TITULO ORIGINAL High School Musical (TV)
AÑO
2006  
DURACIÓN
93 min.  
PAÍS EEUU
DIRECTOR Kenny Ortega
GUIÓN Peter Barsocchini
MÚSICA David Lawrence
FOTOGRAFÍA Gordon Lonsdale
REPARTO Zac Efron, Vanessa Anne Hudgens, Ashley Tisdale, Lucas Grabeel, Alyson Reed, Corbin Bleu, Monique Coleman, Olesya Rulin
PRODUCTORA Walt Disney Pictures
WEB OFICIAL http://psc.disney.go.com/disneychannel/originalmovies/highschoolmusical/index.html

 Durante unas vacaciones de Navidad, los jóvenes Troy y Gabriella (dos adolescentes en principo con pocas cosas en común) se conocen. Ambos descubren su interés mutuo por la música durante un concurso de karaoke, y deciden presentarse al casting del musical del instituto.

 

      Con el propósito de completar la saga de High school musical y que haya críticas de las tres películas, lanzo en el mismo día del estreno de la 3ª y última esta crítica de la primera (la segunda ya se hizo en su momento, cuando se estrenó en televisión y puede encontrarse en esta misma sección).

      Lo cierto es que lo que muchas personas no saben es que esta película no se hizo con la intención de triunfar, en absoluto, se hizo como un telefilme más de los que produce Disney channel, como podrían ser The cheetah girls o Las gemelas vuelven a hechizar; y como tal está concebido.

      La historia en principio no es nada original, típico chico popular conoce a típica chica estudiosa y sus conflictos con la sociedad en plan Romeo y Julieta para que el amor triunfe al final; el guión, tampoco es ninguna maravilla; quizás lo más interesante es el hecho de que nadie les apoye en eso y sobre todo y ante todo, lo que le dio el gran éxito ha sido este renacimiento del cine musical, expresado claramente en el triunfo de esta película.

      La dirección es de telefilme, nada extremadamente destacable para un director que hace lo que puede con los medios limitados que tiene.

       Del resto de la parte técnica tampoco hay nada extremadamente destacable, sólo quizás, el colorido de la película en general que la hacen en todo momento alegre, lo que hay que agradecer al departamento de fotografía, el de decorados y el de vestuario.

      Los actores son las típicas promesas de Disney Channel, chicos adolescentes con los que su público se pueda identificar mayoritariamente (que gracia tiene pensar que cuando se estrenó la que se anunciaba como la gran estrella de la película fuera Ashley Tisdale, que quedó rápidamente reducida a secundaria por la adoración que se le profeso a Zac Efron), por lo cual no lo hacen mal, pero tampoco son unos divos de la interpretación, de hecho, creo que fueron mejorando según pasaban las películas, lo cual es bueno.

      La música por su parte no me resultó en su momento nada extremadamente destacable, quizás sí el dúo final, la canción del status quo o “we’re all in this together”.

      Las coreografías ya son otro cantar, desde el principio fueron extremadamente espectaculares y dignas de un buen musical

      Añadir como curiosidad, que los números musicales fueron aumentando y aumentando según se vio el éxito que tenían en las películas.

      Una cosa importante a comentar es que no puedo evitar compararla con Grease, en cierto modo son el mismo tipo de película y dirigidos aun mismo público… me parece que hay muchos interesantes paralelismos.

      En definitiva, que esta película es una auténtica leyenda en el más amplio sentido de la palabra: la historia de cómo un vulgar telefilme se convirtió en un movimiento de masas, es realmente cierto que la realidad siempre supera a la ficción

 

Valoración final: un telefilme musical más de Disney Channel no superior en absoluto a otros del estilo y que comenten el enorme error de centrarse más en crear música de listas de éxito que en hacer un verdadero musical.

 

Puedes leer las críticas de toda la saga siguiendo estos enlaces: High school musical 2 y High school musical 3, fin de curso; además también se habla de la saga aquí.

 

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a High school musical

  1. Pingback: High school musical 2 | Universo de A

  2. Pingback: High school musical 3: fin de curso | Universo de A

  3. Pingback: High school musical 3, un caso inédito en el audiovisual | Universo de A

  4. Pingback: Crítica express: Boyhood | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s