Wall-E

Toda una lección de cine y de animación de manos (mecánicas claro) de un adorable robot 

 

TITULO ORIGINAL

WALL•E (AKA Wall-E)

AÑO

2008

DURACIÓN

103 min.

 
PAÍS

EEUU

DIRECTOR

Andrew Stanton

GUIÓN

Andrew Stanton

MÚSICA

Thomas Newman

FOTOGRAFÍA

Animation

REPARTO

Animation

PRODUCTORA

Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios

WEB OFICIAL

http://www.disney.es/FilmesDisney/Wall-E/

SINOPSIS: En el año 2700, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E (la abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura… 

 

      Mucha gente no lo sabe, pero esta nueva producción de Disney Pixar encierra una larga (en tiempo) e interesante historia, porque lo cierto es que se gestó nada menos que sobre 1996, sin embargo estamos en 2008, así que las preguntas serían ¿cómo?, ¿por qué?; bueno, pues lo cierto es que la en aquel momento pequeña compañía Pixar había salido triunfante de su estreno de Toy Story (de la que se espera una tercera parte en 2010, aunque con otro director) la primera película hecha enteramente por ordenador, siguendo la tradición de innovación con la que Walt Disney alzó la centenaria empresa; así que John Lasseter (que llegaría a convertirse con el tiempo en uno de los ejecutivos más importantes de Disney) y otros miembros de la empresa decidieron tener una reunión para saber que hacer en futuras producciones, y lo cierto es que esa reunión fue de lo más fructífera, de ella salieron los personajes de la segunda parte de Toy Story (que es mejor que la primera), los de Buscando a Nemo o Los increíbles, ¿os suena? Sí, efectivamente, son todas las películas de los últimos años, las cuales cosecharon éxitos arrolladores; sin embargo, faltaba una historia que también estaba esbozada, esa, era la historia de Wall-E. Y con una historia tan tierna detrás (el último relato de esa histórica reunión), ¿Cómo no iba a salir una película del estilo?.

       Bien, para empezar, quiero recordar que creo que Disney ha perdido cierta magia sobre todo desde la influencia de Pixar (quizás porque las películas han dejado de ser musicales), pero eso es la opinión de una persona acostumbrada al estilo anterior que nada tiene que ver con el que tienen las películas que triunfan ahora; lo cierto es que reconozco que las películas de Pixar rara vez me conquistan a nivel de argumento, pero, en cuestión de personajes la cosa cambia totalmente, reconozco que estos conquistan con una facilidad indecible (por recordar algo, podéis ver mi crítica de Ratatui –por cierto una de las más visitadas de Universo de A- en como hablo de la rata), supongo que por el hecho de ser tan tiernos y estar tan sublimemente construidos, y esa es sin duda la gran baza de estas nuevas películas; y sin duda esta película lo demuestra totalmente, puesto que, a nivel de historia (y dejando de lado el fondo del que ya se hablará) es extremadamente simple, eso sin nombrar que se puede decir que es casi muda, y la pregunta es, ¿Cómo a estas alturas del s.XXI las personas que van al cine pueden admitir algo así?, ¿Cómo puede triunfar una película así, sobre todo sabiendo la cantidad de niños que irán y que tienen tan poca paciencia para estas cosas? Pues gracias a los personajes (y prácticamente sólo dos, para mayor mérito de la película, y durante buena parte de ella sólo uno), son lo que sostiene la película y logran un hito en la historia del cine de animación y del cine en general; porque lo cierto es que, nunca tan humanos fueron unos robots, muy especialmente el protagonista que casi sólo cuenta con unos visores para expresarse (no tiene nada parecido a boca, cejas u otros elementos expresivos de la cara), toda una lección de animación.

       En cuanto a la historia en general, lo cierto es que tiene un fondo que sólo algunos podrán ver y descubrirán que es muy duro y e incluso irónico, por poner un ejemplo el principio con la canción de  Hello Dolly! (malísima distribución en España porque no subtitularon la canción que es básica en la trama) que habla de salir a andar a respirar el aire puro mientras ves al planeta tierra devastado por la contaminación y la basura (por cierto banda sonora relativamente bien escogida, porque creo que Disney ha hecho musicales más que suficientes como para ir a la Fox a pedir el que se usa); eso sin nombrar a una humanidad obesa incapaz de andar. El único defecto de la historia es quizás ese breve momento de rebeldía de la maquina central tan archivisto en películas acerca de la inteligencia artificial.

       Así pues, nos encontramos con un guión que podría ser insoportablemente lento en manos equivocadas, pero Staton no permite que nos aburramos en ningún momento y nos mantiene atrapados en las aventuras del adorable robot.

        Ya sólo queda hablar de la habitual sublime e impecable animación, especialmente en los robots (hubiera preferido unos humanos más realistas); que eleva al digital a la categoría de arte, muy especialmente en la secuencia del extintor.

        Y no quiero acabar sin nombrar el maravilloso y escaso doblaje, que logra que nos enternezcamos con esos escasos pero vitales “Evaaa”.

 

Valoración final: Obra maestra; magnífica, merece la pena verla aunque sólo sea por ver como la sociedad de las prisas se detiene a ver una película prácticamente muda y lo bien que es capaz de llevar el director el ritmo para no aburrir, toda una lección de cine; además, todo el mundo debe tener el derecho de enamorarse de Wall-E. Recomendable para todo el mundo.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Wall-E

  1. gabriela dijo:

    Estamos ante una de las mejores películas de este año en mi opinión. No sé que es lo más destacable: su sencillez deliciosa, su belleza visual, su delicado humor… Una película que puede encandilar a personas de todas las edades y quizás eso sea uno de sus valores más importantes, además creo que también transciende géneros, no la catalogaría como una simple película de animación, no es una comedia pero tiene toques de comicidad, no es un drama pero hay situaciones dramáticas, no es una película de amor pero hay mucho amor en el aire, no pretende aterrorizar pero hay situaciones terroríficas… Personalmente creo que la parte de los humanos es lo que menos me gusta de la película y no quedan en absoluto a la altura de los dos protagonistas robóticos que, con sus gestos silenciosos, transmiten muchas más emociones y nos ayudan a encontrarnos con la simpleza de nuestra naturaleza humana. Un diez para los robots y como ya he dicho, película altamente recomendable en todo tiempo y en todo lugar.

  2. A dijo:

          Por curioso q resulte, precisamente en todo lo que acabas de describir está en lo que se diferencia una película de animación de una de acción real, las primeras pueden permitirse cosas que las segundas no pueden, entre otras cosas las que dices tú. Una película de animación nunca es simple y para que lo entiendas bien, te recomiendo que vayas a mi sección de Citas, refranes y dichos donde podrás leer una cita de Walt Disney (de hecho la única que hay) que da una muy buena idea de que es ese género para Disney, compañía a la que pertenece Wall-e.
          ¡Por cierto!, ¡Nunca imaginé que mi espacio pudiera ser tan apto para el debate gracias al hecho de poder contrastar dos críticas diferentes, la tuya y la mía!, así quien venga a decidir si verla podrá tener dos en vez de una.  
           Y gracias por pasarte de nuevo; espero volver a leerte pronto.  

  3. Pingback: Del revés (Inside out) | Universo de A

  4. Pingback: Buscando a Dory | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s