Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian

Primeras partes nunca fueron buenas
TITULO ORIGINAL

The Chronicles of Narnia: Prince Caspian

AÑO

2008

DURACIÓN

144 min.

 
PAÍS

EEUU

DIRECTOR

Andrew Adamson

GUIÓN

Andrew Adamson, Christopher Markus, Stephen McFeely (Novela: C.S. Lewis)

MÚSICA

Harry Gregson-Williams

FOTOGRAFÍA

Karl Walter Lindenlaub

REPARTO

Ben Barnes, William Moseley, Skandar Keynes, Anna Popplewell, Georgie Henley, Sergio Castellitto, Alicia Borrachero

PRODUCTORA

Walden Media / Walt Disney Pictures / Stillking Films

WEB OFICIAL

http://disney.go.com/disneypictures/
 SINOPSIS: La acción de "Las crónicas de Narnia. El Príncipe Caspian" transcurre un año después de los increíbles acontecimientos de "El León, la Bruja y el Armario", cuando los reyes y las reinas de Narnia -los 4 hermanos Pevensie- vuelven a reunirse en ese remoto y fantástico mundo, donde descubrirán que han pasado más de 1.300 años, calculados en tiempo narniano. Durante su ausencia, la Edad de Oro de Narnia ha terminado, y los Telmarinos han conquistado el reino de Narnia, que ahora está dominado por el malvado Rey Miraz, que gobierna sin piedad. Los cuatro niños no tardarán en conocer un nuevo y extraño personaje: el joven Príncipe Caspian, heredero legítimo al trono que se ha visto obligado a esconderse ya que su tío Miraz trama su asesinato para colocar a su hijo recién nacido en el trono. Con la ayuda del bondadoso duende, un valiente ratón parlante llamado Reepicheep, de un tejón llamado Trufflehunter y de un Duende Negro, Nikabrik, los Narnianos, liderados por los poderosos caballeros Peter y Caspian, se embarcan en un extraordinario viaje para encontrar a Aslan, liberar Narnia del yugo tiránico de Miraz y restaurar la magia y la paz en el territorio.
      Lo reconozco, cuando se estrenó, a pesar de que yo fui parte de la marea humana que se avalanzó sobre el cine a ver la primera parte, esta no me acabó de gustar;básicamente porque el trailer te decía que ibas a ver una película fantástica, no una insoportable, y cada vez hay más de este tipo de películas película fantástico-bélico-épica llena de las típicas interminables batallas y de los pobres niños que resultan ser extraordinarios elegidos en otro mundo en donde luchar contra un mal terrible. Así que llegué a valorar obtener la película por otros medios que no fuera llendo al cine. Finalmente sucumbí, entre otras cosas por consejo de una amiga que me hablaba de una historia "más madura y más trabajada". Ahora bien, ¿fue así? lo cierto es que no se puede decir que no, porque, aunque la historia vuelve a ser muy típica (principe joven le arrebata el trono su tío malvado que estaba muerto de ganas por matarlo y quedarse con todo; principe se alza con los desfavorecidos y triunfa sobre el malo malísimo) y las batallas bastante pesadas (muy especialmente la final que parecía interminable); lo cierto es que la historia ha ganado en otros muchos ámbitos: está bien dirigida, las interpretaciones están más logradas… etc; pero de eso hablaremos más adelante con más detalle.
 
     La historia en sí, como ya dije, es típica y, la verdad (no se como será el libro) un desastre a todos los niveles, por ejemplo, entre otros muchos fallos del argumento podemos encontrar: la nobleza tiene luchas de poder entre sí, pero cuando está la corona más débil no sólo no se mueve, sino que baja la cabeza; el tío espera tranquilamente a que el heredero de la corona crezca (que por cierto, no se como serán las leyes de mayoría de edad en Narnia, pero ese chico ya tenía edad para reinar fijo) mientras espera él a tener un heredero cuando pudo haberlo matado de niño; el tío usurpa el trono de una forma que insulta a la inteligencia del espectador, sin más ni más y lo mejor es que la nobleza lo acepta aún sabiendo que el principe Caspian está vivo, y encima se disponen a luchar contra él; y lo que es más importante: ¿que clase de leyes sucesorias hay en Narnia? o ¿como se arregla que unos antiguos monarcas lleguen de repente y así sin más (imaginemonos si de repente resucitara en España Felipe II, ¡que problemas de protocolo!)?.
      Pero dejando de lado eso, el guión es extremadamente habilidoso, puesto que logra convertir todo lo anterior en una historia interesante que te mantiene entretenido desde el principio hasta el final (a pesar de las incoherencias) quitando claro está, las larguísimas batallas.
     Lo mismo se puede decir de la dirección, que evoluciona desde la anterior película logrando ser más rápido y pararse menos en cosas obvias o sin interés.
     Del resto de la parte técnica es interesante la colorida fotografía y el adecuado diseño artístico.
     Sólo queda hablar de los actores, los jovenes protagonistas mejoran respecto a la anterior (aunque da la impresión de que sólo dos de ellos repetirán en la siguiente), y el nuevo se integra perfectamente dentro de la saga; pero lo cierto es que ninguno de ellos hace una actuación memorable, simplemente adecuada. A destacar, que probablemente parte de la película se rodó en España, sino fijaos en el reparto, de hecho muchos reconoceréis en el personaje de la tía del príncipe a Alicia Borrachero, actriz que ha salido en innumerables series españolas (en la mayoría de los casos como protagonista) como Periodistas o Hospital central.
 
Valoración final: ¿te ha gustado la primera? te encantará esta; ¿no te ha gustado? depende de lo poco que te haya gustado, si ha sido ligeramente, entonces dale una segunda oportunidad, sino te ha gustado nada, nada pero es que nada, no la veas; ¿que no sabes ni que hay una primera parte? aunque los argumentos no se relacionan demasiado, es muy recomendable que veas la primera antes de ver esta pues hay suficientes referencias para que te pierdas.  
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian

  1. Pingback: Críticas express: Don Juan Tenorio / Adalí / La sesión final de Freud | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s