Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Lección de como arrasar en taquilla antes de que nadie haya visto la película
 
TITULO ORIGINAL

Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (Indiana Jones 4)

AÑO

2008

DURACIÓN

125 min.

 
PAÍS

EEUU

DIRECTOR

Steven Spielberg

GUIÓN

David Koepp (Historia: George Lucas, Jeff Nathanson)

MÚSICA

John Williams

FOTOGRAFÍA

Janusz Kaminski

REPARTO

Harrison Ford, Cate Blanchett, Shia LaBeouf, Karen Allen, John Hurt, Ray Winstone, Jim Broadbent, Ian McDiarmid, Joel Stoffer

PRODUCTORA

Paramount Pictures / Lucasfilm

WEB OFICIAL

http://www.indianajones-lapelicula.es
SINOPSIS: La última aventura de Indiana Jones (Harrison Ford) empieza en el desierto del suroeste de Estados Unidos en 1957, en plena Guerra Fría. Indy y su amigo Mac (Ray Winstone) acaban de escapar por los pelos de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor. Su mejor amigo, el decano de la Universidad (Jim Broadbent), le dice que muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt (Shia LaBeouf), que le propone un trato. Si el arqueólogo le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia; se trata de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo. Indy y Mutt viajan al rincón más perdido de Perú, tierra de antiguas tumbas, exploradores olvidados y rumores de una ciudad de oro. Pero no tardan en descubrir que no están solos; los agentes soviéticos también quieren apoderarse de la Calavera de Cristal. Los miembros de una unidad militar de élite, dirigidos por la fría, calculadora y letalmente bella Irina Spalko (Cate Blanchett), quieren apoderarse de la Calavera, convencidos de que ayudará a los soviéticos a dominar el mundo… si consiguen descifrar su secreto. Indy y Mutt deberán despistar a los despiadados soviéticos, seguir la pista de un misterio insondable, sortear a enemigos y amigos dudosos y, sobre todo, impedir que la Calavera de Cristal caiga en las manos equivocadas.
 
       Los ingredientes para arrasar en taquilla son más sencillos de lo que uno pueda imaginarse, muy especialmente si eres un director consolidado que vuelve a hacer cine después de hace años, si tu colega en el trabajo y el que te hace los efectos especiales es un tipo que arrasó con una saga de la que aún sigue viviendo (George Lucas), si cuentas con un reparto estelar y finalmente, condición indispensable, si resucitas una película de la que se fueron haciendo segundas partes (aunque no fuera una saga como tal realmente, puesto que no hay conexión alguna entre las películas) un montón de años más tarde y que se ha respuesto una y mil veces de televisión de modo que todas las generaciones hasta ahora la hayan visto; para finalizar haces una campaña publicitaria atroz meses antes que salga un día sí y otro también en los medios de comunicación, ¡y voilà! antes de que la película llegue a los cines ya la habrás vendido.
       Todo esto, naturalmente, no quiere decir que la película no sea buena (nada más lejos) pero sí que no aporta nada nuevo ni a la "saga" ni al cine en general, Spielberg no se a molestado en innovar nada, ya que, quitando los efectos especiales, esa misma película se podría haber hecho años antes, y visto desde esa perspectiva sólo parece un vulgar truco publicitario para sacar dinero a la gente (lo cual ha sido un arma de doble filo, porque según salió la película todo el mundo sabía ya que Indiana Jones tenía un hijo y mitad del argumento).
ktindyatkotcsvfi1.jpg
      Quitando el hecho de que no sea en absoluto novedosa, lo cierto es que nadie de los que continúan se ha oxidado, la esencia de las viejas "Indianas" continua en esta película: el mismo humor, la misma acción, los mismos misterios (e incluso la misma destrucción de los yacimientos arqueológicos)… etc, es decir, que no es una siguiente parte en plan: "saquemos dinero de las películas famosas anteriores y no hagamos nada más", no en absoluto, porque en la película si algo hay es esfuerzo, la historia está perfectamente planificada desde su principio hasta su fin (hasta el punto de que siguiendo la linea histórica de los EEUU, después de los nazis eligieron como nuevo enemigo a la URRSS) y es interesante, además de que se utiliza como en las anteriores (y saliendose de objetos del cristianismo) objetos supuestamente reales para la busqueda (aunque, naturalmente, las calaveras de cristal son mucho menos conocidas que el Santo Grial o el Arca de la alianza).
      Y empezamos bien, porque sin una buena historia no se puede hacer un buen guión y este es muy hábil, no sólo porque maneje bastante bien la intriga, sino también por las espectaculares escenas de acción y sobre todo por el humor siempre presente que, yo al menos, no había percibido en tanta cantidad en las otras películas, de hecho, los gags y chistes son casi incesantes, lo que no te impide en absoluto tomarte en serio la película.
      Quizás un defecto que tiene es que el argumento es extremadamente lioso para explicar algo muy simple, cosa en la que no se caía en las anteriores películas.
      La dirección (aunque Spielberg nunca ha sido mi director favorito y sinceramente creo que está sobrevalorado, muy en parte porque llevan toda la vida diciendonos que es el mejor director que ha habido nunca jamás y claro, a fuerza de tanta repetición acabas creyendolo) es buena y mantiene la forma y el estilo de las anteriores consiguiendo que parezca que la hicieran justo a continuación de la última cruzada, sin duda todo un regalo para los fans de Indiana Jones.
      En el resto del apartado técnico, se sigue el estilo de las anteriores partes. Como no, no se puede dejar de destacar las grandes escenas llenas de extras magníficamente coordinados que aumentan cuantiosamente la espectacularidad del filme.
      Bueno, es verdad, hay que destacar que uno de los mayores misterios de esta entrega es como se perdió el secreto de la gomina mágica que permite a todos y cada uno de los protagonistas (muy especialmente a Labeouf y a Blanchett) mantener el pelo siempre impecable y perfecto.
      Sólo queda hablar de los actores: Harrison Ford vuelve a hacer como siempre su papel pero aportando la divertida novedad de que ya está algo viejo para esos trotes (lo cual es más merito del guión que suyo), nada nuevo, sólo sigue el estilo de lo anterior; Shia Labeouf que se nos presentaba como la super gran nueva estrella hace un papel bastante típico y estereotipado (de hecho, si nos paramos a pensar, todos los papeles eran así: el aventurero, la esposa desastre elocuente, el loco que al final no lo está, la Ninoshka fanática, el cazador de tesoros… etc) que desde luego no le ensalza en absoluto como actor, quizás en otro papel pueda lucirse, pero en este desde luego que no; Karen Allen se la puede destacar por divertida también; pero la que brilla con luz propia y bastante por encima de los demás es Cate Blanchett de la que dirás durante toda la película por igual "pero que guapa es" o "pero que mala es" (lo que nos demuestra lo buena actriz que es, puesto que su atractivo físico no se impone sobre su interpretación); brillante, no he visto una comunista rusa tan atractiva desde las Ninotchkas interpretadas por Greta Garbo y Cyd Charisse (aunque la segunda es mucho mejor que la primera).
     
Valoración final: aunque está claramente pensada para sacar rentabilidad de la fama de las películas anteriores, no se puede decir que decepcione en absoluto; recomendada para todos aquellos a los que les gustaran las anteriores películas y también para aquellos que no las conozcan, porque así podrán tener la oportunidad de ver lo más parecido a lo que fue ver la "saga" (especialmente teniendo en cuenta su importancia) en cine en su día.
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

  1. lulu dijo:

    SUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUPER

  2. No sé muy bien que responder, básicamente porque no sé que es exactamente “SUUUUPER”, ¿la película?, ¿la crítica?, ¿el diseño?, en fin, en todo caso, gracias por dejar tu opinión.

  3. Dessjuest dijo:

    ¿Ves?, a mí con esta me pasó algo parecido a con las de los piratas del Caribe, esta última ni fu ni fa, por cierto, que Spielberg siempre me ha parecido un director de los pocos capaz de hacer cine entretenido, que es de lo que se trata, pero se le va la mano, sus últimas apariciones por el mundo de la tele, en las que deja huella a pesar de que su papel en principio no sea importante, me dan cierta grima, “Falling Skies”, por ejemplo, quizá porque en la tele le resulta más difícil ocultar su moralina, que me asquea bastante.

  4. Spielberg nunca ha sido santo de mi devoción (de hecho, puedes verlo en la crítica de Tintín publicada hace poco), pero sí, sabe entretener aunque tirando siempre de un sentimentalismo muy evidente, es decir busca la emoción deliverada (y de ahí la moralina, si acudimos a determinados valores tradicionales y comunmente aceptados es más sencillo), como con receta, y eso no es nada artístico.
    De todos modos, creo que Indiana es de las pocas sagas que ha progresado para mejor con cada película, de hecho, considero que la 3ª y esta 4ª son las mejores de la saga (que algún día, a saber cuando, debería escribir la crítica completa).

  5. Totalmente de acuerdo, pero indudablemente no es sólo Connery, es simplemente la culminación, el alcance de la perfección en la saga de Indiana Jones (en mi opinión sólo esta 4ª parte puede igualarla, aunque quizás esta última es más espectacular), en la que se consigue hacer una combinación perfecta de muchos componentes. Y sí, también creo que es una de las grandes películas de aventuras de la historia.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s