Y hoy… el primer dicho de esta categoría o una frase de lo más aleccionadora

“Errar es humano, perdonar es divino, pero persistir en el error es diabólico”

Dicho

 

Hasta ahora esta sección sólo había recogido citas, tanto de gente importante como de distintas obras de arte; pero la categoría tenía un nombre mucho más amplio, y faltaban los “refranes y dichos” (y de hecho, sigue faltando el primero, trataré de arreglarlo cuanto antes), así pues, me alegra inaugurar los dichos con este que siempre me gustó y que tan pocas oportunidades he tenido de usar o al menos, intentar colar en una conversación.

Siempre me ha gustado este dicho (que creo que tiene poco de dicho popular, me parece demasiado culta para ello, incluso es probable que provenga del latín), porque ensalza hasta tal punto el perdón que lo hace divino, algo por encima del humano, con lo que se da a ver que todos debemos perdonar aunque sea dificil.

Supongo que el dicho es una especie de contestación a otro famoso dicho “errare humanum est” (este confirmado que existe en latín), es decir, que “errar (equivocarse; hay que ver que poco utilizamos ese verbo a pesar de que se mantiene en la expresión original) es humano”, con lo que en cierto modo nos disculpamos porque sabemos que no podemos ser perfectos, ya que no existe nadie así.

Pero la frase se queda en cierto modo incompleta, porque si erramos, ¿debemos entonces ser castigados por ello?, ¡no! es lo que dice este bello dicho, porque no sólo disculpa el que erremos, sino que promociona que nos perdonen por ello dandole a esta acción la calificación de divina, porque es superior a lo anterior por ser una muestra de bondad no siempre fácil de hacer.

La frase, creo que también tiene connotaciones religiosas (y creo que ya va más de una en el espacio, ¡me estoy volviendo ultracatólico! juejue) pues hace referencia a la gran capacidad de perdón que posee Dios, y por tanto, aunque Él sea perfecto y nunca se equivoque, gracias a esa bondad tan propia, puede hacer una acción tan alabable como perdonar.

A pesar de lo anterior, los no religiosos no debéis de rechazar la frase pues creo además, que viendo el mundo en el que vivimos en el que todo va tan deprisa que nadie deja tiempo para segundas oportunidades, esta frase se debe tener muy en cuenta, porque todos las merecemos, ya que todos nos equivocamos como humanos que somos, ahora bien, después llegará el turno de ver si somos capaces de llegar más allá y perdonar también, que es lo más importante y lo que nos hace realmente buenas personas.

Por último me encanta como se completa el dicho, abarcando todas las posibilidades y todos los ámbitos sobrenaturales (cielo, tierra e infierno), incluyendo ya lo que está directamente mal.

Esta entrada fue publicada en Citas, refranes y dichos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Y hoy… el primer dicho de esta categoría o una frase de lo más aleccionadora

  1. ζΔΓY dijo:

    Dicho "Si errar es humano, perdonar es divino"Frases"El único error real, es aquel del que no aprendemos nada." POWELL, JOHN"Cuando perdonamos nos hacemos superiores a nosotros mismos". Doménico Cieri Estrada

  2. A dijo:

    ¡Vaya! aprovechas cada palabra del dicho!, bueno, tus citas no hacen sino confirmar mi dicho, parece que por una vez saber culto y saber popular coinciden, ¡podemos felicitarnos por tan gran logro!

  3. ζΔΓY dijo:

    Felicitaciones, pues…Saludos!!!

  4. A dijo:

    A ti también, gracias

¡Deja un comentario!

