La torre de Hercules, mi nueva lucha cultural

                           
       En A Coruña tienen un tesoro y me extraña mucho que no estuviera ya reconocido, es decir, está el faro más antiguo del mundo (que además sigue en funcionamiento) y nadie parece darse cuenta de ello, ¿Cómo se puede explicar sino que la Unesco no lo haya reconocido hasta ahora? Resulta inconcebible que esto suceda (¡un monumento de tantísima importancia histórica y en tan buen estado!, hay cosas que nunca dejan de sorprender), pero por suerte, parece que alguien ha caído en la cuenta y la Torre de Hércules ya aspira a ser patrimonio de la humanidad y con todos los méritos.

     Lo cierto es que este maravilloso monumento cuenta con una bella leyenda, según la cual, el héroe mitológico Hércules llegó para matar al terrible gigante Gerión en uno de sus 12 trabajos con los que redimirse, la lucha duró 7 días y 7 noches, al final de los cuales venció (como no) Hércules, y para conmemorar esto, le cortó la cabeza, la enterró y encima de esta construyó la torre que hoy conocemos (de ahí que el escudo de la capital y de la provincia sean como son, en cuanto a las conchas de vieira, simbolizan los caminos de Santiago de Compostela).

     Viendo toda esta bella leyenda da pena contar la realidad (aunque vosotros podéis elegir la versión que queráis, yo personalmente me quedo con la mítica), pero lo cierto es que la torre fue construida por los romanos y fue remodelada en muchas ocasiones, de ahí su aspecto actual.

     Por otra parte, parte de la fantasía se estropea porque si hacéis la visita turística dentro de la torre, se inicia precisamente en los cimientos, con lo cual se destruye parte de la ilusión de que debajo está la cabeza de Gerión (aunque puede que esté más abajo); y un recuerdo que todos tenemos de la primera vez, ¡da la impresión de que las escaleras nunca se acaban y que nunca terminas de subir! (y por cierto, hace muchos, muchos años no había que pagar para subir a la torre, ahora se ha comercializado demasiado, una pena).

     Otro origen místico que tiene está asociado al heroe de la mitología gallega Breogán.

     Pues como se ve, esta torre tiene un gran mérito y un gran interés histórico y es inadmisible que en la actualidad siga sin dársele la consideración que merece como el gran monumento que es con ese título de patrimonio de la humanidad, al fin y al cabo, estos monumentos deben distinguirse porque son únicos e irremplazables ¿y acaso hay algo que exprese mejor eso que la Torre de Hércules?

     Muchos os estaréis preguntando, “¿y para que nos das todo este discurso, que podemos hacer nosotros?, como no sea dar apoyo moral”, pues no, podéis hacer mucho más para que este maravilloso faro que ilumina A Coruña se convierta en una de las joyas de nuestro patrimonio mundial para lo cual os doy esta página: http://www.farodahumanidade.com/gal/inicio.asp; en la que se promueve el, en vez de las tradicionales firmas, apoyar el nombramiento de la torre con fotos de las personas, así que, si eres de A Coruña o de cerca, ¡¡¡no dudes en ir a la plaza del ayuntamiento a sacar una foto para apoyar su candidatura!!!, y si no puedes ir, pues entonces puedes mandar tu foto tipo carnet a esa misma dirección para poder apoyar su nombramiento de todos modos.

     ¡Vamos, animaos a defender nuestro gran patrimonio poniendo vuestro pequeño grano (o mejor dicho foto) de arena!

[EscudoCoruña.gif]
      Finalmente, pongo un album de fotos dedicado a la preciosa ciudad de A Coruña como apoyo extra a la candidatura (más datos en la categoría Turismo).
 
Post scriptum: Finalmente en Sevilla, el comité del Patrimonio mundial de la Unesco, el día sábado 27 de junio, a las 18:30 de la tarde, reconoció a este antiguo faro como la maravilla histórica que es, entrando sin problemas (y en su primera candidatura) entre el patrimonio de la Unesco (el reconocimiento internacional más elevado). La alegría de la ciudad fue tremenda y también la del resto de Galicia y hasta parece que aquella noche el faro brilló con una luz especial, indudablemente también era feliz. En fin, que me alegro mucho de que esta causa que yo también he apoyado (y vosotros también, espero) haya salido tan bien. ¡Felicidades Torre de Hércules!.
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La torre de Hercules, mi nueva lucha cultural

  1. Pingback: El loco de los balcones | Universo de A

  2. Pingback: A Coruña, la ciudad de cristal | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s