Las hermanas Bolena

Conociendo historias de la historia

TITULO ORIGINAL The Other Boleyn Girl AÑO
2008
DURACIÓN
115 min.  
PAÍS GB DIRECTOR Justin Chadwick GUIÓN Peter Morgan (Novela: Philippa Gregory) MÚSICA Ed Shearmur (AKA Edward Shearmur) FOTOGRAFÍA Kieran McGuigan REPARTO Natalie Portman, Scarlett Johansson, Eric Bana, Kristin Scott Thomas, Jim Sturgess, Mark Rylance, David Morrissey, Benedict Cumberbatch, Oliver Coleman, Ana Torrent, Eddie Redmayne, Tom Cox, Michael Smiley, Montserrat Roig de Puig, Juno Temple PRODUCTORA Coproducción GB-USA; BBC Films / Ruby Films / Scott Rudin Productions WEB OFICIAL http//www.lashermanasbolena.es
SINOPSIS: Narra la historia de dos hermanas (Portman & Johansson) que compiten por el afecto del rey Enrique VIII. El padre y el tío de las dos hermanas Bolena, Ana y María, empujados por el ambicioso deseo de mejorar el nivel social y el poder de la familia, convencen a sus hijas para que conquisten el afecto del Rey de Inglaterra. Las jóvenes dejan atrás su vida en el campo para trasladarse al peligroso y apasionante mundo de la corte. Pero las buenas intenciones de las hermanas al querer ayudar a su familia se convierten pronto en una rivalidad sin cuartel para obtener el amor del Rey. En un principio, gana María, a la que el Rey escoge como amante y con la que tiene un bastardo. Pero Ana es inteligente, astuta, no teme a nada, y consigue apartar a su hermana y a la legítima esposa del Rey, la reina Catalina de Aragón…
       Lo cierto es que hace tiempo que no nos llega una buena película de época a las pantallas (bueno en realidad, ni buena ni mala, simplemente no llegan), y por fin ha aparecido una, basada claro en una novela best-seller que cuenta una trama histórica real.

      Una vez más, es sobre la historia de Inglaterra (recordemos que este mismo año apareció la 2ª parte de Elizabeth; lo que es curioso, porque esta película va sobre su padre y su madre –y su tía y demás familia-) y personajes bastante conocidos internacionalmente, como es el caso de Enrique VIII; aunque para ser sinceros, apenas tiene protagonismo en la película, pero de eso se hablará luego.

Lo cierto es que la historia es apasionante, especialmente para los amantes de la historia como yo, pues se nos cuenta algo muy poco conocido, tal vez porque no tuvo repercusión histórica alguna, pero sin duda muy interesante, porque, ¿como imaginar que además de la historia que conocemos de la que se convirtió en 2ª esposa del monarca inglés hubo antes una hermana e incluso el ansiado hijo varón del Rey?, pero no os destripo la historia, basta decir que tiene mucho jugo para una película y que muchas veces las películas tienen la utilidad de dar a conocer las pequeñas historias de la historia (yo siempre he sido un defensor de que el cine es una de las mejores formas de enseñar historia a la gente; aunque cuidado, es un arma de doble filo, porque los espectadores generalmente son muy crédulos y se creerán hasta el más escandaloso fallo histórico).

Así pues empezamos con un buen material, pero eso no es lo único con lo que cuenta la película, lo cierto es que el guión también está plagado de partes brillantes y profundiza muy bien en la familia Bolena y en su situación, lo que es bueno por un lado y malo por otro, ya que se deja casi como un extra a Enrique VIII o a su esposa Catalina de Aragón, que deberían tener un papel más predominante; por el resto está muy bien (especialmente también las conclusiones donde se nos dice como acabó cada personaje).

Todas estas virtudes aumentan con una buena dirección que consigue una película rápida e interesante que quiere contar la historia de forma dinámica para acercar ese pasado tan lejano al público de hoy, no siempre receptivo al aprendizaje; muy bien pues.

De la dirección artística sólo se pueden decir alabanzas: magníficos decorados, vestuario esplendido, peinados perfectos… etc, sino fuera porque los personajes se mueven diría que están sacados de un cuadro de la época (de hecho, muchos de los trajes están basados, e incluso diría perfectamente copiados, de forma muy clara en obras de arte del momento).

Falla a mi modo de ver, la fotografía, empeñada en oscurecerlo todo cuando se trata de películas de época, como si de aquella no hubiera luz en ningún interior y el sol no pasara por las ventanas; esa es una malísima costumbre de este género que se ha afianzado mucho y que ni siquiera películas como María Antonieta (de la que podéis leer crítica en esta misma categoría) han podido hacer olvidar.

Ya sólo queda hablar de los actores, y naturalmente hay que centrarse en las dos jóvenes estrellas Johannson y Portman y su tan comentadísimo duelo interpretativo; antes de empezar tengo que decir que la 1ª siempre me ha gustado aunque no la veía en una película de época (¡y va a hacer otra! Por lo visto sobre la vida de María Estuardo, a la que por cierto no se parece en nada; en cualquier caso esperemos que sea mejor que la versión con Katherine Hepburn a la que le faltaba bastante sentimiento) y la 2ª me enamoró en La amenaza fantasma pero me dececionó luego y nunca acabó de entusiasmarme más tarde, en cualquier caso tampoco la veía en una película de este género. Y bien, finalmente, ¿a que conclusión llegué? Pues creo que en el caso de ambas, interpretan sus papeles como personas del s.XXI, no se ve un rasgo de época, sus dialogos podrían haberlos dicho vestidas con pantalones vaqueros; y en cuanto a los papeles que interpretan, quizás le hubiera ido mejor si hubieran sido al revés.

Por lo demás, en el caso de Johannson, aunque al principio no te la acabas de creer como niña buena, su interpretación acabará conquistándote totalmente. En cuanto a Portman, también sale muy bien parada con su interpretación de Ana Bolena. ¿Ganadora del duelo interpretativo? Yo diría que empate, aunque he de admitir que el papel de Johannson es mucho más difícil de interpretar.

A parte de ellas hay un supuesto protagonista, y digo supuesto porque no lo parece, en teoría la historia va muy en parte sobre él, pero apenas aparece y cuando aparece te preguntas porque lo hace, básicamente porque aunque Eric Bana no me parece mal actor, en esta película lo hace fatal, pero fatal con mayúsculas, no parece que se crea el personaje y da la impresión de que Enrique VIII era un Rey que no hacía otra cosa que dar vueltas por las habitaciones permanentemente excitado sexualmente buscando a la próxima a la que montar; vergonzoso, hasta tal punto, que aunque se quitara el personaje dudo que se alterara la calidad de la película.

Quizás el principal problema de la película ha sido precisamente el reparto, tal vez no fue del todo adecuado por ser personas extremadamente jóvenes y poco preparadas para papeles de un género tan exigente como el de época.

¡Y atención! Una buena costumbre que ha surgido en tierras inglesas es de coger a importantes actores españoles para papeles de ese tipo, y así nos encontramos con la agradable sorpresa de ver a Ana Torrent en el papel de la primera esposa, Catalina de Aragón, de la que la misma Scarlett Johannson dijo que tenía un aire tan real que realmente parecía que fuese la reina; y así es, de hecho, es quizás la mejor de todo el reparto a pesar de su corto papel; simplemente magnífica.

Del resto del reparto se puede destacar a la familia de las Bolena, todos perfectos en sus papeles.

Valoración final: totalmente recomendable; si te gusta la historia es totalmente imprescindible; si te gustan las películas de época no te decepcionará y sino te va ni lo uno ni lo otro, aún así, seguro que te gusta por el resto de las virtudes de la película.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las hermanas Bolena

  1. Pingback: Château Margaux / La Viejecita | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s