La duquesa de Langeais

¿¿¿Pero que es esto??? o cuando uno pierde fe en el cine europeo
TITULO ORIGINAL

Ne touchez pas la hache

AÑO

2007

DURACIÓN

137 min.

 
PAÍS

Francia

DIRECTOR

Jacques Rivette

GUIÓN

Christine Laurent, Pascal Bonitzer (Novela: Honoré de Balzac)

MÚSICA

Varios

FOTOGRAFÍA

William Lubtchansky

REPARTO

Jeanne Balibar, Guillaume Depardieu, Bulle Ogier, Michel Piccoli, Anne Cantineau, Mathias Jung, Julie Judd, Marc Barbé, Nicolas Bouchaud, Thomas Durand, Beppe Chierici, Victoria Zinny, Remo Girone, Paul Chevillard, Barbet Schroeder

PRODUCTORA

Coproducción Francia-Italia
SINOPSIS: Durante el período de la Restauración en una sociedad dominada por la hipocresía, por el peso de las apariencias y el dinero, la intriga relata los sobresaltos de una historia de amor sin esperanza, mezcla de pasión y rencor entre el general de Montriveau y la duquesa de Langeais. Adaptación de la novela "La Duchesse de Langeais" de Honoré de Balzac.
 

      En serio, ¿con este tipo de productos pretendemos competir contra Hollywood? Vale que la mentalidad europea sea más filosófica y más histórica, pero de ahí, a hacer esto….

      En cualquier caso, ahora me encuentro en una encrucijada en cuanto a esta crítica; ¿la pongo por las nubes y quedo de hiperculto defensor de un cine más reflexivo y alejado del circuito comercial o digo lo que realmente creo y me dejo de sandeces?, creo que voy a seguir la tradición y hacer lo segundo.

      Tal vez sea cierto (conociendo al autor, Balzac) que esta sería la adaptación al cine que le gustaría de su novela, pero por Dios, que hemos evolucionado, que hay muchas formas de contar las historias siendo respetuosos con la novela. Para quienes no conozcan el estilo del autor, es parado, enormemente parado y descriptivo hasta el hastío más absoluto y la película es muy parecida; insoportablemente lenta, pesada, se alarga durante más de dos horas a pesar de que no debería de durar más de una; todo claro, gracias a un director empeñado en aportar su visión personal y filosófica del asunto (uno de los problemas del proteccionismo al cine, que como hay subvenciones del estado, nadie se preocupa de lo que dirá el público) así que hace una película que se arrastra cual tortuga por la historia de los dos amantes que ya sabemos desde el principio como va a ser (el único recurso hábil que hizo fue un flashforward al principio, es decir, adelantar algo del futuro).

      Y el guión no ayuda a que la historia resurja, más bien todo lo contrario, las conversaciones van perdiendo más y más interés a medida que pasa el tiempo pues en ellas no se dice nada trascendente e incluso en los momentos en los que deberíamos estar más tensos, el director consigue aplastarlos con su lentitud.

      La parte técnica es tan horrorosa como todo lo anterior, incluido el departamento artístico que debería de lucirse en estas ocasiones, y que hace un vestuario y unos decorados extremadamente pobres, de hecho, casi parece que los hayan hecho ellos mismos el día anterior por falta de presupuesto; cosa a lo que no ayuda una horrenda fotografía que parece pensada para enseñar todos los defectos de lo anterior.

      ¿Y los actores? Parece que ellos mismos estuvieran cansados de la película como los espectadores a medida que avanza, da la impresión de que tengan deudas que pagar y por eso se metieron en tan insulso proyecto, por no hacer, ni siquiera parece que se crean sus personajes.

      Resulta curioso pero hace pocos artículos reinvidicaba que sería bueno que se hicieran más películas de época, pero si van a ser como esta, olvidemos el tema.

 

Valoración final: Puede ser que te guste si disfrutas las películas filosóficas, reflexivas y lentas hasta el aburrimiento o la literatura de Balzac. Si eres de esos que no sabe diferenciar el cine comercial de otras propuestas, ¡huye!

 
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s