Mortadelo y filemón; misión salvar la tierra

¡Casi lo consiguen! 
TITULO ORIGINAL

Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra

AÑO

2008

DURACIÓN

94 min.

 
PAÍS

España

DIRECTOR

Miguel Bardem

GUIÓN

Miguel Bardem, Carlos Martín, Juan V. Pozuelo (Cómic: Francisco Ibáñez)

MÚSICA

Juan Bardem

FOTOGRAFÍA

Unax Mendía

REPARTO

Eduard Soto, Pepe Viyuela, Berta Ojea, Mariano Venancio, Janfri Topera, Carlos Santos, Emilio Gavira, Carmen Ruiz

PRODUCTORA

Ensueño Films / Zeta Audiovisual

WEB OFICIAL

http://www.myfmisionsalvarlatierra.com

 

SINOPSIS: El planeta se enfrenta a una gran amenaza. Coincidiendo con una gran sequía, un grupo de malhechores se propone eliminar las reservas de agua que quedan en la tierra. Los mejores agentes secretos del mundo se reúnen urgentemente, pero no cuentan con ninguna pista. Para empeorar las cosas, el malvado Botijola (Carlos Santos) planea atentar contra esa reunión, para acabar así con todos los agentes. Su intención es convertir la bebida que lleva su nombre en el sustituto del agua. Para ello, intentará también secuestrar al profesor Bacterio (Janfri Topera). Sin embargo, hay dos cosas con las que Botijola no contaba. Por un lado, Bacterio, antes de ser secuestrado, escondió las piezas de su invento en distintos momentos históricos, utilizando la máquina del tiempo. Por otro, hay dos de los agentes internacionales que no han acudido a la reunión saboteada, ellos van a convertirse en la única esperanza del mundo. Mortadelo (Eduard Soto) y Filemón (Pepe Viyuela) tendrán que dejar de lado sus disputas para volver de nuevo a la acción, con la inestimable ayuda de Ofelia (Berta Ojea) y siguiendo los designios del Súper (Mariano Venancio)…
 
      Al igual que Mortadelo y Filemón, las personas que hicieron esta película intentaron con fuerza que saliera bien, pero como los conocidos agentes con sus misiones han metido la pata abundantemente.
       La primera vez que Mortadelo y Filemón aparecieron en el cine de acción real, los dos actores principales no se parecían en nada, el guión era un desastre como el mismo autor de los comics reconoció… etc y lo único medianamente salvable era la magnífica recreación del universo de los comics de Ibañez por parte del departamento artístico.
       Esta vez las cosas cambian a mejor pero hasta cierto límite. Pepe Viyuela, que por la época no era nadie, ahora se ha convertido en estrella televisiva gracias a Aída, Benito Pocino (el primer Mortadelo) no repite por sus exigencias de salario (lo que no deja de ser curioso pues sigue sin ser nadie) y se le sustituyó por Edu Soto, actor protagonista de la moda pasajera de "El neng" y al que rápidamente se le ha acabado la cuerda después de varios programas sin éxito y al que creía que sería incapaz de hacerlo bien (no lo veía como buen actor) sin embargo ha salido muy bien parado en su interpretación para mi sorpresa. El resto del reparto repite y lo hace bien (aunque habría que llamarle la acción a Berta Ojea por esa manía que tiene de convertir a Ofelia en gallega, cosa que jamás apareció en los comics)

      En cuanto a la película, lo cierto es que la historia es buena e interesante, pero el gran problema es que el guión no consigue llevarla a buen puerto y la enreda y enreda de modo que acabas perdiendo interés por una historia que da demasiadas vueltas en tan sólo hora y media. Puede que haya quien lo quiera ver como una muestra de gran potencia de la producción, pero yo lo veo como un alarde de pretensión innecesario.

      Por su parte el director aunque no lo hace mal, no consigue mantener el ritmo de la película y llevarla a buen puerto. También son criticables tanto los efectos especiales como digitales, que aún siendo perfectos desde la perspectiva artística, desde el argumento de la película se ven como innecesarios y excesivos, cosa que contribuye a agotar al espectador.

     Ya sólo queda hablar del departamento técnico-artístico, del que sólo se pueden decir alabanzas por recrear tan bien el universo del comic original.

     Así pues se puede decir que si bien esta película es un avance enorme frente a la anterior, aún no es suficiente para ser una digna adaptación del comic (aunque anda cerca); quien sabe tal vez la tercera parte lo logre.

 

Valoración final: mejor que la primera pero excesivamente pretenciosa, quiere abarcarlo todo y claro poco consigue apretar, su extrema complejidad acaba con ella, no debemos olvidar que los comics no destacan precisamente por eso. 

 

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mortadelo y filemón; misión salvar la tierra

  1. Pingback: Críticas express: Las amistades peligrosas / ¡Ay!, Eva Yerbabuena | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s