Su Majestad la Reina de España Doña Letizia

Su Majestad la Reina, Doña Letizia Ortiz Rocasolano, nació el 15 de septiembre de 1972 en Oviedo. Es hija de Don Jesús Ortiz Álvarez y Doña Paloma Rocasolano Rodríguez.

Comenzó sus estudios en Oviedo, en el colegio público La Gesta y, posteriormente, en el Instituto Alfonso II. A los 14 años se traslada con sus padres y sus hermanas a Madrid, donde finaliza su etapa escolar en el Instituto Ramiro de Maeztu. Doña Letizia contrajo matrimonio civil en 1999 y se divorció un año más tarde.

Su Majestad es la primogénita de tres hermanas. Telma nació en 1973 y Érica, fallecida en 2007, en 1975. Doña Letizia contrajo matrimonio civil en 1999, divorciándose un año más tarde.

Es licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con un Máster de Periodismo Audiovisual por el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual.

Empezó sus estudios de Doctorado en México, donde trabajó en el periódico Siglo 21.

Trabajó desde muy joven en varios medios de comunicación, entre ellos el diario asturiano La Nueva España, el periódico ABC y la Agencia EFE, donde realizó su labor en edición de internacional durante el último año de carrera.

Comenzó su trayectoria televisiva en la cadena estadounidense Bloomberg TV, un canal privado especializado en economía, finanzas y mercados, con sede en España bajo la supervisión de la Agencia EFE Televisión, que continuó en CNN+, el canal privado formado por la estadounidense CNN y CANAL+, en calidad de presentadora, redactora y reportera.

Doña Letizia se incorporó el año 2000 a Televisión Española, donde trabajó con el equipo de edición de Telediario Segunda Edición y se hizo cargo de la presentación de Informe Semanal. Posteriormente, presentó Telediario Matinal, los especiales sobre el Euro que se ofrecieron en los Telediarios de TVE y fue enviada especial a diferentes puntos de todo el mundo para cubrir acontecimientos de actualidad. Seguidamente, volvió a formar parte del equipo de edición de Telediario Segunda Edición, del que fue copresentadora. Fue galardonada con el Premio “Larra”, otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid, al periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el año.

Sus Majestades los Reyes anunciaron su compromiso matrimonial con Su Alteza Real el Príncipe de Asturias el 1 de noviembre de 2003. La ceremonia religiosa se celebró el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. Tienen dos hijas, Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005, y Sofía, el 29 de abril de 2007, ambas en Madrid.

El 19 de junio de 2014 se convierte en Reina de España consorte.

Las prioridades para la Reina son su familia y el apoyo a la labor institucional de Su Majestad el Rey. Por tanto, ella se ocupa diariamente de sus hijas y trata de hacer compatible sus tareas como madre con su trabajo al lado del Rey don Felipe en determinados actos oficiales.

Además, desde 2007 tiene una agenda propia que se ha desarrollado en el marco de las actividades oficiales de la Casa de Su Majestad el Rey y en el ámbito de la Secretaría de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

En educación, sus prioridades han sido la formación entre los 6 y los 16 años y, de manera especial, la promoción y el apoyo a la Formación Profesional.

El fomento de la lectura y de la comprensión lectora como eje fundamental del desarrollo intelectual del alumno es otro de los puntos en los que la Reina ha trabajado activamente, para luchar contra el abandono y el fracaso escolar.

Otra de las facetas de la educación en las que doña Letizia se ha implicado es la adquisición de hábitos saludables desde la primera infancia ya que está convencida de que una buena salud física y mental asienta sus bases en estos hábitos, que tendrán su máxima eficacia si se potencian en los primeros años de vida de los niños. Se incluyen entre ellos la alimentación, la actividad física y el desarrollo de habilidades sociales como arma para impedir las adicciones tempranas en edades críticas.

En el ámbito de la sanidad, la Reina se ha volcado en dar aliento y visibilidad a quienes sufren patologías poco frecuentes, conocidas como “enfermedades raras”, y a sus familias y en la lucha contra el cáncer. Por su compromiso con las enfermedades poco frecuentes, recibió en 2010 una invitación de la señora Eva Kohler, esposa del Presidente Federal alemán, para asistir a una entrega de premios de investigación en Berlín, Alemania, que supuso la primera actividad en el extranjero de su agenda propia.

En septiembre de 2010, la Reina asumió la Presidencia de Honor de la Asociación Española contra el Cáncer y de su Fundación Científica. Era la primera ocasión en la que aceptaba una presidencia de estas características con carácter permanente y lo hizo por el impacto de la enfermedad en la sociedad y por la relevancia de la asociación en la lucha contra el cáncer a través de la investigación, la información, las campañas de prevención y el voluntariado. Se trata de una presidencia comprometida y activa, por lo que, además de participar en actividades concretas de los ámbitos citados, ha mantenido periódicamente reuniones de trabajo para conocer las actividades, programas y proyectos de la asociación.

Uno de los principales empeños de la Reina es el impulso a la investigación científica, no sólo en lo que se refiere a enfermedades raras o lucha contra el cáncer, sino también en la ayuda a todas las iniciativas que faciliten incluir la investigación científica como uno de los pilares básicos en el contexto de la educación, la salud y la innovación. Es decir, conseguir que la investigación científica sea siempre una prioridad y el norte de una sociedad que apueste por el progreso de todos.

También el mundo de la discapacidad reclama el interés de la Reina. A lo largo de estos años ha dado apoyo institucional a diversos colectivos de la sociedad española, desde personas con discapacidad visual hasta afectados por sordera o por trastornos del espectro autista, por citar sólo algunos.

Además de las actividades militares a las que acude junto a Su Majestad el Rey, la Reina ha mantenido el contacto con los ejércitos con su asistencia al Día de las Fuerzas Armadas, con la entrega de Banderas de Combate a algunas Unidades y con la presidencia de un acto de Jura de Bandera en la Guardia Real.

Su Majestad acompaña al Rey en los viajes oficiales que realiza anualmente a extranjero.

Estandarte usado como Princesa de Asturias consorte:

 

Estandarte usado como Reina consorte:

BqpAhvMIIAA9VYK

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Su Majestad la Reina de España Doña Letizia

  1. maika dijo:

    hola me llamo maika estoy buscando unas fotos que se izo la princesa de asturias doña leticia en la coruña en el teatro colon en la enrtrega de diplomas de la asociacion española contra el cancer el 18 de septiembre del 2008. las fotos fueron echas a la salida del acto, la princesa estuvo hablando con ella y se las izo con una niña de sindrome de daun, esta niña tambien estuvo en la carpa que se puso para tomar algo despues del acto. me gustaria me mandaran las fotos porque la niña esta triste y no se como puedo hacerme con las fotos. la niña se llama tamara , y la direccion donde vive es tamara poisa perez c/ caballeros nº 15 – 1ºA , 15006 la coruña
    un saludo y muchas gracias

  2. A dijo:

    Desgraciadamente, Universo de A (la página principal es http://universodeA.spaces.live.com/) es solamente un blog o espacio personal; es decir, una página web en la que hablo de temas que me gustan, me interesan o que quiero dar a conocer; y que por tanto no tiene ninguna ligazón con la Casa Real Española; por lo tanto, lo máximo que le puedo ofrecer yo, es este enlace http://www.casareal.es/noticias/news/20080918_Entrega_Ayudas_Investigacion_Oncologica-ides-idweb.html que le llevará a la página oficial de la Casa real (http://www.casareal.es/index-ides-idweb.html) en la que se da la noticia de la que usted habla en su artículo y en la que podrá encontrar dos fotos del evento. En cualquier caso, conozco la forma de contactar más directamente con ellos, así que les mandaré su mensaje y entonces quedará ya en sus manos. Espero haberla ayudado.

  3. Pingback: Abdicación de Su Majestad el Rey don Juan Carlos I | Universo de A

  4. Pingback: La nueva Familia Real española | Universo de A

  5. Pingback: La temporada de exposiciones 2014-2015 de otoño-invierno en Madrid | Universo de A

  6. Anónimo dijo:

    Hola bienvenida la Reyna de España Doña Letizia Rocasolano Ortiz, yo la llegué ha ver en el Restaurant El Sacromonte de Gadadalajara, Jal., yo vivía entonces en Culiacán, Sin., y en una venida a Guadalajara, Jal., me invitaron a comer a dicho restaurant, la Reyna es una persona muy fina y distinguida, que Dios Bendiga a la Realeza Española y a todos los Españoles.

  7. leonorpachecolopez@yahoo.com.mx dijo:

    Hola desde Guadalajara, Jal., yo conocí a la actual Reyna Doña Letizia Ortiz en el Restaurant Sacromonte de Guadalajara yo vivía en Culiacán, Sin., y me invitaron ha comer ha dicho restaurtant en una vuelta que me dí a Guadalajara para mi es una persona muy fina y distinguida, que Dios bendiga a la Corona Española su familia y a todos los españoles. actualmente vivo en Guadalajara, Jal., y trabajo en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde en el Depto. de Comunicación Social. ( Fray Antonio Alcalde el Frayle de la Calavera era de Sigales España y acaban de hacerle un homenaje en el Paraninfo de la UDG YA QUE ADEMÁS DE QUE FUNDÓ EL hospital civil QUE LLEVA SU nombre, también fundó la UDG construyó el Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe y las cuadritas casitas para gente muy pobre, en cuanto a la Iglesia Católica, es Venerable, ya anda en vías de beatificación.

  8. Muchísimas gracias por sus buenos deseos (hacia la Corona y sus súbditos), y por recordar esa parte de historia en la que todos formábamos parte de un mismo país (pues en aquellos tiempos el virreinato de Nueva España -actual Méjico- era tan España como el Reino de Toledo o el de Aragón)… nos permite acordarnos de todo lo que nos une y tenemos en común, puesto que el presente, aquello que somos, sólo se entiende y explica a través del pasado.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s