Comentarios adicionales de la Familia Real Española y de la Familia del Rey

      Para hacer más personal esta celebración y como me di cuenta de que sería absurdo meter estos comentarios en las biografías que se han publicado puesto que son opiniones personales que deben ser perfectamente separadas de la información en sí; he decidido meter modestamente y con todo respeto, estas pequeñas opiniones y datos que me parece que complementan lo ya escrito acerca de los diferentes miembros de esta importante familia:

 

Post scriptum: Tras la Proclamación Real de S.M. don Felipe VI, en este como en tantos otros artículos de Universo de A, ha sido necesario hacer cambios, actualizo pero mantengo una buena parte de lo que ya estaba (de hecho, algunas partes las mantengo bajo los mismos epígrafes en que fueron escritas en su momento, para que de ese modo se pueda ver la evolución de la opinión).

 

La Familia Real

-S.M. el Rey don Felipe VI: quizás su mejor carta de presentación haya sido su brillante discurso en la Proclamación (alabado por todo el mundo), pero su curriculum habla por si solo (toda su actividad como Príncipe de Asturias).

Es cierto que probablemente no tenga todo el carisma de don Juan Carlos (aunque sí posee parte de su buen humor, algunas de sus bromas son muy ingeniosas), pero siempre ha sido de los miembros más populares de la Familia Real, y es indiscutible que todo el mundo lo ve preparado para reinar.

En cualquier caso, la gran mayoría está deseando ver el como va a desarrollar su particular y personal forma de ser Rey.

No hay duda también de que es una persona trabajadora y muy consciente de su deber, y con una presencia muy regia, además de buen conocedor de su reino y de sus subditos.

Felipe VI puede llegar a ser un gran monarca, que continuará muy bien la labor de su padre, entre otras muchas cosas, porque se le ve totalmente entregado a la Corona. Pero eso, es una nueva etapa de la historia a descubrir….

Como S.A.R. el Príncipe de Asturias: él ya nació en España, pero aún así, seguro que no le resultó nada fácil vivir su infancia en el ambiente que la vivió a pesar de lo mucho que harían sus padres los Reyes para ocultarlo a sus hijos.

Tiene una formación simplemente impecable en todos los aspectos, y no hay duda de que es el príncipe mejor preparado para reinar de toda Europa y de que podemos estar tranquilos a la muerte de D. Juan Carlos (post scriptum: finalmente no hemos tenido que esperar tan trágico suceso), el Príncipe lleva un inmejorable entrenamiento para ser Rey; por otra parte, ya lleva años ocupandose de mcuhas de las funciones institucionales de su padre que suele delegar en él para un mejor aprendizaje y para evitar la excesiva ociosidad que perjudica a otros herederos de otros países de Europa.

Y tampoco hay duda de que ha heredado la capacidad de sacrificio y la consciencia de la importancia de su cargo en el país en el que vivimos (cosa que tuvo la oportunidad de comprobar en primera persona cuando se le despertó cuando era un niño para que pudiera ver en directo como actúa un Rey en el 23-F); pero a la vez conoce como debe actuar una monarquía moderna.

Por todo lo dicho y mucho más, está claro, Felipe VI será un gran Rey.

-S.M. la Reina doña Letizia: la trayectoria de estos diez años como Princesa de Asturias de doña Letizia ha sido impecable, y al igual que su esposo, ha sabido personalizar su oficio a la vez que se mantenía en la corrección.

Quizás debido a que las mujeres siempre gustan más (tanto a hombres como a mujeres), parece más carismática que su esposo y desde su matrimonio no ha podido ser el centro de atención involuntariamente (al principio por ser el miembro nuevo, después porque simplemente destacaba), tal vez debido a su belleza natural (que no ha favorecido algunos cambios que se le han hecho), y que en cualquier caso, ha conseguido llevar la imagen de España mucho más lejos de lo imaginado al ser un centro de atención positivo, doña Letizia llegó a ser elegida como la mujer más elegante del mundo por las revistas de moda más prestigiosas y durante tras la Proclamación, la prensa extranjera asegura que será la Reina más glamourosa del planeta.

Sea como sea, S.M. la Reina ha conseguido convertirse en un referente positivo de España, y se puede esperar que siga siéndolo, y que, tal y como don Juan Carlos I deja paso a don Felipe VI, apareciendo dos formas distintas de ser de la monarquía y de como es esta; doña Sofía cede el testigo a doña Letizia, una mujer de hoy día, en el que fácilmente las de su género se pueden ver reflejadas.

Muy cierto, doña Sofía es la Reina atemporal, la monarca perfecta y aséptica, quizás de la mejor representación de lo que es la realeza de sangre… pero doña Letizia es el cambio, es la modernización, es la mujer moderna de hoy día que, sin menospreciar en absoluto la impecable labor de doña Sofía, por todo lo anteriormente comentado, quizás ha conseguido más ponernos en el mapa que doña Sofía.

Como S.A.R. la Princesa de Asturias: el miembro más reciente de la familia tal vez no ha sido educada directamente para ser Princesa o Reina, pero ya hemos tenido la oportunidad de comprobar que aprende muy rápido; y a pesar de lo anterior, si sabemos que ha sido educada entre el pueblo, que hace no demasiado tiempo era una más, y que por tanto puede acercar aún más a la monarquía a su pueblo, porque ella lo conoce, por otra parte, no hay duda de que en la actualidad y como ha demostrado en sus apariciones públicas, es uno de los miembros más cercanos de toda la Familia Real.

Por si fuera poco, también sabe como funciona la prensa, puesto que también fue una de ellos; y en la sociedad mediática en la que vivimos eso es muy importante; eso sin nombrar sus abundantes conocimientos acerca de la actualidad que ha podido vivir de primera mano tanto en lo nacional como en lo internacional como corresponsal que fue durante años; motivo por el que recibió incluso premios; visto esto ¿se puede pedir mayor preparación?, no hay duda de que doña Letizia será una buena Reina.

En cuanto a muchos que argumentan en su contra con referencias a su vida, quiero recordarles que todos tenemos pasado, y que ella sólo es una mujer moderna fruto de la sociedad en la que vive, y ya que se suele defender una monarquía moderna, ¿acaso hay mejor opción que una mujer moderna para el trono?

Y a los más tradicionalistas que defiendan que la elegida debía ser una princesa de la sangre más azul quiero recordarles que todo eso se hizo en su momento por razones políticas que en la actualidad no sólo resultarían absurdas sino que no causarían otra cosa que dificultades (imaginemos que la elegida se transformara en la heredera repentinamente, ¿que hacemos, juntamos los dos países?) eso sin nombrar el hecho de que todas las familias reales europeas se han emparentado tanto entre sí que sería incesto, y eso si sería la forma ideal de terminar con la monarquía, puesto que tarde o temprano el heredero sería esteril.

Y sobre la posibilidad de casarse con una noble; como ya dije, los matrimonios de conveniencia no tienen objetivo hoy en día y si un matrimonio con amor hoy en día no siempre sale bien, imaginemonos uno de conveniencia. Como se ve, en la actualidad, no sólo por el hecho de ser una monarquía moderna, la mejor opción es el matrimonio por amor, cosa que tanto los Reyes como el Príncipe siempre defendieron que harían, y han cumplido.

-S.A.R. la Princesa de Asturias doña Leonor: lo cierto es que todo el mundo se quedó asombrado del magnífico comportamiento de las dos hijas de los Reyes, nadie podía imaginar que no sólo llevaran tan bien unos ceremoniales tan largos y arduos para unas niñas pequeñas (o para cualquiera que no esté acostumbrado o no le interese el tema), sino que encima su comportamiento fuera absolutamente impecable, perfecto y reflejo de una muy buena educación.

Doña Leonor es la heredera de la Corona española, y aunque se atisba que tardaremos bastante en verla ejercer como tal (de momento sabemos que supuestamente no entregará los Premios Príncipe de Asturias, que la secretaría del Principado desaparece dentro del organigrama de Casa Real o que don Felipe VI seguirá vinculado a las fundaciones nombradas con los títulos de la heredera de la Corona que el ostentó), lo que hemos visto hasta ahora ha sido muy prometedor: un comportamiento intachable, muy digno y siempre manteniendo la compostura… algo impresionante, como ya digo, para niñas que no llegan a los diez años; de hecho, apena efectivamente que no la vayamos a ver más, pero es lógico que se quiera que la heredera más joven de Europa disfrute de su minoría de edad un poco más.

Por si fuera poco, al igual que su hermana, ¡es guapísima!, así que no perdemos una de las Princesas más bellas de Europa sino que la ganamos… ¡y parece que también tenemos garantizada una de las futuras Reinas más hermosas del mundo!.

-S.A.R. la Infanta doña Sofía: muy seguida en su momento en Universo de A con artículos sobre su nacimiento, sus primeros días, su presentación o su bautizo (debido a que coincidió bien en fechas).

Tan bonita como su hermana y de igual buen comportamiento, a pesar de ser más pequeña, doña Sofía, si bien no tiene tan gran destino (y tan gran responsabilidad) como su hermana, y aunque algún día pasará inevitablemente a formar parte del discreto grupo de la Familia del Rey (ver más abajo) como les ha pasado a las hermanas del anterior monarca y a las de este; de momento, podremos disfrutar viendo como crece como miembro de la Familia Real.

Nota: a los Reyes padres les he dedicado un artículo más completo cuando los incluí dentro de mis Grandes personajes.

-S.M. el Rey “padre” don Juan Carlos I: a pesar de los últimos escándalos, que siempre se debatirá hasta que punto han tenido que ver con la abdicación, lo cierto es que la valoración global el reinado de don Juan Carlos es innegablemente positiva, y es una pena que su renuncia al trono se haya producido tan poco después (es como si Isabel II hubiera abandonado el trono después del funeral de Diana de Gales), puesto que en cierto modo crea una mancha alrededor del reinado que muchos historiadores apuntarán como la razón de la abdicación.

Lo cierto es que al monarca ya se le ve con muchas dificultades físicas, y aunque seguro que sigue siendo una persona muy capaz, viéndole en los últimos actos (necesitaba bastón para todo, perdía el equilibrio con una asombrosa facilidad…), costaba creer que pudiera seguir desarrollando correctamente su exigente profesión de jefe de estado, así que habrá pensado, con razón, que mejor dejarlo a tiempo y en un momento de estabilidad parlamentaria.

El rey padre (nombre que le doy yo, que tiene precendentes históricos con Carlos IV, y que creo que es mejor, pues el que padre e hijo sean “Reyes” se presta demasiado a una permanente confusión que no me explico como en Casa Real han sido incapaces de detectar, y fatal para la imagen de don Felipe, que debería de ser el único e incuestionable Rey, y no estar bajo la sombra de su padre) termina su reinado sin lágrimas, puesto que no hay que enterrarle, y deja el Reino de España mejor de lo que lo encontró, con problemas que sin duda supondrán un desafío para el nuevo monarca y que, si sale con bien de ellos, conseguirán consolidar su figura, o sea que esperemos que sí.

En cualquier caso, don Juan Carlos ya es una ineludible figura, la historia viva que nos cuenta una de las etapas más fascinantes de la historia de España.

Como S.M. el Rey don Juan Carlos I: ¿que se puede decir acerca de este gran hombre que no se haya dicho ya, especialmente durante todos estos días?; sacrificó toda su vida por un país, desde la infancia a la edad adulta, y aún sigue haciendolo, de una manera o de otra, porque él como Rey es muy consciente de su deber y de lo que tiene que hacer.

Cuando se habla de él lo primero que se suele nombrar es el 23-F como muestra de agradecimiento, pero hay mucho, mucho más; hay toda una infancia de sacrificio por obligación de su padre que quería convertirlo en un hombre duro para que estuviera preparado para lo que le esperaba, y esos problemas también le afectaron físicamente con enfermedades que logro superar; y luego hasta bien entrado en la edad adulta tuvo que sortear todo el sistema franquista que le tenía permanentemente en el punto de mira que nunca dejo de desconfiar de él y todas sus continúas intrigas, lo que llevó a continúos problemas familiares, incluso con su padre que vió como su deseo de convertirse en Rey desaparecía por segundos; pero lo que vino después no fue mejor, enfrentarse a una transición de una dictadura a una democracia calificada por todo el mundo de “milagro histórico” porque muy rara vez un pueblo consigue evolucionar de ese modo sin que haya continuos altercados (sólo hace falta pensar en sudamerica); y por fin, el premio final, el restablecimiento de la democracia y la consolidación de una monarquía que llevaba tantos años fuera de España; lo que no significa que todos los problemas se hayan acabado ahí, porque ser el jefe de estado tampoco es nada fácil, y no olvidemos que el mayor trabajo del monarca no es el que se ve (recepciones, viajes oficiales… etc) sino el que no se ve, se conoce menos y es mucho más difícil de mostrar (diplomacia, relaciones internacionales, política interna… etc).

Visto esto, se puede decir que nuestro Rey es una persona verdaderamente admirable y extraordinariamente inteligente y fuerte por haber sido capaz de pasar por todo lo que pasó, pues no creo que muchos de nosotros pudieramos hacerlo, y todo con un sólo objetivo: que el reino de España esté como está hoy.

Por último sólo me queda recomendar como bibliografía el tan citado libro de Paul Preston Juan Carlos, el Rey de un pueblo, destacadísima biografía (que además se convirtió en un best seller) de un historiador hispanista inglés que destaca por su enorme neutralidad y su perspectiva de historiador y que nos hará comprender por todo lo que tuvo que pasar el monarca y todo lo agradecidos que le tenemos que estar.

-S.M. la Reina “madre” doña Sofía: la Reina por antonomasia, el ejemplo a seguir, doña Sofía conquista a todos desde el momento en que la conocen (es más, quienes han estado cerca de ella saben que es una de esas personas que, independientemente de su cargo, desprende un aura especial, esa magia que sólo tienen unos pocos), trabajadora, constante y considerada (para quienes la han tachado de lejana, estaría bien recordar el caso del cabo Gago), muy consciente de su posición, tanto en los últimos días del reinado de su esposo como en los comienzos del nuevo de su hijo, todo el mundo ha querido recordarla y alabarla; y no es para menos.

Quizás con ella muere (tal vez definitivamente) el concepto de la monarca consorte regia, pero tal vez también sea para bien.

Como S.M. la Reina doña Sofía: nuestra Reina tampoco tuvo una vida nada fácil; pasó su infancia en el exilio a causa de la 2ª guerra mundial, y sólo obtuvo algo de paz cuando volvió a su querida Grecia, lugar donde conocería a D. Juan Carlos en un crucero en una anecdota muy poco conocida y sin embargo muy graciosa; resulta que ambos estaban en el barco, y entonces Doña Sofía le comentó al futuro Rey que estaba aprendiendo judo, a lo que este respondió “bueno, eso no te servirá de mucho”; ¿ah, no?, respondió ella y acto seguido le hizo una llave de judo y lo dejo tumbado en el suelo.

Después tuvo que abandonar Grecia y renunciar a la religión ortodoxa entre otras cosas porque ya Franco estaba predispuesto contra ella, afortunadamente acabaría por conquistarlo; y así tuvo que atravesar por lo mismo que pasó D. Juan Carlos y ser espiada día y noche, y en semejante ambiente criar también a sus hijos, para finalmente ver como su familia cae del trono de Grecia a causa de un golpe militar y ver con dolor como se van al exilio.

Sin embargo, la Reina se había propuesto ser la más española, y sin duda lo consiguió, porque no hay duda de que es uno de los miembros más queridos de toda la Familia Real, ya sea por su saber estar o porque siempre sabe como actuar.

Quiero aportar también cierta bibliografía sobre ella; en este caso voy a optar por Sofía de España, una mujer de María Eugenia Rincón, que no es una biografía exactamente, sino que la autora, que conoció a la Reina, nos cuenta de una forma muy poética algunas anecdotas vividas con ella y da algunos rasgos de su biografía; es un libro que nos ayuda más a conocer a la persona que al personaje histórico, pero que quizás por eso es interesante. El prologo ha sido escrito nada más y nada menos que por uno de los ex-jefes de la Casa Real, el marqués de móndejar.

 

La Familia del Rey

-S.A.R. la Infanta doña Elena: la hija mayor de los Reyes, destaca por su talante solidario, especialmente hacia los discapacitados; y nunca tiene ningún problema en ejercer sus funciones como miembro de la Familia Real, a pesar de que lleva una vida a parte de una persona normal; pues no debemos olvidar que el presupuesto de la Casa Real es decidido por el Congreso que se lo entrega al Rey para su libre administración; y por tanto es falso eso de que cada uno de los miembros de la Familia Real cobre un sueldo, y una mayor falsedad eso de que se pagan más impuestos por cada nuevo miembro que llega.

Es también una gran deportista que ha llegado a ganar varios premios, especialmente en equitación.

Por otra parte, los que lean a menudo el espacio saben de mi afecto por Galicia, entenderán por tanto que les tenga especial cariño a la Infanta y su marido por ser los Duques de Lugo, puesto que se eligió hacerlos Duques de una de las capitales de una de las comunidades autónomas más olvidadas de España (una pena que no celebraran la boda allí).

Post scriptum: la vemos emocionarse a menudo (la última vez en la Proclamación), y siempre ha sido uno de mis miembros favoritos de la monarquía.

Está volcada en la cultura, de hecho, trabaja para la fundación Mapfre en ese sector.

Sus hijos son: el bautizado por la prensa “Froilán”, pero realmente llamado en honor a su tío el Rey, Felipe de Marichalar (un chico siempre travieso y quizás un tanto díscolo que siempre ha destacado por sus travesuras… que a pesar de estar en la Proclamación ahora parece haber perdido toda posibilidad para el trono de España).

Y la más discreta Victoria Federica, también con nombres muy tradicionales de la monarquía española, y que contemplan el como se han hecho las cosas en la Familia Real (tal vez por haber sido la primera en tener hijos).

Quizás es la más “aristocrática” de la familia, en su momento casada con un noble (ver más abajo), nunca ha abandonado del todo su función de Infanta….

-S.A.R. la Infanta doña Cristina: la hija mediana de los Reyes tiene también amplios estudios, en este caso de políticas, lo que le ha dado buenos trabajos en importantes empresas (seguramente algunos dirán que es por su procedencia, pero quiero recordarles, que si bien ser hija del Rey puede tener alguna ventaja, la gran mayoría son inconvenientes, pues no todo son monarquicos en el mundo, e incluso los que lo sean ven más la posición de las hijas como fruto de ser hijas de quien son que de sus propios meritos, lo cual es muy doloroso y a causa de eso tienen que pasar toda la vida demostrando que realmente valen para el puesto en el que están a todo el mundo; ¿a alguien le gustaría pasarse toda la vida así? creo que no).

También participa solidariamente como embajadora de la ONU y UNIFEF.

Destaca también en el deporte, e incluso participó en unas olimpiadas.

Post scriptum: en este momento envuelta en una serie de escándalos que la han obligado a estar alejada de su familia debido a su lealtad absoluta a su marido (lo cual no deja de ser loable y admirable, pocos aplican realmente eso de “en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza”), es muy poco probable que una persona que ha sido tan educada en la responsabilidad y en el deber esté implicada en aquello en lo que se le acusa.

En cualquier caso, siempre ha sido la más independiente y quizás también, la más “plebeya” de la familia.

Ha tenido cuatro hijos, todos ellos, hay que reconocerlo, guapísimos.

-don Iñaki Urdangarin: el marido de la Infanta fue el primer plebeyo en entrar en la Familia Real (y curiosamente no hubo ningún escandalo por ello), y fue el primero en demostrar claramente que eso podía funcionar.

Antes de conocer a la Infanta, como todos sabemos fue un importante deportista aunque no por ello descuidó sus estudios.

En la actualidad, entre otras cosas forma parte del comité olímpico español.

La boda entre los duques de Palma fue conocida como la “boda autonómica” por el origen vasco del novio y el gusto de la novia por Cataluña; lo que sin duda acerca a la monarquía el entendimiento de los nacionalismos, tema siempre importante en nuestra España actual (aunque echo de menos un representante de Galicia) y que sin duda ayuda a comprenderlo mejor que a otros miembros de la Familia Real que siempre vivieron en Madrid.

Post scriptum: aunque en su momento escribí esto, cada vez resulta más difícil dirimir ante quien nos encontramos, ¿estamos ante un tipo astuto que no dudó en usar los altos nombres a los que se había asociado para hacerse con dinero que no le correspondía, o ante una persona inocente a la que le han tendido una trampa y que no se ha enterado de la misa la mitad hasta ahora y que está llendo de sorpresa en sorpresa y quedándose solo cuando más necesita ayuda?.

Realmente son cuestiones muy difíciles de resolver ante las cuales se necesitan pruebas muy contundentes de las que no disponemos (aunque si es cierto lo de las supuestas infidelidades conyugales, y más teniendo en cuenta la mujer e hijos que tiene, yo le veo capaz de todo…).

-S.S.A.A.R.R. las Infantas doña Pilar y doña Margarita: con los habituales títulos vitalicios de capitales de provincia que suelen ostentar los descendientes de un monarca, en este caso el Ducado de Badajoz la primera, y los de Soria y Hernani, la segunda; las hermanas de don Juan Carlos siempre han destacado por su discrección a nivel público (es más, no falta quien ni siquiera las conozca); sin embargo, quizás por eso, y tras su, también reservada, presencia en la Proclamación Real de su sobrino (al igual que habían formado también parte del cortejo en su boda), he sentido la necesidad de hacerles un pequeño homenaje y recordatorio aquí desde Universo de A, y aparecen en todas las listas que he elaborado de la Familia del Rey.

Como curiosidad, y gran ironía, decir que supuestamente están excluidas de la sucesión del trono por contraer matrimonios morganáticos, es decir, matrimonios con personas de desigual rango (en su caso que no sean de la realeza, aunque la primera se casó con un aristócrata), uno no puede dejar de preguntarse si no se habrán indignado por los matrimonios de todos sus sobrinos… (supuestamente la justificación de esto sería que se casaron antes de la aprobación de la constitución, que como nueva ley suprema, derrogaba todas las anteriores).

-S.A.R. don Carlos de Borbón-Dos Sicilias: Infante de España (nombrado por don Juan Carlos como tal en una de esas escasas veces que usó esa prerrogativa) y Duque de Calabria. Primo tercero del Rey (desciende de la hermana mayor de Alfonso XIII y primogénita de Alfonso XII); con su fallecimiento, su descendencia es la siguiente en la sucesión a la Corona española después de la directa de don Juan Carlos; a pesar de este hecho, tampoco diría que sean muy conocidos por la sociedad española.

Además de todo ello, son pretendientes al trono del Reino de las Dos Sicilias (en la actualidad parte de Italia, lo compondrían Napoles y Sicilia)

———————–.

-Don Jaime de Marichalar: en la actualidad D. Jaime ha dejado de ser miembro de la Familia Real, no obstante, dado que en el momento en que escribí esto lo era, lo dejo como está:

Es bien conocida su importante actividad empresarial (que para los habituales criticos, les recordaré que ya comenzó mucho antes de conocer a la Infanta) y su gusto por la moda.

Como curiosidad diré que fue el consorte más “digno” de la Familia Real, puesto que es hijo de nobles (Condes de Ripalda); y siempre me ha caído bien por lo mismo que la Infanta y porque me da lastima el hecho de que siempre sea tan criticado por cosas tan absurdas, como por ejemplo por su gusto en materia de moda (¿es que no se puede ser original?).

Post scriptum: también se le ha tachado demasiado de trepa y snob… sin embargo, cuando se produjo la separación, en el divorcio el sólo pidio el acceso ilimitado a sus hijos, nada de mantener puestos ni nada; sin mencionar, que aún sigue teniendo amistad con sus antiguos suegros.

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comentarios adicionales de la Familia Real Española y de la Familia del Rey

  1. Pingback: La nueva Familia Real española | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s