Encantada, la historia de Giselle

La nueva obra maestra de Disney, ¡que se autoparodia!

Ficha técnica:
TITULO ORIGINAL Enchanted
AÑO
2007  
DURACIÓN
107 min.  
PAÍS USA
DIRECTOR Kevin Lima
GUIÓN Bill Kelly
MÚSICA Alan Menken, Stephen Schwartz
FOTOGRAFÍA Don Burgess
REPARTO Amy Adams, Patrick Dempsey, Susan Sarandon, James Marsden, Timothy Spall, Rachel Covey, Idina Menzel
PRODUCTORA Walt Disney Pictures
WEB OFICIAL http://www.encantada.com.es
SINOPSIS: Narra la odisea que debe vivir la bella princesa Giselle (Amy Adams), que es transportada por un hechizo de la malvada reina Narissa (Susan Sarandon) desde su mágico mundo a la moderna y caótica Manhattan actual. Inmersa en un entorno en el que “fueron felices y comieron perdices” no funciona, Giselle deambula por un mundo caótico que necesita urgentemente unos cuantos hechizos. Pero Giselle se enamora de un abogado divorciado, encantador pero nada perfecto (Patrick Dempsey) que decide ayudarla. A pesar de que en su mundo está prometida al príncipe de cuento de hadas (James Marsden), la joven princesa se hará la siguiente pregunta: ¿Su visión del amor ideal tiene futuro en el mundo real?
 1024x768_wallpaper_2
      Imaginemosnos la situación, una de esas encantadoras e inocentes típicas princesas de cuento de Disney sale de ese mundo maravilloso en el que vive para toparse con el mayor reto al que ninguna se haya enfrentado, y no me estoy refiriendo a una bruja aún más malevola, tampoco a un terrible hechizo, ni siquiera a una guerra terrible; no, me estoy refiriendo a algo mucho peor: la realidad; lugar en el que el bien casi nunca triunfa, las buenas acciones pasan inadvertidas y en la que no existen los finales felices. ¡ahhh! tantas veces hemos soñado (o al menos yo) con que la vida fuera tan maravillosa como una película de Disney (preferiblemente de antes de los 90) y sin embargo ahora el propio Disney parodia todo lo que llevaba más de un siglo defendiendo con uñas y dientes (para entender mejor esto leer la frase de Disney de la sección Frases, refranes y dichos); pues en esta ocasión, una de aquellas dulces e ingenuas pricesas aparecerá en la más cruda realidad con lo que para su sorpresa, todo lo que funcionaba en el otro mundo deja de funcionar en este.
      Por lo que se ve la película podría ser un drama, pero nada más lejos, porque como en toda buena película de Disney, finalmente el bien, la belleza y la justicia se acabarán imponiendo.
     En cualquier caso, para quien lleve años disfrutando del cine de esta compañía, saboreará con deleite esta magnífica película en la que todo lo que había visto y más tarde se atrevió a cuestionar queda patente en ella, todo lo cual con el mejor humor posible, de modo que llegaremos a la carcajada con enorme facilidad y en muchas ocasiones.
      La película está llena de maestría ya desde el guión, en el que veo como algo muy inteligente comenzar con una secuencia animada; y se continúa con muchas referencias a anteriores películas; y consigue hacer totalmente interesante a una historia que fácilmente podría perder interés pasada la primera media hora (momento crucial en toda película, si a partir de ahí declina, rara vez cosigue levantarse); como único defecto, se puede hablar de que no me acaba de gustar como acaban las relaciones entre los personajes, aún así este aspecto está bien construído y logra contentar a cualquier espectador al final.
      La dirección roza la perfección y hace que no perdamos el interés en la película ni por un minuto.
1024x768_wallpaper_1
      En cuanto a los actores, están muy bien elegidos y hacen un trabajo brillante; no obstante, por cuestiones físicas, en algunos papeles quizás yo hubiera elegido a otros, el mejor ejemplo es el de la princesa, en el que la actriz Amy Adams no acaba de dar la talla en esa belleza absoluta y perfecta de la que gozan las princesas de Disney, por lo menos para mi gusto, pues me resulta demasiado normal. Por lo demás, a nivel artístico el trabajo de los actores es excelente.
      No se puede decir menos de vestuario y peluquería que consiguen evocar a la perfección ese mundo fantástico (no he visto una mejor evocación de un mundo de cuento de hadas desde El décimo reino).
      Y no se puede acabar la crítica sin hablar de la hermosísima banda sonora, para la que como siempre, Disney demostró su total buen saber hacer y cogió a Alan Mencken, quizás sobre todo porque el es el autor de las películas más importantes de la compañía con las cuales llevó montones de oscars, lo cual aumenta la parodia del asunto (y además luego se os quedará pegada alguna canción “con un beso yo te amareeeeeee, con un beso te desposareeeeeee…”); y a pesar de no gozar de un letrista ilustre (como su habitual Tim Rice) el escogido también hace un buen trabajo.
     Tampoco sobra decir que la película ha sido la más taquillera durante semanas en todos los países en los que se estrenó, incluído naturalmente España
 
Valoración final: Obra maestra; Disney vuelve a triunfar, y como siempre, las parodias bien hechas gustan (no olvidemos el record de premios Tony llevado hace pocos años por Los productores en Broadway, ya que era una parodia de todo el género); y esta es perfecta, además de que como comedia no tiene pega. ¿Recomendable? por supuesto, para todo el mundo y muy especialmente a todos aquellos que se hayan educado con películas de Disney a su alrededor y que ya están creciditos, porque os puedo asegurar que volveréis a creer que la vida es un cuento de hadas, ¡toda una regresión a la infancia!
Enchanted Movie
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Encantada, la historia de Giselle

  1. Pingback: Enredados (Rapunzel) | Universo de A

  2. Pingback: Los Muppets (o Teleñecos) | Universo de A

  3. Pingback: Blancanieves y los siete enanitos | Universo de A

  4. Pingback: Frozen, el Reino de hielo | Universo de A

  5. Mafer dijo:

    La dupla entre Amy Adams y Patrick Dempsey fue perfecta, me gusto mucho ver a este actor en una película como Encantada que va dirigida a los niños, lo hizo muy bien y creo que le sirvió para alejarse un poco del papel del guapo doctor de Anatomía de Grey.

  6. No estoy muy de acuerdo… no creo que hubiera una auténtica química entre ambos, y tampoco le ha ayudado mucho a cambiar de registro… por otro lado “Encantada” no va dirigida a niños (no exclusivamente, al menos), los homenajes que contiene no pueden ser comprendidos por estos.

  7. Pingback: Críticas exprés: Vaiana / El ciudadano ilustre / 1898, los últimos de Filipinas | Universo de A

  8. Anónimo dijo:

    ola no me gusto giiselle

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s